Norte en Línea - Mercat Villa Crespo presenta Gastro Veg, un ciclo de formación gastronómica a base de plantas

Mercat Villa Crespo presenta Gastro Veg, un ciclo de formación gastronómica a base de plantas

Mercat Villa Crespo presenta Gastro Veg, un ciclo de formación gastronómica a base de plantas
27 Jun
2022

Diez clases que se desarrollarán a lo largo de un mes para crear lazos entre personas que quieren aprender y personas que quieren enseñar, entre productores y consumidores, y en las que se podrán aprender nuevas maneras de cocinar y consumir vegetales.

Basado en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, Mercat Villa Crespo propone Gastro Veg, un ciclo pensado e ideado para conectar a personas interesadas en formarse en gastronomía integral vegetariana y vegana, en el cual se podrá adquirir técnicas y recetas a base de ingredientes vegetales.

“Desde que Mercat Villa Crespo abrió sus puertas hemos notado que tenemos un público que viene a buscar ese tipo de comida, esos productos y esa propuesta gastronómica. Tenemos el espacio adecuado y nos encanta ofrecer esta actividad a la gente que está buscando generar un cambio o entender cómo vivir de otra manera”, cuenta Esperanza García Acha, una de las organizadoras del ciclo, que tendrá una duración de un mes.

Nash Wigutov, referente de la alimentación saludable, y Denise Lara Margules serán las encargadas de moderar y presentar los diez encuentros en los que habrá invitados especiales y se abordarán diferentes aristas de la cocina plant based, como elaboración de quesos y leches vegetales y los beneficios de los fermentos. El CeSus, un centro de formación y asesoría en sustentabilidad y desarrollo ecosistémico para gobiernos locales e instituciones públicas y privadas, brindará una clase sobre producción de hongos comestibles a partir de residuos domiciliarios. Y, VINA, el proyecto de Luciana Guerrero y la sommelier especializada Caro Caputto, realizará una degustación de algunas etiquetas de su catálogo que selecciona vinos elaborados con paciencia, en pequeñas cantidades, por productores que utilizan métodos ancestrales para compartir impresiones y poner en palabras aquello que aparece como intuición.

Para participar hay que enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando las clases en las que se quiere participar. Cada clase tiene un costo de $4.500, con un descuento de un 15% en caso de anotarse a tres o más.


CLASES

MARTES 19/7
18:30 a 20:30hs
CLASE INTRODUCCIÓN DE PRODUCTOS Y MATERIA PRIMA
Frutas, verduras y hierbas. Combinaciones, proveedores, cómo conservarlas y consumirlas en su mejor estado.
Granos y legumbres. Frutos secos, semillas y especias. Activación.
Hongos. Especias autóctonas nacionales e internacionales.
Cómo hacer currys secos y frescos.

VIERNES 22/7
18:30 a 20:30hs
FERMENTOS
Introducción, qué son y sus beneficios.
Bebidas fermentadas: KEFIR, TEPACHE, Kombucha de Aloha.
Kimchi.
Pickles.
INVITADO: LUCIO ZIVECCHI, PRODUCTOR DE ALOJA KOMBUCHA: @aloja.fermentos

MARTES 26/7
18:30 a 20:30hs
PANADERÍA DE FERMENTACIÓN NATURAL
Introducción de Harinas Orgánicas, agua, sal.
Qué es la levadura natural.
Cómo empezar.
Cómo mantenerla.
Cómo utilizarla.
Receta básica de pan de masa madre.
Crackers de masa madre.
Focaccia.
Pizza de hongos.
INVITADO: POLANCO PAN @polancopan

VIERNES 29/7
18:30 a 20:30hs
PASTELERÍA BÁSICA 1
Budín de banana y cacao.
Cookies.
Cómo hacer tu propia manteca.
Masa sablée dulce.
Reemplazo del huevo (semillas de chía y lino molidas).

SÁBADO 30/7
11.00 a 13.00hs
PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES A PARTIR DE RESIDUOS DOMICILIARIOS
Aprender sobre la fisiológica de los hongos de cultivo.
Reutilizar los residuos domiciliarios para producir hongos comestibles.
Conocer qué tipo de técnicas de almacenamiento y usos se pueden realizar con los hongos comestibles.
Impulsar el desarrollo de economías circulares utilizando residuos o desechos disponibles.
A CARGO DE CESUS @centro_sust

MARTES 2/7
18:30 a 20:30hs
PASTAS BÁSICAS
Masa básica de pasta sin huevo.
Ñoquis.
Pastas rellenas.
Salsas.
INVITADA VICTORIA FERRÉ SOMMELIER DE ACEITE DE OLIVA ZUELO VIRGEN EXTRA @zuelovirgenextra

VIERNES 5/8:
18:30 a 20:30hs
VINA EN MERCAT @vina.buchette
LUCIANA GUERRERO + CARO CAPUTTO
Vinos de baja intervención. ¿A qué se llama vinos naturales o de baja intervención?
¿Cuándo se considera que un vino es vegano?
¿Cómo surge el interés por el vino natural?
La selección de etiquetas y sus historias.
En VINA entendemos el vino desde la experiencia compartida, mediada por la sensibilidad y la curiosidad.
Realizaremos una DEGUSTACIÓN DE ALGUNAS ETIQUETAS del catálogo de VINA para compartir impresiones y poner en palabras, nombrar aquello que aparece como intuición, con la ayuda de Caro Caputto, sommelier especializada.

MARTES 9/8:
18:30 a 20:30hs
CLASE QUESOS Y LECHES VEGETALES
Sustitutos de lácteos.
Usos de productos lácteos vegetales.
Quesos untables y quesos duros, quesos de semillas.
Cómo hacer tofu y consumir Tempeh.

VIERNES 12/8
18:30 a 20:30hs
COMIDA VEGETARIANA DEL MUNDO
Asia: Dumplings.
Estados Unidos: Cuarto de libra de hongos.
India: Pakoras.
Medio Oriente: Falafel.

MARTES 16/8
18:30 a 20:30hs
PASTELERÍA BÁSICA 2
Ganache de chocolate:
-Mousse
-Cupcakes
-Trufas
Pavlova con aquafaba.
Salsa toffee vegana.
Chocolate.
Frutas.
Aquafaba de garbanzos.


Nash Wigutov es diseñadora, cocinera y creadora de contenido gastronómico. Todos los días en su cuenta @unpocodenash enseña a cocinar platos diversos y sabrosos a base de plantas, vegetarianos y veganos.
Nash es referente de la alimentación saludable y hace 10 años que trabaja como productora gastronómica en food Styling para marcas nacionales, internacionales y productoras.
Su amor por la cocina hizo que quiera transmitir todo su conocimiento en las redes día a día y así filmar su propio contenido diario bien simple para que pueda llegar a todes.
https://www.behance.net/nashwigutov1 


Denise Lara Margules es directora de cine, cocinera y bordadora. Durante años desarrolló estas actividades por separado, hoy se integran en su práctica profesional. Trabaja como productora gastronómica y food stylist, creando contenidos audiovisuales para redes sociales y publicidad. Desde 2015 dicta clases de cocina y lleva adelante proyectos educativos y artísticos en los que aborda tradiciones gastronómicas de maneras innovadoras.
Su trabajo como artista la llevó a participar de festivales y residencias internacionales. Siempre está pensando en la próxima comida. @deniselaramargules
https://www.behance.net/deniselaramargules 


MANIFIESTO:
. Formar nuevos gastronómicos integrales: gestores, conscientes, responsables, sustentables.
. Juntar personas que quieran aprender con personas que quieran enseñar.
. Entender la gastronomía como un conjunto de fuerzas, grupos humanos, coyuntura y medio ambiente.
. Crear conexiones entre productores locales y consumidores.
. Repensar nuestra tradición gastronómica con las nuevas tendencias contemporáneas y dirigirnos al futuro.
. Nuevas formas de abordar recetas tradicionales de una manera a base de ingredientes vegetales.
. Enseñar una nueva manera de cocinar y consumir vegetales.
. Formar profesionales que tengan la capacidad de adaptarse a menúes vegetarianos y veganos.


Sobre Mercat:
Mercat Villa Crespo es el primer mercado gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires, DONDE EL PRODUCTO DE CALIDAD ES EL PROTAGONISTA. Con el espíritu MENOS SÚPER, MÁS MERCADO, propone una experiencia creativa y de vanguardia en el corazón de Villa Crespo.
El edificio tiene una estética bien industrial. Cuenta con 2700mts2, dividido en tres plantas, un auditorio y un foyer que marcarán tendencia por el abanico de contenidos interesantes que presentarán. Mercat busca imponerse como la evolución de la gastronomía y transformarse en un concentrador cultural.

Mercat reúne a 29 emprendedores que, con sus productos, representan los alimentos típicos de la identidad argentina, buscando una comercialización directa y sin intermediarios, cuya idea es generar un comercio más justo acercando el consumidor al productor directo.

LOCATARIOS Y PRODUCTORES
Fungo - venta de hongos frescos, ArgentBio Market - mercado de productos orgánicos; Estimar - pescados y mariscos premium; Polanco - tienda de panes; Grano Santo - café; Vedanna - té tirado; Tierra Orgánica - frutas y verduras sin agrotóxicos; Pastizales Nativos - carne de pastura; Let it V - cocina plant based y gluten free; Haulani - helado vegano; Koi - dumplings, baos, buns y ramen; Veggie Medio Oriente - cocina vegetariana; Brocca Pasta - pastas frescas y rellenas; Brocca Pasticcería - pastelería; Remo - quesos, jamones y salames de calidad; Moisha Bakery - bakery judía; Cumbre Pizza - pizzas de fermentación lenta; La Tortillería - variedades de tortillas con y sin papa; Erdely's Kürtos - un dulce crujiente por fuera y esponjoso por dentro; La Casa de Tafí - tradicionales empanadas tucumanas; Lado A - charcutería, conservas, pastrami, salchichas artesanales y hamburguesas de carne de pastura; El Diablito - tacos; Naccato Market - tienda gourmet; Ker Tienda Saludable; Porongo - la más rica yerba mate misionera, orgánica certificada; La Choppería y Pulso con cervezas; Vico Wine Bar - selección de los mejores vinos, por copa y botella, cócteles, y vermouth y otras bebidas tiradas; e Intervista - objetos y vajilla y complementos para disfrutar de la vida al aire libre.

EL AUDITORIO
Es un ámbito diseñado para convocar todo tipo de contenidos sobre tendencias del emprendedurismo, sustentabilidad y nuevas tecnologías. Con una dimensión de 120mts2 y capacidad para 100 personas, el Auditorio posee una cocina equipada con mesada, televisores, sonido, luces, mobiliario y vajilla, ideal para -entre otras cosas- clases de gastronomía, talleres y degustaciones, lanzamientos de productos, eventos corporativos y conferencias.
En la antesala del auditorio se encuentra el Foyer, un espacio de 150mts2 de usos múltiples. Cuenta con iluminación, sonido y vista al mercado desde un amplio balcón. Además posee una barra de tragos que se podrá disfrutar antes, durante o después de un evento.

Mercat es una inversión cien por ciento privada. El responsable es un grupo empresarial con más de veinte años de experiencia en gastronomía y construcción, del que forman parte Marcelo Pirogovsky, su socio Santiago Olivera y el desarrollador y fiduciario, Gustavo Szwec.
El arquitecto Diego Santo es el responsable de la imagen general de Mercat y de la curaduría estética de cada local, en la que -si bien cada locatario tuvo libertad en su espacio- se continuó un lineamiento común respetando el estilo del mercado.

Deja un comentario