Norte en Línea - Otro efecto colateral de la pandemia: más divorcios que casamientos
Imprimir esta página

Otro efecto colateral de la pandemia: más divorcios que casamientos

Otro efecto colateral de la pandemia: más divorcios que casamientos
14 Jun
2021

Especialistas coinciden en afirmar que 2021 será recordado como un año récord en divorcios. Hemos oído que la pandemia despertó angustias y sentimiento de frustración por la imposibilidad de cumplir metas laborales y personales pero, puertas adentro, intensificó la intolerancia en el seno familiar.

"La intolerancia es la incapacidad de aceptar otras opiniones", así lo definió el psicoanalista Ricardo Antonowicz, y continuó: "todo está exacerbado en pandemia. El nerviosismo, la irritabilidad, la abulia".


Los números aportados por el Registro Civil porteño confirman el pronóstico. Informaron que la inscripción de divorcios superó la de matrimonios en CABA aunque precisaron que hubo una postergación forzada de los casamientos en 2020.


Antonowicz -que es ex jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez y coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda- profundizó sobre las causas de los divorcios y separaciones. "La resultante de estar muchas mas horas en casa es comprobar que la media naranja no era tan par ni tan igual como creíamos", comentó.


Por otro lado, dijo que hay que saber separar "pareja" de "familia" en el sentido de que la convivencia continua no desencadene la pérdida del deseo.


"Es preciso desear a la pareja como hombre o como mujer, no como el padre o madre que es. La clave es la organización, la planificación, ponerse horarios de trabajo y de descanso, darse el tiempo para conectar con el mundo interior del otro, preguntarle cómo se siente y lograr un buen equilibrio entre cercanía y distancia", indicó Antonowicz.


"Mi recomendación es iniciar la mañana con un saludo, sacarse el pijama por más que nadie más nos vea mientras trabajamos remotamente. Hablar más. Repartir las tareas del hogar, ser solidario y atento con mi pareja, hacerle algún aporte beneficioso para su trabajo", finalizó.

Etiquetado como