Norte en Línea - Marcos Paz: Sabbatella y Curutchet supervisaron tareas de perfilado en arroyos que lleva adelante ACUMAR

Marcos Paz: Sabbatella y Curutchet supervisaron tareas de perfilado en arroyos que lleva adelante ACUMAR

Marcos Paz: Sabbatella y Curutchet supervisaron tareas de perfilado en arroyos que lleva adelante ACUMAR
03 Oct
2022

Los trabajos de perfilado, limpieza y mantenimiento de cuerpos de agua identificados como críticos tienen por objetivo prevenir y mitigar el impacto de posibles inundaciones en once municipios de la Cuenca.

Esta mañana el presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella, y el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, verificaron el avance de las intervenciones de desobstrucción, mantenimiento, mejora, acondicionamiento, perfilado y limpieza de cursos de agua que se realizan a lo largo de 5000 metros de arroyos en el municipio.


El objetivo de estas tareas es mitigar posibles inundaciones, fundamentalmente, durante los días de fuertes lluvias y sus efectos sobre la población más expuesta. Esto se lleva a cabo a través del raspaje del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones, con maquinaria como bobcats, retro palas, retroexcavadoras, camiones, entre otros equipamientos, con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente.


“Desde ACUMAR impulsamos constantemente una mirada integral del saneamiento y la recomposición ambiental de la Cuenca y, en este sentido, nos sentimos muy acompañados por el Intendente de Marcos Paz que trabaja a nuestro lado en proyectos que tenemos en marcha, como la limpieza de arroyos, la recuperación de un basural que se convertirá en Eco-Bicisenda para el disfrute de la población, el fomento de la agroecología comunitaria o la promoción de la separación hogareña de residuos con las Estaciones de Reciclado”, sostuvo Sabbatella.


Este servicio se planifica y desarrolla de forma articulada con los gobiernos locales de la Cuenca Matanza Riachuelo y representa una política pública que ACUMAR sostiene desde 2020 y que tiene como resultado hasta el momento la intervención de más de 100 kilómetros de cuerpos de agua a lo largo de distintos municipios.


“Se trata de una obra fundamental porque la mayor parte de las aguas que los días de lluvia baja del casco urbano desagota acá en el arroyo La Paja y después en el Morales. Las obras van a permitir un escurrimiento más rápido, lo que obviamente es un beneficio para la población local, así que agradecidos por la visita y por la decisión política de Martín de acompañarnos en este tipo de obras”, destacó el Intendente.


Además, en el marco de esta recorrida, Sabbatella y Curuchet visitaron el paseo Batalla de Villamayor, un predio que fue un basural y donde hoy está en marcha la construcción de una Eco-Bicisenda a lo largo de más de 3 kilómetros en la margen izquierda del arroyo La Paja. Esta obra ya cuenta con un avance aproximado del 70% y su objetivo es promover y fortalecer el vínculo de la comunidad con el ambiente y ampliar la restauración del ecosistema con plantas nativas.


La recorrida también contó con la participación del director Ejecutivo de Gestión de la Autoridad de Cuenca, Daniel Larrache; la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez; el coordinador del Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca, Christian Dibitetto; la coordinadora general de Salud y Educación Ambiental, Beatriz Itten; el subsecretario de Planeamiento del Municipio de Marcos Paz, Roberto Real; y la representante en el Consejo Municipal de ACUMAR, Sabrina Mcubbin.

Deja un comentario