Norte en Línea - "Loteos pirata" en Rocha

"Loteos pirata" en Rocha

"Loteos pirata" en Rocha
17 Jun
2020

Ante “loteos pirata” de tierras dentro de la Reserva Natural provincial Laguna de Rocha, intervino la Agencia para el Desarrollo Sostenible del Municipio de Esteban Echeverría y - otra vez más- faltaron Guardaparques y el OPDS.

El Domingo 16/06/2020 vecinos del Barrio “9 de enero” en 9 de abril, denunciaron haber sido amenazados con violencia por loteadores “truchos” de tierras situadas al Norte de la calle Sierra de Fiambalá, barrio El Zaizar, por haber cumplido con un deber ciudadano: advertir que estas tierras no pueden ser comercializadas ni ocupadas por formar parte protegida de la Reserva Natural Provincial Integral y mixta Laguna de Rocha.


Esas “tierras” son un humedal inundable y anegadizo por estar a muy baja cota, inadecuadas para un hábitat humano sano, y además, la Ley Provincial 14.488/2012 las declaró Reserva Natural integral, que significa que son intangibles, se preservan sólo para actividades científicas y educativas.


Ante aquellas denuncias, hoy intervino allí Ángel Varchetta, Subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible municipal, cercando la zona y dialogando con los vecinos.


Nuestro Colectivo Ecológico apoya y aplaude la intervención de esta Agencia municipal para proteger una Reserva pública y legal como Laguna de Rocha, y reitera el repudio a la sostenida ausencia y falta de cumplimiento de la Ley 14488 por parte del Organismo para el desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia y de sus Guardaparques, gravísima dado que el cuidado de la Reserva Laguna de Rocha es atribución de su Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas.


Todo nivel específico del Estado nacional y Bonaerense debe cumplir ejecutando la Ley, y más si beneficia a la amplia mayoría de la población, privada a menos de ¼ de los espacios verdes públicos mínimos que establece la Ley 8912/77, y más todavía, de áreas naturales bien cuidadas.


Más allá de esta elogiable intervención municipal para hacer cumplir la Ley, será insuficiente para proteger a Rocha si el gobierno nacional y el provincial no la demarcan ni amojonan, si no levantan pasarelas ni mangrullos ni puestos de observación de aves y de su (hermoso) paisaje, ni la acondicionan para que sea visitada y apreciada –y cumplidos los derechos al ambiente- por quienes los sostenemos: 17 millones de bonaerenses, y más argentinas y argentinos.


Como hace 11 años junto a las/los ocupantes del barrio 9 de enero, hoy desde el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha REAFIRMAMOS
- Nuestra solidaridad con las familias y personas humildes que luchan por ganarse un techo y sus vidas dignamente, ninguneadas por el mercado y el Estado al desposeer empleos estables y vivienda (inaccesible hoy para millones de informales y precarizados con magros salarios, y tierra legal a miles de U$S).
- Que el Estado Nacional y Provincial construyan complejos de VIVIENDAS SOCIALES YA en áreas habitables y para familias modestas (Art. 14 bis de la Constitución Nacional: “El Estado otorgará (…) una vivienda digna”)
- Cercamiento y puesta en valor inmediato para protección, educación y observación de la RESERVA PROVINCIAL -y humedal- LAGUNA DE ROCHA para los vecinos, bonaerenses, y 17 millones de pobladores del AMBA.
- POLÍTICAS PÚBLICAS ACTIVAS de más ESPACIOS VERDES públicos y RESERVAS PROTEGIDAS para vivir mejor, en conexión con la naturaleza.
- APLICACIÓN sin más dilaciones y plena de la LEYES del AMBIENTE (Nacional 25.675, Prov 11.723): ambientes sanos para todas y todos.
- Pronto traslado de pobladores del barrio 9 de Enero desde las aguas del humedal y Reserva de Rocha al complejo de viviendas “Juan Pablo II” de Monte Grande Sur, construido exactamente para este fin.
COLECTIVO ECOLÓGICO “Unidos por Laguna de Rocha”


25 años de estudios y 12 años de educación, luchas y movidaspor una Reserva pública, protegida y atractiva para millones


Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha 

Deja un comentario