Los jóvenes piensan estrategias contra las fake news

Los jóvenes piensan estrategias contra las fake news
17 Sep
2019

Más de 100 estudiantes de Zona Norte participarán de la Comunicatón “Juventudes Informadas, Elecciones Reales”, en la que crearán una campaña para difundir la problemática de la desinformación, las fake news , y el rol de los influencers en las redes sociales durante este año electoral.

El miércoles 18 de septiembre de 9 a 15 horas se llevará a cabo la segunda Comunicatón del proyecto “Juventudes Informadas, Elecciones reales” en la Universidad de San Isidro. En el evento, los estudiantes secundarios reflexionarán sobre cómo afecta la desinformación a la hora de tomar decisiones, y crearán piezas para comunicarlo a la sociedad. En un año electoral, en el que muchos jóvenes ejercerán por primera vez su derecho al voto, el objetivo es brindar herramientas para que realicen una evaluación crítica de los contenidos digitales, y promover así el ejercicio de una ciudadanía responsable que fortalezca la democracia.


Al comienzo de la jornada se propondrán cuatro ejes temáticos que los adolescentes trabajarán en grupos: la desinformación, las fake news y trolls, el debate en redes sociales y los influencers . Todos los temas están atravesados por el contexto político electoral. La actividad consta de dos etapas, en las que trabajarán en grupos. Durante la primera, los jóvenes identificarán el problema principal que quieren comunicar y pensarán cómo hacerlo. En la segunda etapa, darán forma a sus ideas y crearán distintas piezas de comunicación como fotos, notas, videos, memes y hashtags.


La actividad se enmarca en el proyecto “Juventudes Informadas, Elecciones Reales”, organizado por las asociaciones civiles Sumando Argentina, MINU y Democracia en Red. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania a través del Ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) y de UNICEF Argentina.


El proyecto comenzó en julio en Zona Oeste, donde se realizaron talleres didácticos en escuelas y la primer
Comunicatón con una selección de estudiantes. En agosto, las organizaciones comenzaron a trabajar en Zona Norte, donde brindaron 20 talleres en 5 instituciones de San Isidro, Tigre y Pilar, en las que participaron más de 250 estudiantes. Serán protagonistas de la jornada una selección de 100 jóvenes que representarán a sus escuelas: Cardenal Spínola, The Global School, Bede’s Grammar School y Dardo Rocha.


En octubre tendrá lugar la última Comunicatón en Ciudad de Buenos Aires. Las piezas creadas por los estudiantes son parte de una campaña online difundida en las redes de las organizaciones, y estarán disponibles offline en exhibiciones abiertas al público en cada distrito.

Etiquetado como

Deja un comentario