Norte en Línea - Victoria Donda: “La pandemia ha desnudado todas las desigualdades”

Victoria Donda: “La pandemia ha desnudado todas las desigualdades”

Victoria Donda: “La pandemia ha desnudado todas las desigualdades”
08 May
2020

Declaró ayer la titular del INADI en la apertura del Foro virtual sobre Igualdad de Género organizado por la Fundación Metropolitana en la Plataforma BAM 21.

El objetivo del Foro es analizar la autonomía económica de las mujeres haciendo hincapié en dos ejes: el techo de cristal y el sistema de cuidados. Ya hay más de 200 inscriptos.


Victoria Donda, titular del INADI, participó del diálogo de apertura, junto a Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana y Silvana Mondino, consultora especialista en género y tutora del Foro.


Donda explicó: “Se ha recrudecido la violencia de género en nuestros hogares, pero también otras formas de violencia como el racismo. No es la misma experiencia la de una mujer racializada que vive en una villa en este contexto”.

Sumado a ello declaró: “Desde el INADI vemos que la primera causa de discriminación es la pobreza y el racismo. La segunda es el género. Puntualmente, me parece relevante destacar el caso de las mujeres trans”.


Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, por su parte destacó: “La Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde convocamos a los actores de todos los sectores con saberes e interés en juego en las distintas problemáticas. Esperamos recoger una gran cantidad de aportes para así poder mejorar las políticas públicas del AMBA y de Argentina”.

Andrea Gualde, a su turno, declaró: “El rol de cuidados en tiempos de pandemia se multiplica en las mujeres, también las situaciones de violencia. Las mujeres están en el frente de batalla hoy: el 70% del personal de salud son mujeres y casi el 80% en el caso de los supermercados”.

Para cerrar, Silvana Mondino expuso: “Para las organizaciones es un gran desafío la pandemia. Se hace necesario reorganizar los paradigmas ya conocidos. La resiliencia no es solo para las personas, sino para las organizaciones”.

El Foro virtual “Igualdad de Género” se centra en dos ejes de debate:
1. Sistema de Cuidados: ¿Qué políticas debería contener un Sistema Nacional de Cuidados, y cuáles serían los pasos a seguir para su implementación? ¿Qué prácticas se pueden impulsar desde las empresas para garantizar el derecho al cuidado? ¿Qué casos exitosos existen en el mundo? ?
2. Techo de Cristal: ¿Qué barreras existen para que las mujeres no puedan acceder a puestos jerárquicos? ¿Qué medidas se pueden tomar para superar dichas barreras?

Acerca de la Plataforma BAM 2.1
La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires. La Plataforma está integrada por CIPPEC, FARN, la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Metropolitano del CPAU, OUL-BAM de la FADU UBA, el ICO de la UNGS, la Fundación Ciudad y el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una Promoción y lanzamiento, un Encuadre inicial, un proceso de Intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.

Deja un comentario