Norte en Línea - Elizabeth Gómez Alcorta y Matías Lammens dialogaron con las referentas y jugadoras de “La Nuestra Fútbol Feminista”, en la Villa 31

Elizabeth Gómez Alcorta y Matías Lammens dialogaron con las referentas y jugadoras de “La Nuestra Fútbol Feminista”, en la Villa 31

Elizabeth Gómez Alcorta y Matías Lammens dialogaron con las referentas y jugadoras de “La Nuestra Fútbol Feminista”, en la Villa 31
03 Nov
2020

Esta tarde, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, visitaron la cancha de fútbol de la Escuela Filii Dei. Allí dialogaron con las integrantes y la presidenta de la Asociación Civil “La Nuestra Fútbol Feminista”, Mónica Santino, un espacio que reúne a más de 100 mujeres, lesbianas, travestis y trans del barrio que desde 2007 entrenan y piensan el fútbol y el deporte desde una perspectiva de géneros.

La asociación fue seleccionada en el marco del Programa Articular, de fortalecimiento a organizaciones sociales que se creó en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias 2020-2022, del MMGyD, y recibirá un apoyo económico para crear herramientas y concientizar sobre el uso seguro, sano y responsable de las redes sociales en el marco del proyecto “Tramando Redes” que elaboraron desde la propia organización.


“Desde nuestra perspectiva comunitaria, del feminismo villero, es muy importante que el Estado nos de herramientas para poder sostener en el tiempo lo que venimos haciendo hace tantos años”, explicó Mónica Santino, entrenadora y coordinadora de “La Nuestra Fútbol Feminista”.


Además, destacó el impacto simbólico que tiene para la Asociación haber sido seleccionada en el marco del Programa Articular, más allá de los recursos económicos que recibirán para implementar el proyecto que presentaron desde ese espacio: “Lo fundamental es saber que el trabajo que hacemos importa, que está contemplado por el Estado y va a mejorar la calidad de vida de más compañeras en el barrio”.


Por último, remarcó la importancia de que ministras y ministros se acerquen personalmente a las organizaciones barriales: “Esto tiene que formar parte de la naturalización del vínculo entre el Estado y el territorio. Tiene que ser parte de lo habitual en todo el país”.


Gómez Alcorta recordó que, antes de la pandemia, se acercaron a la organización para conocer su trabajo: “La Nuestra tiene un recorrido que no es nuevo, ellas nos enseñan parte de las cuestiones que ahora, entre los dos ministerios, queremos poner en marcha. No vamos a imponer una mirada particular sino que venimos aprendiendo de ellas”.

En ese sentido, mencionó que el proyecto presentado por La Nuestra servirá “para que podamos trabajar juntas una serie de capacitaciones y de articulaciones, para la inclusión en el fútbol y también para la prevención de las violencias por motivos de genero”.


Por último, Gómez Alcorta reafirmó la importancia del deporte como transformador de realidades sociales: “Es una herramienta de sociabilizacion impresionante y que tiene una potencialidad enorme para trabajar la inclusión, la diversidad y la no violencia”.


"Recién decíamos con la ministra Gómez Alcorta que nosotros aprendemos de Mónica. Uno hace política para tratar de mejorar la vida de la gente y es lo que hace Mónica con estas chicas desde hace muchísimo tiempo", expresó el ministro Lammens. Además, resaltó que el fútbol “es un deporte que nos atraviesa a los argentinos de una manera u otra, y una herramienta que nos atraviesa en distintos aspectos. A estas chicas el fútbol les dio la posibilidad de hacerse un lugar, y con la ministra Gómez Alcorta venimos a apoyar ese pedido de justicia, que cada vez se oye con más fuerza”.


Juliana Román Lozano, secretaria de La Nuestra y una de las creadoras del proyecto, relató que empezó a participar como jugadora hace 10 años, y hoy es entrenadora. “Nosotras venimos pensando hace varios años la necesidad de generar nuestra propia manera de comunicar. A raíz de esta pandemia nos dimos cuenta de la importancia que tiene el uso de las redes sociales para las mujeres”, explicó.


Además, resaltó la importancia de la participación de niñas y jóvenes: “Empecé a entrenar a las niñas más pequeñas, que vinieron a pedir la cancha y el territorio. Nosotras entendemos que los liderazgos jóvenes son muy importantes. La idea es que el proyecto lo lideren las mujeres mas jóvenes de la organización, que tienen entre 18 y 19 años”.

Respecto a la incorporación de la perspectiva de género, Román Lozano detalló: “Lo que nos pasó fue algo muy poderoso y muy hermoso, que es atravesar por la carnalidad de ser una mujer en el deporte. No fue necesario hablar de género ni de patriarcado, sino ponernos a reflexionar por qué nos costaba tanto jugar al fútbol y qué había que desandar y desnaturalizar para que sea posible”.


Por último, celebró que los conocimientos de los territorios sean valorizados desde el Estado y que se se les permita aportar y sugerir caminos desde las necesidades de su barrio. “No hay un Estado más potente que uno que interpela y se ve interpelado por el territorio”, afirmó.


La Asociación Civil “La Nuestra Fútbol Femenino” realiza entrenamientos para niñas, adolescentes, jóvenes y adultas en la cancha del Barrio Güemes, Villa 31, desde el año 2007. Entre otras actividades, realizan talleres con perspectiva de género y de derechos para todas sus integrantes, capacitaciones en género y deporte a nivel local e internacional, y crearon “Otra cancha para jugar”, una serie de cuadernillos educativos y lúdicos con perspectiva de género. Además, pusieron en funcionamiento La Nuestra TV, para dar lugar a las voces de las jugadoras. Desde la asociación articulan acciones con otras organizaciones territoriales dentro y fuera del barrio.


El Programa Articular busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos, pero también con asistencia técnica. De esta manera, además, se buscará consolidar las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las políticas vinculadas con las violencias por motivos de género, igualdad y diversidad.


En el marco del Programa, La Nuestra presentó el proyecto “Tramando Redes” para crear herramientas y concientizar sobre el uso seguro, sano y responsable de las redes sociales. El proyecto será dirigido por jugadoras de entre 18 y 20 años que integran la organización desde niñas.


Participaron de la actividad Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del MMGyD; Guadalupe Carnelli, de la Unidad Ministra y responsable por parte del MMGyD del Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte; : el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales de la Secretaría de Deportes, Sergio Palmas; la coordinadora del Programa Clubes en Obra, Clarisa Cinccotta y las jugadoras de La Nuestra Fútbol Feminista.

Deja un comentario