Norte en Línea - Jornada cultural en el Parque Pereyra Iraola

Jornada cultural en el Parque Pereyra Iraola

Jornada cultural en el Parque Pereyra Iraola
07 Nov
2021

Se desarrollará en el casco de la Estancia Santa Elena, donde habrá actividades para toda la familia, mercados artesanales, teatro y bandas musicales. Además se exhibirán obras del patrimonio del Museo Pettoruti.

El domingo 7 de noviembre a partir de las 11 hs se desarrollará la jornada “Cultura, arte y alimentos en el Pereyra” organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, junto a los Mercados Bonaerenses, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y el Mercado Artesanal Bonaerense.


La jornada, pensada para toda la familia, reunirá actividades recreativas, mercados artesanales, espectáculos, teatro, música, actividades educativas y la visita a la Casona del Parque donde se encontrará montada una exposición con obras del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.


A lo largo del día, en el predio de la estancia se realizarán distintas actividades culturales: habrá espectáculos musicales a cargo de la Orquesta Abel Flury, Ibiza Pareo y Leti Burbuja. También se presentarán, en el marco de Argentina Florece, los Musicletas con su espectáculo teatral. Por su parte, el Mercado Artesanal Bonaerense montará una feria donde se podrán apreciar los trabajos de reconocidos artesanos y artesanas de la Provincia.


También habrá puestos de Mercados Bonaerenses, el programa impulsado por el MDA con el objetivo de consolidar el consumo de alimentos producidos en la Provincia, en donde todos los que se acerquen al Parque podrán encontrar alimentos de calidad a precios justos, directo del productor al consumidor.


El Museo en el Parque
El objetivo de la propuesta es recuperar parte de la historia del casco de Estancia Santa Elena ubicado en el Parque Pereyra Iraola y activarlo como enclave cultural, artístico y patrimonial de la provincia de Buenos Aires, celebrando eventos gratuitos para lograr la apropiación del patrimonio histórico, artístico y forestal por parte del inmenso público que concurre al parque los fines de semana.


De esta manera, el Museo Provincial de Bellas Artes recupera, de cara a su centenario, la idea de Numa Ayrinhac, su director en el año 1951, de trasladarse al Parque Pereyra Iraola, maravillosa reserva de biodiversidad y espacio recreativo de todas y todos los bonaerenses. El proyecto de Ayrinhac era llevar el Museo a un lugar de encuentro con los y las habitantes de la Provincia, con el paisaje y la belleza natural, y de ese modo comenzar a construir una institución más accesible, lejos del habitual elitismo de los museos de arte. Reimaginando ese proyecto, y buscando volver a conectar las instituciones artísticas con la comunidad, después de setenta años el Museo vuelve al Parque Pereyra Iraola.


En ese sentido, parte de este proyecto implica recuperar ese espíritu brindando exposiciones de patrimonio del Museo y de artistas bonaerenses en las instalaciones de la casa donde funcionaba la institución y que actualmente es sede del Ministerio de Desarrollo Agrario.


En la Casa del Casco de Estancia Santa Elena se podrá contemplar parte del patrimonio artístico del Museo Provincial de Bellas Artes, junto a obras de arte contemporáneo de artistas bonaerenses.
Esta propuesta se da en el marco de Pettoruti, Museo en movimiento - Muestras itinerantes que busca realizar exposiciones del patrimonio artístico del Museo Provincial de Bellas Artes, en diferentes espacios de la Provincia, recuperando el proyecto de Emilio Pettoruti y otros directores de la institución, enfocado en descentralizar el acceso a la colección y cumpliendo su funciòn territorial como institución bonaerense.


Además de en el Parque Pereyra Iraola, el Museo Provincial de Bellas Artes pondrá en circulación parte de su patrimonio en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CABA), Museo de Arte Tigre (Tigre) y la Casa Curutchet (La Plata).


Programación
• 11.00 hs - Apertura de la casa con muestras del Museo Provincial de Bellas Artes en su Planta baja. Visitas guiadas durante todo el día a cargo de personal del Museo
• 11.00 hs - Apertura de los Mercados Bonaerenses en las zonas aledañas a la casona durante toda la tarde + Apertura Mercado artesanal Bonaerense
• 14.00 hs Bandas Mercado de Artesanías (Ver con Aye)
• 15.00 hs Musicletas (Argentina Florece)
• 16.00 hs Visita guiada y actividad para niñxs sobre la colección del Museo P.E. Pettoruti
• 17.00 hs Leti Burbuja - La Matilda Cumbia Club
• 18.00 hs Ibiza Pareo
• 19.00 hs - cierre de las actividades

Etiquetado como

Deja un comentario