Con la fuerza de la unión, consejeros del INTA San Vicente destacaron recientemente en la sede de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Domselaar la importancia de avanzar en forma conjunta para consolidar estrategias que estimulen la producción, el fortalecimiento y la visualización de la agricultura familiar periurbana del AMBA Sur.
Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, remarcó que un camino posible es “trabajar para impulsar ordenanzas que protejan las zonas rurales en cada distrito; en este sentido es clave darnos estrategias para llevar adelante las propuestas”.
En este sentido, el Consejo Local Asesor CLA, tienen como objetivo contribuir al proceso de Desarrollo del territorio Sur con enfoque territorial a través de la consolidación de zonas de producción de alimentos y de otros productos y servicios agropecuarios generados en esquemas de equidad y sustentabilidad.
Producción colectiva
Lucas Tedesco de Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) dio la bienvenida al encuentro: “Es grato para nosotros recibirlos y poder poner la sede a disposición para las reuniones del CLA de San Vicente”. A su vez manifestó la difícil situación que atraviesa la organización en relación a los precios de los alimentos para animales y la reducción de los rodeos de animales en producción.
Tedesco contó que frente a esta situación la organización implementó como estrategia Unidades Productivas Comunitarias (UPC) que permiten la producción colectiva en parcelas, para reponer el plantel de animales que perdieron: por venta, enfermedades, o consumo interno. Además tienen en proceso de construcción una Planta de producción de alimentos (financiamiento del Programa Manos a la Obra), y un Almacén en esta sede de Domselaar y en el Distrito Presidente Perón (Ruta 58 y 16) para esto la UTT ya cuenta con 20 hectáreas para la producción de alimentos.
Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra proponen impulsar sistemas silvopastoriles que podrían incluir pecanes en los predios de aquellos productores que tienen seguridad de mantener sus tierras en el tiempo.
Propuestas estratégicas
Dentro de los objetivos trazados los representantes del CLA San Vicente proponen, entre otros puntos, formular ordenanzas que permitan proteger la producción, distribución y consumo de alimentos locales en las zonas urbanas, periurbanas y rurales, así como aspectos tecnológicos y de comercialización.
También coincidieron en proponer al municipio normativas que incluyan el uso de la tierra para la generación de trabajo socialmente productivo y la inclusión social de la familia. Para ello en principio relevar aquella legislación ya existente.
Además se avanzará en fortalecer en los aspectos técnico-productivos en las Unidades Productivas Familiares (UPF), como el diseño de sistemas silvopastoriles y agrosilvopastoriles, con producción de pasturas que mejoren la alimentación animal. La incorporación de cobertura para mejora de suelos. Diversificación de la producción (árboles Nuez de Pecán, Palta); repensar otras formas de vinculación entre la producción y la comercialización. Intercambio de productos entre organizaciones; reflotar el directorio de organizaciones y el tipo de productos para una comercialización colectiva
En este contexto se trazarán acciones para visibilizar la agricultura familiar periurbana considerando un mayor acercamiento a la población consumidora, la importancia de otras formas de economía, donde conseguir los productos, con qué tecnología se producen los alimentos.
Presentes
En la sede de la UTT-Unión de Trabajadores de la Tierra, ubicada en Donselaar. Distrito San Vicente participaron la UTT, distrito San Vicente; Cooperativa Territorios en Desarrollo, distrito Esteban Echeverría y Florencio Varela; Familias productoras de Esteban Echeverría; Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) San Vicente; AC. Centro Agroecológico ASHPA “Investigación y Educación Ambiental” Distrito Presidente Perón; Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (FCA-UNLZ); técnicos del Grupo de Abastecimiento Local (GAL) Esteban Echeverría y Presidente Perón y técnicos de la Agencia INTA San Vicente, el Ministerio de Agroindustria de la provincia y la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación.