Norte en Línea - INTA Avellaneda: Encuentro para fortalecer la comercialización de productos de la agricultura familiar en los Periurbanos

INTA Avellaneda: Encuentro para fortalecer la comercialización de productos de la agricultura familiar en los Periurbanos

Será a través de la Plataforma Para la Innovación de los Territorios Periurbanos que impulsa el INTA AMBA. De la jornada participaron el director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, Gustavo Tito; la responsable de la Agencia de Extensión Avellaneda, Mariana Moricz, y diversos actores institucionales y de la región.

“La Plataforma Para la Innovación de los Territorios Periurbanos es una propuesta impulsada desde el INTA AMBA que busca organizar las capacidades institucionales para dar respuesta a los sectores periurbanos de todo el país. En este caso, se propone que brinde soluciones a la demanda creciente de alimento en los Periurbanos”, destacó el director del INTA AMBA, Gustavo Tito en el encuentro que se realizó en la agencia Avellaneda con comercializadoras y universidades. Del encuentro participaron por el INTA representantes del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF), de la Gerencia de Comunicación, y de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión (CNTyE). El objetivo es comenzar a relacionarlas en este espacio.

El INTA AMBA se caracteriza por el trabajo que realiza en el territorio junto a los diversos actores que lo componen. En este sentido desde la Agencia Avellaneda se avanza en el fortalecimiento de circuitos directos entre la producción tanto periurbana, como de otros puntos del país, con el AMBA, que es donde se concentran los consumidores y la demanda de abastecimiento.

Mariana Moricz, a cargo del INTA Avellaneda, destacó que “es necesario contar con estrategias para avanzar en un punto clave como lo es la comercialización: ese abastecimiento que se realiza desde la agricultura familiar hacia la ciudad”.

De aquí que la Plataforma Para la Innovación surge como una posibilidad de tratar diversas problemáticas y acortar distancias. Para Tito: “El periurbano puede ser la plataforma de una economía integrada, y la agricultura familiar un actor con estrategias propias”.


Construcción de redes

Los actores reunidos coincidieron en que es necesario avanzar en un mapeo de experiencias de la economía social, aún aquellas que estén por fuera del AMBA, que ayude a tener un diagnóstico. En esto ya avanzan las Universidades de Quilmes (UNQ), Florencio Varela (UNAJ) y Avellaneda (UNDAV) presentes en la reunión.


En este sentido Alfredo Sabino del Mercado Para la Unidad Popular de Avellaneda, contó una visita reciente que realizaron a Formosa con el apoyo del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NEA (IPAF NEA), para conversar con productores de banana de esa zona del país y establecer acuerdos para incorporar ese producto en los circuitos de comercialización locales.


Florencia Lance junto a Martín Segura, técnicos de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión (CNTyE) del INTA, sumaron sus voces y también destacaron que es relevante armar mapeos y relevamientos vinculados con la oferta productiva para que las comercializadoras (y también consumidores) puedan tener un trazado de lo productivo.


“Es clave que hoy por hoy generemos, por sobre todo, la construcción de redes y que todo lo planteado vaya quedando en la agenda institucional del INTA. Por esto es muy importante ser parte de la Plataforma. Los interesados deben sumarse junto al INTA y a una institución u organización social.”, remarcó Segura.


Un puente

Moricz agregó que en el área de influencia de la Agencia Avellaneda se cuenta ya con la experiencia de más de 15 comercializadoras que debe aprovecharse para armar espacios de trabajo.


“Es necesario –sumó la responsable de la agencia– generar a un dispositivo de comunicación permanente a nivel nacional, que conecte las necesidades de comercialización de los productores con la de comercializadores o compradores periurbanos, a la vez que ir acompañando desde la extensión cada circuito de oferta y demanda. Esa es la idea que formaría un puente sólido y le permitiría a nuestra institución cumplir un servicio de acompañamiento efectivo.”


Participaron de este encuentro, la Incubadora de Mercados de la Universidad Nacional de Quilmes, el área de Extensión de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Mercado para Unidad Popular de Avellaneda. En tanto por el INTA estuvo presente la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, la Agencia de Avellaneda, la Ofiicna de Desarrollo Local de Lomás de Zamora, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF), de la Gerencia de Comunicación, y de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión (CNTyE).

Federico Gaston GUERRA

Deja un comentario