INTA AMBA se sumó a la celebración de la Pachamama

INTA AMBA se sumó a la celebración de la Pachamama
08 Ago
2019

La misma se realizó en la huerta comunitaria CIDAC, Barracas (CABA). Participaron técnicos del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) y de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA.

“Bailan y cantan sus hijos, en esta jornada inacabable, y van convidando a la tierra un bocado de cada uno de los manjares de maíz y un sorbito de cada uno de los tragos fuertes que les mojan la alegría”, describe Eduardo Galeano en Los hijos de los días a quienes celebran a la Pachamama. Como parte de esta tradición técnicos del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA) y de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA participaron de la celebración que se realizó en la huerta comunitaria CIDAC en Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lucio Corimayo, técnico del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA) de la agencia Avellaneda remarcó el “agradecimiento que siempre se le debe tener a la Pacha Mama (Madre Tierra). Es esta idiosincrasia la que traje de mis pagos y que cargo en mis alforjas llena de cultura ancestral y milenaria con mi Pacha Mama, Inti Raymi, Capaj Raymi, Killa Raymi y cuántos agradecimientos reales y naturales”.


Los valores que se destacan en esta celebración van desde la importancia de vivir en comunidad, saber compartir, ser solidario y no ser para nada individualista en el andar.


Por su parte Camila Mantiñán, técnica del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA) de la agencia Avellaneda, indicó que “en esta jornada, que fue muy emocionante, se hizo hincapié en la importancia del cuidado de la tierra que es quien da vigor a las semillas que será de donde llegarán nuestros alimento y sustento como un camino que vamos construyendo cada día”.


En el CIDAC se trabaja la extensión con la comunidad de la zona Sur de Capital Federal. Allí los talleristas, entre otros temas, enseñan a los participantes las clave de una huerta desde cómo preparar una abonera para mejorar el suelo hasta tener una cosecha que pueda lucirse en la mesa familiar como una deliciosa comida para disfrutar.


Los técnicos del INTA Avellaneda destacaron que estas capacitaciones brindan herramientas para lograr “una mejor calidad de vida en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria, en este caso, a la población urbana”.

Madre nuestra
Quienes participaron de esta celebración coincidieron que “es muy importante que aprendamos a valorar la importancia de la tierra así como todo el esfuerzo que se realiza para obtener nuestros alimentos”.


Y como reza Galeano en su texto Madre nuestra que estás en la tierra, en los pueblos de América le “piden perdón por tanto daño, tierra saqueada, tierra envenenada, y le suplican que no los castigue con terremotos, heladas, sequías, inundaciones y otras furias”.


También convocaron a esta actividad el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.


Por Federico Gaston GUERRA

Etiquetado como

Deja un comentario