Informe de la UNLP sobre el corte generalizado de energía del 16 de junio

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó un informe, a pedido de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, sobre el corte generalizado de energía ocurrido el 16 de junio último.

El apagón dejó sin suministro eléctrico a más de 50 millones de personas de nuestro país y de la región.


Desde el IITREE indicaron que, en esta primera etapa, se analizó la actuación de los diversos sectores del sector eléctrico, con el objeto de evaluar las causas que llevaron al colapso del sistema.


En resumen, los principales aspectos de dicho informe fueron:
• La sucesión de los hechos es independiente del origen de la falla/cortocircuito.
• El despacho de generación era acorde a los límites del corredor. No hubo sobrecarga por demasiada importación desde Brasil.
• Se produjo la desconexión imprevista de una línea (evento normal se da en el país 1/semana aproximadamente).
• No actuó una protección de la empresa transportista, que en esta circunstancia debería desconectar algunos generadores, para evitar la desconexión de otras líneas.
• Como consecuencia se desconectaron otras dos líneas, produciendo una perturbación mayor, que separó el sistema en dos partes. Por un lado, las centrales de Yacyreta, Salto Grande, partes de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y todo el sistema eléctrico de Uruguay. Por otro lado, el resto del sistema eléctrico argentino (SADI), este sector quedó con un gran déficit de generación.
• En los primeros instantes (20 segundos) parte de los generadores remanentes en el SADI, se desconectaron por actuación indebida de sus protecciones.
• En los primeros instantes (20 segundos) no actuaron todos los dispositivos automáticos de desconexión de carga de las distribuidoras y grandes usuarios.
• Como resultado el SADI llegó al colapso en el término de 20 a 30 segundos.
• Si no hubieran salido indebidamente los generadores y se hubiese desconectado la carga prevista, no se hubiese alcanzado la condición de colapso.
• La responsabilidad es compartida entre la empresa transportista, las empresas de generación y las empresas distribuidoras.


Desde el IITREE señalaron que está previsto continuar trabajando para evaluar el proceso de recuperación del sistema eléctrico, con el objeto de definir las causas que llevaron a que el tiempo de recuperación fuera de 14 horas.

Etiquetado como

1 comentario

  • luis R. Garcia Serrano COMENTARIOS SOBRE COLAPSO TOTAL DEL SISTEMA ELECTRICO INTERCONECTADO ARGENTINA URUGUAY el día 16 de junio de 2019 a las 07:06; 24Hrs.

    RESUMEN DE ANTECEDENTES PREVIOS AL EVENTO
    Indisponibilidad de la línea a 500 kV Colonia Elia Campana a fin de reubicar Torre Nª 412 debido a Socavamiento desde el día 18 de Abril de 2018 donde se realiza una derivación (conexión en Tap – off ) con la línea a 500 kV Colonia Elia Manuel Belgrano, es importante resaltar que esto se debe revisar ya que estas conexiones se encuentran reguladas en el artículo 3-24 y 3-25 de la NT, en consecuencia cambia la Topología de la Red, ahora la línea a 500 kV se llamara Colonia Elia (Tap – off) Campana Manuel Belgrano lo cual estaban circulando 1650 MW.
    Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé (más conocido como Yacyretá)

    20 Unidades Generadoras con Potencia Nominal 160 MW c/u para una potencia Nominal 3200 MW
    Sincronizados al Sistema 1780 MW
    Central hidroeléctrica binacional de Salto Grande
    14 Unidades Generadoras con Potencia Nominal 135 MW c/u para una potencia Nominal 1890 MW
    Sincronizados al Sistema 900 MW
    Indisponibilidad del Esquema de desconexión automática de generación (DAG) la cual se utiliza mantener la estabilidad del sistema ante la pérdida de elementos de la red de transmisión en 500kV, que vinculan áreas de generación importantes con los centros de mayor consumo. La DAG en la región NEA (Noreste argentino) se encarga del mantenimiento de la estabilidad del sistema ante contingencias en líneas que exportan energía desde ésta región hacia la región Litoral y GBA. (Gran Buenos Aires) se realiza sacando de servicio máquinas de las dos centrales hidroeléctricas, Salto Grande y Yacyretá. La desconexión de generación en NEA se implementa en dos sistemas: DAG compartida entre Salto Grande–Yacyretá y DAG Yacyretá. La Central Salto Grande se encuentra ubicada precisamente en la región Litoral, pero se considera del área de exportación NEA. GBA. El modelo actúa acorde a la DAG en la región NEA, ante la pérdida de cinco líneas: entre ellas Colonia Elía-Campana (DAG compartida Salto Grande-Yacyretá).

    Comentarios basados en Informe Técnico denominado EVENTO ELECTRICO DEL 16 DE JUNIO
    07:06:24 Hrs Ocurre la salida forzada de la Línea a 500kV Colonia Elia (Tap – off) Campana Manuel Belgrano , por actuación correcta de sus protecciones de distancia asociadas, con característica asimétrica monofásica a tierra, provocando la separación del área YACYRETA SALTO GRANDE-URUGUAY pero al estar el esquema de desconexión automática de generación (DAG) indisponible la cual se utiliza para mantener la estabilidad del sistema no envía señal de desenganche a unidades de generación de las dos centrales hidroeléctricas, Salto Grande y Yacyretá se produce un incorrecto desbalance entre Generación y Carga, produciéndose una disminución de la Velocidad de las Maquinas (DISMINUYENDO SU VENTILACION Y POTENCIA NOMINAL), lo que se traduce en una reducción de la FRECUENCIA, en consecuencia, evidenciándose con el Disparo de otras Unidades Generadoras en diferentes Plantas de Generación asociadas a SADI, Debido a esos eventos, los Relés de distancia asociados a la Línea a 500 kV Ciudad Mercedes Colonia Elias y otras más que no están en el informe actúan por oscilación de potencia, detectando variaciones en los valores de tensión y corriente donde la impedancia medida entra en la característica de operación sin que exista falla en las Líneas, señalizando: _Disparo R, S, T, Oscilación de Potencia probablemente, lo cual origina la salida forzada de operación de la misma .Esta situación se agrava aun mas por la no actuación Automática completa del Bote de Carga por Baja Frecuencia (actuación de reles de baja frecuencia).

    En los Generadores sincronizados al Sistema SADI la actuación de sus protecciones asociadas fueron correctas debido al cambio realizado en la topología de la Red e indisponibilidad del esquema DAG

    Debido a la nueva topología Línea a 500kV Colonia Elia (Tap – off) Campana Manuel Belgrano, verificar si con 1200 MW era suficiente para mantener el sistema estable si hubiese estado operativo el esquema DAG





    Luis R. García
    Ing., Electricista
    Correo: luisgrc10gmail.com
    Jueves, 11 Julio 2019 23:39 publicado por luis R. Garcia Serrano Reportar Enlace al Comentario

Deja un comentario