Norte en Línea - Igualdad de Género, un diálogo para mejorar nuestras prácticas

Igualdad de Género, un diálogo para mejorar nuestras prácticas

Igualdad de Género, un diálogo para mejorar nuestras prácticas
28 May
2020

En el marco del Foro virtual organizado por la Fundación Metropolitana en la Plataforma BAM 21, se realizó un diálogo con actores de distintos sectores para analizar la autonomía económica de las mujeres haciendo hincapié en dos ejes: el techo de cristal y el sistema de cuidados.

Participaron del diálogo: Natalia Fidel, Legisladora de la CABA, Tamara Vinitzky, Socia KPMG Argentina, Florencia Rodríguez Tourón, Consejera de Fundación Metropolitana, y Silvana Mondino, consultora especialista en género y tutora del Foro.


Florencia Rodríguez Tourón, abrió el debate: "Se ha hecho mucho para llevar a las mujeres hacia el terreno de los hombres, pero poco para traerlos a ellos a las tareas históricamente feminizadas. Por ello, es crucial un debate en torno a un sistema de cuidados".

Natalia Fidel, destacó algunas de las cuestiones que se están trabajando en torno a la Igualdad de Género desde el Gobierno de la CABA: “En CABA se viene produciendo información estadística para tener un diagnóstico claro a la hora de formular políticas públicas. Gracias a estas estadísticas sabemos que el 80% de los hogares monoparentales tienen jefas de hogar. Además, en el contexto del flagelo por la violencia de género, el Gobierno de la CABA decidió reforzar la línea 144, teniendo en cuenta que se reciben entre 20-30 llamados más por día que en el contexto pre-confinamiento”.

“Hay que reducir la carga del trabajo doméstico no remunerado redistribuyendo las tareas al interior de los hogares. El GCBA viene fomentando la co-responsabilidad al impulsar licencias para los progenitores no gestantes".


Por su parte, Tamara Vinitzky, explicó: "En KPMG hacemos un estudio anual sobre la participación de mujeres en empresas grandes y sólo el 10% de sus directores son mujeres". Además, Vinitzky detalló algunas líneas de acción en las que trabajan desde su empresa: “Desde KPMG venimos impulsando muchas políticas de cuidado como la extensión de las licencias de paternidad, el softlanding y la construcción de un lactario. Esto impacta positivamente en la fidelidad de los trabajadores con la empresa. Las organizaciones dónde trabajamos deben acompañarnos con medidas concretas”.


Silvana Mondino, a su turno, dijo: "La precariedad y el trabajo informal ya afectaba más a las mujeres en el escenario pre-pandemia. Esto se ha exacerbado estos últimos meses. La pandemia desnudo cómo el trabajo invisible, el trabajo doméstico, sostenía y sostiene al trabajo remunerado formal fuera de los límites de nuestra casa. Muchas estadísticas nos permiten aseverar esto".


El Foro virtual “Igualdad de Género” se centra en dos ejes de debate:

1. Sistema de Cuidados: ¿Qué políticas debería contener un Sistema Nacional de Cuidados, y cuáles serían los pasos a seguir para su implementación? ¿Qué prácticas se pueden impulsar desde las empresas para garantizar el derecho al cuidado? ¿Qué casos exitosos existen en el mundo? ?

2. Techo de Cristal: ¿Qué barreras existen para que las mujeres no puedan acceder a puestos jerárquicos? ¿Qué medidas se pueden tomar para superar dichas barreras?

Acerca de la Plataforma BAM 2.1
La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires. La Plataforma está integrada por CIPPEC, FARN, la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Metropolitano del CPAU, OUL-BAM de la FADU UBA, el ICO de la UNGS, la Fundación Ciudad y el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una Promoción y lanzamiento, un Encuadre inicial, un proceso de Intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.

Deja un comentario