Norte en Línea - Horticultura: tecnologías para mejorar la calidad y minimizar el impacto ambiental

Horticultura: tecnologías para mejorar la calidad y minimizar el impacto ambiental

En esta línea se realizará la Jornada de Actualización del Efecto de Plaguicidas sobre Enemigos Naturales en Horticultura. La misma será el martes 11 de julio en La Plata.

“Es un gran paso que el sector hortícola esté receptivo a tecnologías que mejoran la calidad de sus productos y minimicen el impacto ambiental de su producción”, reflexionó la MSc. Ing. Agr. Maria Eugenia Strasssera sobre la Jornada que se realizará el martes 11 de julio en la Estación Experimental Gorina, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, de 8:00 a 17:15 horas.

En este encuentro se actualizará y difundirá información sobre la compatibilidad de ciertos plaguicidas con el uso de Enemigos Naturales liberados y/o de presencia espontánea en los cultivos hortícolas. La misma está destinada a técnicos de diferentes regiones del país que deseen implementar el control biológico en los establecimientos que asesoran.

“Para nosotros es importante que la jornada aporte al sector información actualizada del Efecto de los Plaguicidas sobre Enemigos Naturales en Horticultura, ya que es una herramienta más con la que pueden contar los técnicos para tomar decisiones en el día a día”, dijo Strassera, Coordinadora del Módulo II “Alternativas tecnológicas para disminuir el impacto ambiental”, del Proyecto Nacional “Desempeño ambiental y socioeconómico de sistemas de producción intensiva con énfasis en áreas urbanas y periurbanas” y extensionista de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA.

En este mismo sentido la ingeniera expresó que se puede planificar una estrategia de intervención sanitaria que incluya: partir de semillas y/o plantines sanos, realizar monitoreo de plagas, seleccionar y rotar los plaguicidas que se justifiquen aplicar, realizar un manejo adecuado del clima del invernáculo, realizar las labores culturales en tiempo y forma, utilizar enemigos naturales compatibles al cultivo seleccionado o favorecer el ambiente para que los que se encuentren en el lugar espontáneamente ingresen al lote y generen su control natural sobre las plagas existentes, etc., favoreciendo así a un manejo integral para lograr un producto diferenciado.

Importantes avances
Por su parte, la MSc. Lic. Biol. Elena D´Angelcola, Coordinadora del Proyecto Nacional Desempeño ambiental y socioeconómico de las producciones intensivas con énfasis en agricultura urbana y periurbana, afirmó: “La Jornada resultará de suma importancia dentro del marco del proyecto, porque conjuntamente con la valiosa información que se aportará a los técnicos del sector, permitirá que los mismos tomen decisiones considerando los efectos que los plaguicidas tienen sobre el ambiente y especialmente sobre los enemigos naturales y por lo tanto contribuirá a mejorar el desempeño de estos sistemas productivos. Es importante destacar la participación en la Jornada de los distintos grupos referentes en la temática”.

En Tanto, la Dra. Mariel Mitidieri coordinadora Proyecto Nacional Contribución al desarrollo territorial de las producciones intensivas de la EEA INTA San Pedro opinó: “El INTA en conjunto con otras instituciones de ciencia y técnica y empresas privadas, ha realizado en los últimos años importantes avances en la implementación del Manejo Integrado de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas bajo cubierta. Se han logrado experiencias exitosas de manejo de plagas utilizando trampas de feromonas, trampas cromáticas, tramas de luz, insectos benéficos criados artificialmente, plantas que atraen a estos benéficos que se encuentran de forma espontánea en los ambientes donde se desarrolla la horticultura”.

Al mismo tiempo la coordinadora afirmó que también se han logrado avances en el monitoreo de plagas y enfermedades, en el uso de microorganismos benéficos y técnicas no contaminantes como la biosolarización para el control de patógenos del suelo. “La información sobre el efecto de los plaguicidas sobre estos organismos que ayudan a proteger a los cultivos es cada vez más importante, en este nuevo escenario en que cada vez más productores y profesionales se interesan en estas técnicas”, concluyó Mitidieri.

Disertantes
Durante la Jornada disertarán Técnicos del INTA AMBA (Dr. Luis Andrés Polack y MSc. Ing. Agr. Maria Eugenia Strassera), INTA Bella Vista (MSc. Ing. Agr. Verónica Gabriela Obregón y MSc. Ing. Agr. Máximo Raúl Alcides Aguirre), del Instituto de Microbiología y Zoonosis Animal del INTA (IMYZA INTA Castelar) (Dra. Silvia Noemí López y Dra. Andrea Andorno), del CEPAVE CONICET-UNLP (Dra. Marilina Fogel) y de la Dirección Nacional Asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación del INTA (MSc. Lic. Biol. Elena D′Angelcola).

Por: Debora Andrea MAS, Maria Eugenia STRASSERA

Deja un comentario