Filmus: “La educación no forma para el mercado, que es lo que quiere hacer este Gobierno, forma para el trabajo”

Filmus: “La educación no forma para el mercado, que es lo que quiere hacer este Gobierno, forma para el trabajo”
12 Sep
2019

Compartió una charla sobre Educación con la Asociación de Mujeres Franco-Argentinas Marianne en la Biblioteca de la Alianza Francesa.

Bajo el ciclo de charlas “Políticas educativas: ideas, proyectos, acuerdos para pensar la argentina del SXXI en la voz de los que hacen” organizado por la asociación de mujeres franco-argentinas Marianne, el diputado nacional Daniel Filmus afirmó que “la escuela forma ciudadanos en una mirada integral”, y resaltó que “el objetivo de la educación es disminuir la desigualdad”.


Por su parte, la presidente de Marianne Patricia Pellegrini expresó: “La Asociación Marianne ha tomado este año el tema de la educación como eje para sus ciclos de charlas, al considerar el tópico como un factor clave de igualdad y desarrollo de todos los países del mundo”.


Al referirse al presupuesto en educación, Filmus resaltó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández la inversión pasó “del 3 al 6 % del PBI”, y cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por “retroceder” en esta cuestión, ya que actualmente “no hay un 6% en inversión”.


“La principal tarea del próximo Gobierno es ampliar la matrícula de chicos en la escuela, en todos los niveles educativos, y mejorar la calidad. Nada de esto se resuelve de un día para otro, en la Educación no hay un shock. Hay que pensar políticas a largo plazo”, manifestó al participar de la charla.


Durante su exposición, el legislador señaló: “El sistema educativo argentino miró mucho el francés. Argentina mira mucho más a Europa que a Estados Unidos. Argentina tiene una mirada de la escuela como método para estructurar la Nación. La escuela trata de generar la identidad nacional, ya que parte de la identidad argentina es la diversidad”.


En sintonía, señaló: “En promedio la educación argentina mejora muchísimo. En las crisis hay más chicos en las escuelas, se da un fenómeno contra cíclico. Las escuelas pasan a ser un lugar de refugio. A diferencia, cuando la situación económica es mejor, hay menos chicos en la escuela”. A ese factor adjudicó la situación de que de 2003 a 2010 la escuela pública tuvo un 1% de incremento en su matrícula contra un 20 % de la privada.

Además, indicó que uno de los problemas es que “la escuela secundaria sigue teniendo profesores taxi”, y en ese marco consideró que “hay que cambiar la carrera docente y mejorar la formación”.


“No creo que las pruebas estandarizadas evalúen la calidad educativa. Es necesario hacer la evaluación para saber en qué fallo y en qué no, pero la educación es un proceso no un múltiple choice. Hoy, en el mundo, los maestros educan para que la prueba PISA de bien, no para que sean buenos ciudadanos”, concluyó el legislador.


Acerca de Marianne: Marianne es la organización de mujeres vinculadas a Francia, activas profesionalmente y referentes en sus áreas de acción. Nació en Argentina con el patrocinio institucional de la Embajada de Francia para promover los lazos entre los países y Francia, mediante mujeres destacadas en los negocios, las ciencias, las artes, la cultura. La Asociación toma su nombre de Marianne, la figura alegórica que simboliza la República de Francia y los valores de Liberté, Egalité, Fraternité.
Marianne-Argentina se creó en 2010. Marianne- Uruguay nació en 2016 y Marianne Ecuador en 2017, por iniciativa de Marianne Argentina para integrar así una red de países vinculados a Francia a través de las mujeres profesionales.

http://www.marianne.com.ar  https://www.facebook.com/pages/Marianne 

Etiquetado como

Deja un comentario