FIA Región IV participa de la 3era edición del Congreso Internacional sobre Movilidad, Urbanismo y Participación Ciudadana

FIA Región IV participa de la 3era edición del Congreso Internacional sobre Movilidad, Urbanismo y Participación Ciudadana
16 Sep
2019

Más de 30 oradores internacionales y nacionales participarán de los paneles que se desarrollarán el 17 y 18 de septiembre en la Usina del Arte – Agustin R. Caffarena 1, CABA.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la subsecretaría de Comunicación y el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, el Congreso “La Ciudad que queremos” busca establecer un diálogo entre vecinos, especialistas y funcionarios sobre cómo avanzar hacia ciudades más integradas e innovadoras. Junto a las autoridades, Diego Cosentino, Gerente Regional de FIA Región IV, participará del acto inaugural.


La movilidad es uno de los pilares más conflictivos dentro de los fenómenos que engloban la convivencia en una Ciudad. El tránsito, los accidentes, el tiempo que lleva trasladarse de un lugar a otro y las condiciones en las que lo hacemos, son problemas que nos incluyen a todos en el día a día. Por su parte la contaminación, cada vez más acentuada en los grandes centros urbanos, afecta al aire que respiramos e incide sobre la calidad de vida. Por otro lado, el fomento del uso de la bicicleta, uno de los medios de traslado más ecológicos dado que no produce contaminación ambiental ni acústica, así como otros medios alternativos de transporte, son ejes de la movilidad del futuro y por eso cada vez más ciudades impulsan su utilización.


“Los vehículos eléctricos facilitan la sustitución del transporte de combustibles fósiles a nivel global, ayudando a reducir el nivel de contaminación ya que casi el 30% de los gases de efecto invernadero del mundo provienen del transporte y la movilidad. Además, según la Organización Mundial de la Salud, 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición incapacitante, siendo la exposición al ruido excesivo del transporte una de las principales causas. Por todo esto, es de central importancia re organizar la movilidad en la Ciudad”, explica Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV, quien será parte del panel “Movilidad Urbana”, junto a Darren Hooper, Gerente de Diversidad e Inclusión, de Metro Melbourne (Australia) y Darío Hidalgo, Director de Fundación Despacio (España), el martes 17/09 a las 10.30hs. El panel será moderado por Víctor Pombinho Soares, periodista especialista en esta temática.


Entre las novedades de esta edición, se encuentra la Hackatón, un encuentro donde los vecinos podrán trabajar en equipo junto a funcionarios y programadores para, en base a los datos urbanos generados por la Ciudad, crear propuestas concretas sobre movilidad y planeamiento de los barrios. Además, se podrá participar de recorridas exclusivas por las principales obras que han transformado Buenos Aires: desde las urbanizaciones de los barrios 31, Rodrigo Bueno y 20, el viaducto Mitre, el Paseo del Bajo, la Plaza Clemente, Manzana 66, el Parque de la Estación, el Parque de Voley Playa, el Circuito aeróbico Parque Avellaneda y el Centro Cultural Recoleta.

Entre los participantes, contará con la presencia de Birgit Rusten, directora de FutureBuilt, organización que trabaja sobre arquitectura sin emisiones en la ciudad de Oslo, Noruega; Borja Prieto, responsable de Decide Madrid, la plataforma de Participación Ciudadana de la capital española y jefe del Servicio de Promoción, Difusión y Extensión Institucional del ayuntamiento; Shreena Thakore, fundadora de la ONG “No Country for Women”, que trabaja sobre la discriminación contra las mujeres en India; y Julius Gombos, vicepresidente del proyecto WaterFront Toronto, basado en la recuperación de la zona costera de esa ciudad canadiense, entre otros.


Para inscribirse, completar el formulario en la web del Gobierno de la Ciudad.

Etiquetado como

Deja un comentario