Norte en Línea - Alberto Fernández inauguró el edificio “Beatríz Mendoza” en Avellaneda

Alberto Fernández inauguró el edificio “Beatríz Mendoza” en Avellaneda

Alberto Fernández inauguró el edificio “Beatríz Mendoza” en Avellaneda
03 Nov
2020

El Presidente de la Nación encabezó hoy la inauguración de las obras de ampliación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús en el edificio “Beatriz Mendoza”, en Avellaneda, que ACUMAR financió para su recuperación y puesta en valor.

Con la presencia del presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, el intendente local, Jorge Ferraresi y otras autoridades, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este mediodía el acto de inauguración de las obras del edificio donde funcionará el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, y el laboratorio modelo de análisis toxicológicos, de control y monitoreo ambiental, que ACUMAR financió en su recuperación y puesta en valor.


El presidente Fernández celebró la inauguración de las obras realizadas en el edificio ubicado en Avellaneda y destacó además que los bonaerenses “tengan herramientas para que se pueda juzgar rápidamente el crimen organizado” y que “la ciudadanía tenga la justicia que se merece”.


Fernández afirmó que celebra “que haya una mejor justicia, porque el Estado de derecho es todo eso, garantizarle al ciudadano que el que delinque va a ser apresado, procesado, juzgado y condenado. Y que una vez que cumpla su condena pueda volver a la sociedad. Ahí nosotros debemos ayudarlo a que se reinserte como corresponde”.


Finalmente, el presidente destacó que “es necesario que la justicia funcione, que tengamos jueces técnicamente preparados, jueces moralmente probos y una justicia rápida. Son tres condiciones para que el Estado de derecho funcione”.


Martín Sabbatella reconoció el trabajo tanto del presidente como del gobernador y destacó el gran esfuerzo que viene haciendo el intendente Jorge Ferraresi para llevar adelante este proyecto. “Facilitar el acceso a la Justicia y poner en valor las instituciones, es el camino de la reconstrucción Argentina”, indicó.


Desde ACUMAR se colabora en la recuperación del edificio del Departamento Judicial, donde además funcionará un laboratorio que mide la calidad del estado del agua. “Una tarea central para avanzar en la recomposición del ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo”, señaló el presidente de ACUMAR.


El gobernador Axel Kicillof remarcó que: “hoy es un día histórico para la justicia de la provincia de Buenos Aires”, y agregó que “este departamento judicial, el número 19, va a significar que un millón de bonaerenses, de Lanús, de Avellaneda, del sur del conurbano, van a tener un acceso más sencillo y más directo a la administración de justicia. Va a haber más justicia en la provincia de Buenos Aires”.


Por su parte, el intendente local, Jorge Ferraresi, recalcó la importancia de la obra inaugurada ya que “permiten descentralizar la justicia, hacerla llegar a la gente… es algo que empezamos hace muchos años y hoy lo vemos concretándose”.


A su vez, el intendente recordó que parte de este proyecto se llevó adelante junto a ACUMAR, por lo que destacó también el trabajo del presidente del organismo, Martín Sabbatella. “Lo vi a Martín y rápidamente acordamos convertir esto en el departamento judicial pero también avanzar en la construcción del laboratorio para ACUMAR”, comentó el intendente.


En el año 2012 ACUMAR junto al municipio de Avellaneda comenzaron con las obras de recuperación y puesta en valor del edificio ubicado sobre la ribera del Riachuelo, a metros del puente Bosch, que fue a fines del siglo XIX la sede de una fábrica de vidrio denominada Cristalería Papini, fundada por Rafael Papini, un italiano extrabajador de Rigolleau. Estos trabajos se vieron suspendidos en el 2016 hasta inicios de este año.


La propuesta de recuperación incluye la instalación de un laboratorio de análisis para las muestras extraídas del Riachuelo y sus arroyos que también será financiado por ACUMAR.


Durante décadas fue una gran planta productora de elementos de vidrio para el mercado de entonces, pero, tras su paralización, permaneció abandonada durante décadas hasta que en 2012, con el saneamiento del Riachuelo, fue recuperada por el Estado y puesta bajo la administración del municipio de Avellaneda.


La refuncionalización de este histórico edificio responde a los requerimientos de espacios necesarios para que allí puedan funcionar también el resto de las dependencias del poder judicial, para facilitar de este modo a los vecinos un mejor acceso a la Justicia, mediante un proceso de descentralización y acercamiento.


Participaron del acto, también, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Soria, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el Juez Federal Jorge Rodríguez, encargado del seguimiento de la Causa Mendoza, intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires y demás funcionarios tanto del ejecutivo nacional, provincia como de la justicia.

Deja un comentario