Expo Agrarias, el campo a pleno en Lomas de Zamora

Expo Agrarias, el campo a pleno en Lomas de Zamora
21 Ago
2018

Se realizó en la sede de Santa Catalina de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, Llavallol. Los visitantes disfrutaron de una muestra de la que también participó la Feria Soberana. INTA AMBA estuvo presente.

“Buscando el alma de tus paisajes, / para cantarte, tierra querida”, recita en zamba Atahualpa Yupanqui. Ese paisaje campero dejó su huella en ExpoAgrarias en la sede de Santa Catalina de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), Llavallol. Allí el campo se mostró a pleno como una vidriera agropecuaria en el corazón del Conurbano donde se exhibieron las actividades que realizan instituciones, profesionales, técnicos, estudiantes y profesores. El INTA AMBA estuvo presente.

Con la organización de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) los visitantes disfrutaron de visitas a corrales de animales, los museos de la facultad y recorrieron la feria soberana. Además, apreciaron la labor de los apicultores y se deleitaron con el baile típico de la mano del grupo de danzas de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Ernesto Benavídez, secretario de Extensión Universitaria de Ciencias Agrarias de la UNLZ, dijo que este encuentro tuvo como meta: “Integrar aún más a la facultad con la comunidad y con el sector productivo de la región”.

INTA AMBA tiene una Oficina de Desarrollo Local en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que promueve este tipo de iniciativas. Los organizadores destacaron la labor institucional que permite brindar respuestas técnicas, entregar semillas del programa Prohuerta y acompañar tanto desde el área de comunicación como con aportes técnicos

Por su parte, Verónica Mautone de la Feria Soberana, dijo que participaron ya que “pretendemos que los consumidores se acerquen para conocer los productos de los agricultores familiares periurbanos y emprendedores locales que forman esta nueva propuesta de comercialización”.


Solidaria y artesanal

La Economía Social Solidaria tuvo su lugar en la expo. Benavídez destacó que la tarea en territorio es clave para “potenciar arraigo, mejorar la economía familiar, formar nuevos oficios, dar herramientas para la comercialización, aportar conocimientos y dar mejoras sustanciales para el desarrollo territorial”.

En este sentido se realizó un taller de sensibilización otro de confección de alpargatas artesanales, charlas sobre soberanía alimentaria y emprendedorismo social. Estas acciones fueron promulgadas por el Observatorio de la economía social y solidaria UNLZ y la diplomatura en Gestión de la Economía Social y Solidaria.

También hubo un espacio para la cerveza artesanal. Participaron Somos Cerveceros que es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo propósito es divulgar la cultura de la cerveza artesanal en la Argentina: desde cómo se hace esta bebida hasta cursos de cata, de análisis sensorial y de estilos.

Marcelo, quien es parte de esta asociación, explicó que “tenemos la lista de consultas más importantes de América Latina. Además hacemos reuniones de camaradería, cocciones en vivo, comunicaciones, concursos donde elegimos el cervecero del año y realizamos el festival internacional de cerveza en diferentes lugares de la Argentina. Para más pueden encontrarnos en www.somoscervecveros.com.ar

Miriam Plana, prosecretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), destacó esta expo como como un punto donde se “comparten miradas entre los productores periurbanos y es clave que lo hagan cada vez más para que puedan crecer”.

Plana agregó que “es muy necesario realizar estos contactos con los vecinos para contarles sobre la importancia de la producción de alimentos en el periurbano”.


Expo Ave

En este marco también se realizó la clásica Expo Ave organizada por la Secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ). Un objetivo importante de esta muestra es brindar a los vecinos la posibilidad de contactarse con aves de linajes puros y también estimular a los visitantes para que las críe. Pudieron observarse pavos reales, patos, faisanes, codornices, gansos, entre otras especies. Participarán productores de la zona Sur y de otras localidades.

Francisca de Luis Guillón afirmó que “estuvo muy buena la feria y la exposición en su conjunto. Fue una gran idea su realización ya que nos permitió descubrir alimentos naturales y nutritivos y observar las tareas que realizan todas las instituciones junto a esta facultad”.

Por Federico Gaston GUERRA

Deja un comentario