Norte en Línea - Este finde una feria de libros ilumina Cazon, el pueblo del millon de arboles

Este finde una feria de libros ilumina Cazon, el pueblo del millon de arboles

Este finde  una feria de libros ilumina Cazon, el pueblo del millon de arboles
21 Feb
2024

Saladillo ubicada a tan solo 170 km de Capital Federal se prepara este fin de semana para recibir a lectores y amantes de los libros en la feria FAROL, que ofrecerá entrada y cursos gratuitos en el pueblo de Cazón. Estarán presentes decenas de editoriales de reconocido renombre como Isol Misenta, Ricardo Romero y Sebastián Porrini.

Se acerca FAROL (@feria.farol), la Feria de Artes y Oficios del Libro, a realizarse el 24 y 25 de febrero en la Base de Campamento del pueblo rural de Cazón, conocido por el millón en arboles Saladillo. En esta primera edición, organizado por la editorial artesanal Mochuelo Libros, todo girará en torno de una idea: “La celebración del Arte y la Naturaleza”, por este motivo, habrá decenas de propuestas formativas, como los talleres de grabado de Josefina Wolf o Juan Pablo Cozzi; charlas sobre la experiencia de León Tolstoi en el campo o un homenaje al sendero poético de Juan Eduardo Cirlot.


En FAROL también se podrá disfrutar de avistajes de pájaros bonaerenses o caminatas para aprender a reconocer los usos de las plantas nativas. Asimismo, el Molino del Manzano, de Vicky y Pablo Sigwald, hará demostraciones de fabricación de papel con técnicas medievales, y Sandra Garate y Ana Gaddi recorrerán uno de los mayores viveros de América con su “Contemplación poética, bitácora del caminante”.


Por otro lado, se presentará una plaquette en homenaje al libro “Liturgia de los días”, de José A. Martínez Climent que luego fuera analizado magistralmente por Félix de Azúa.


El ingreso será totalmente gratuito, como así también los talleres. En encuentro reunirá a varios actores destacados de la cultura del libro y la creación gráfica de Argentina: editoriales singulares, tanto artesanales como industriales; escritores de renombre; librerías anticuarias (organizadoras de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires); artistas plásticos; librerías de nuevas ediciones; fabricantes de papel; restauradores y encuadernadores de libros, etc.


El sábado por la tarde, contarán con la presencia de Ricardo Romero, autor entrerriano reconocido internacionalmente, que conversará sobre arte y procesos creativos. Entre las obras más destacadas del ganador del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2017, se encuentran: El síndrome de Rasputín (2008), Los bailarines del fin del mundo (2009), Perros de la lluvia (2011). El mismo día, Isol Misenta, destacada figura de la ilustración argentina, además de música y escritora de cuentos infantiles brindará una conferencia.La presencia de Isol es un aliciente para la participación de niños, padres y docentes. La artista, ganadora del premio Konex 2014 publicó más de 20 títulos en México, España, Suiza, Portugal, Bélgica, EE.UU., Francia, Noruega, Estonia, Canadá, Turquía y Argentina y traducidos a trece idiomas, su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Golden Apple en 2003 (Bratislava), la selección como finalista del Premio Hans Christian Andersen en 2007 y en 2013 con el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) en Suecia, considerado como el Nobel de la literatura infantil, entre otros premios. Algunas de sus obras destacadas son: Petit, el monstruo, Nocturno, La Bella Griselda, entre otros.


El domingo se presentará el escritor Sebastián Porrini, autor del libro Los otros y fundador de La última página junto a Diego Ortega, un programa independiente que se ha convertido en un exponente fundamental de la difusión de la Filosofía y la Literatura en Hispanoamérica. Los acompañarán otros miembros de la Asociación de Estudios Humanísticos (ADEH), que brindarán la conferencia “Mercado, lectores y Editoriales. ¿Quién define lo que se publica?”.


Varios artistas locales y de la zona expondrán sus creaciones para el público que asistirá a la Feria en un espacio denominado “Escena Regional”, donde habrá escritores, artesanos, pintores, editores, etc. de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.


Al final de ambos días habrá shows musicales, comenzando los guitarristas Ato Menegazzo o Gerardo Russo; y actuarán Flor Bobadilla Oliva y Sayi Richiger con su espectáculo de arte y canciones llamado “Músicas, Luces y Sombras”.


Durante en evento habrá múltiples propuestas de Fábrica de Estampas, Neike, Omnívora, MOP Prensas de Encuadernación, Magia Libros, Roma Blanco-Tienda de Papeles de Aguas, No tan Puán, Urania -del multifacético poeta y mitólogo Ral Veroni-, Rayo Rojo, Editores Unidos de Eduardo Orenstein, Mochuelo Libros, Amauta & Jaguar, Changarín, Odelia, Margaritas Ediciones, Martina Antognini, Luciana Morteo, Los Confines, Lactómeda, Obrador, Ying-Yang, Territorio Simbólico, Arte.Facto Casa Editora, The Book Cellar & Henschel, Librería La Libertad de Saladillo, Lobita de Río, Buchwald, LEO (Literatura en Órbita), Charco Editora Artesanal, Industria Mínima, Pulpa Editora, Proyecto Kraken, Libretto, La Llamarada Editorial, Pucherito Libros, Ninguna Orilla, Gayheart Ediciones, Camila Mack, Ediciones Hora Mágica, La Cebra, Heliogábalo, Proveeduría de Papeles Menegazzo & Cañadell, Lis Solé, Morpurgo Ediciones, El Teatrito Rioplatense de Entidades, entre otras.


DATOS A TENER EN CUENTA
Durante los dos días fusionarán actividades en la reconocida Pulpería de Cazón. Días y horarios: sábado 24 de 15 a 21 hs. Domingo 25 de 13 a 19 hs ¿Cómo llegar? Por Ruta Nacional 205, km 170, Cazón, Saladillo.

Etiquetado como

Deja un comentario