Norte en Línea - En una cárcel de La Plata repararon y donaron computadoras para un colegio de San Martín y un hogar de ancianos de Entre Ríos

En una cárcel de La Plata repararon y donaron computadoras para un colegio de San Martín y un hogar de ancianos de Entre Ríos

En una cárcel de La Plata repararon y donaron computadoras para un colegio de San Martín y un hogar de ancianos de Entre Ríos
06 Abr
2024

En una iniciativa solidaria en contexto de encierro, personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de La Plata restauraron 22 computadoras y las donaron al Colegio La Salle de San Martín, provincia de Buenos Aires, y al Hogar de Ancianos Cura Jeannot de Gualeguaychú, Entre Ríos.

La actividad se desarrolló en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires conducido por Juan Martín Mena.


La experiencia se llevó adelante junto a la Asociación Civil María de las Cárceles que capacita a los internos como operadores y reparadores de PC y dentro del programa Segunda Oportunidad trabajan con equipos en desuso donados por empresas, los reacondicionan y donan a distintas instituciones.


Así, este jueves se entregaron 21 computadoras al Colegio La Salle ubicado en Villa Bonich, partido de General San Martín, que cuenta con una matrícula de dos mil estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario que serán los beneficiarios directos.


Además, una de las computadoras fue cargada con una biblioteca virtual que realizan los internos en una iniciativa que contempla la transcripción de libros en formato digital entre los que se encuentran cuentos clásicos y material educativo.


En la ocasión, también se otorgó una computadora y una impresora al Hogar de Ancianos Cura Jeannot de Gualeguaychú, Entre Ríos.


La entrega se realizó en las instalaciones del penal con la presencia de Adriana Von Kaull, titular de María de las Cárceles, el subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad, Cristian Marchesi, el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Alejandro Rotela, y María José Carballo de la misma área.


En tanto, recibieron los equipos informáticos, Andrés Bagnoli, Patricia Auzmendi y Gabriela Catalusci, directores de secundaria, primaria y jardín, respectivamente, del centro educativo y Zoilo Martinetti en representación del lugar que alberga adultos mayores.


Martín, uno de los referentes del espacio, contó que esta tarea les llevó un mes de trabajo de lunes a viernes y expresó que “es muy satisfactorio poder realizar esta labor y que les llegue a los chicos, que les va a servir, espero que las utilicen y las disfruten, nosotros lo hacemos con mucha dedicación al trabajo”.


El grupo de coordinadores se completa con Ezequiel, Claudio y Cristian, quienes además de poner en funcionamiento los equipos, brindan cursos de capacitación a 21 internos los días jueves.


En el evento, Von Kaull agradeció a los participantes y explicó que “es un trabajo tan grande en la sociedad poder capacitar a los internos, solicitar a las empresas material dado de baja, reciclarlo en la cárcel y donarlo, darle la segunda oportunidad a los internos para que tengan una nueva vida en base al trabajo y la educación y a las computadoras que tengan una nueva vida en lugares donde hacen falta”.


Por su parte, el subdirector Marchesi agregó que “es un orgullo que puedan llegar estas máquinas a los chicos, cada uno aporta su granito de arena para estas donaciones, es una alegría enorme y esperamos que les sean útiles”.


En la jornada también se entregaron certificados del curso de operador y reparador de PC dictado durante el 2023, cuya matrícula fue de 30 estudiantes, y del curso de verano, que contó con 15 internos.

Etiquetado como

Deja un comentario