Norte en Línea - En Ingeniería investigan técnicas para mejorar la integración ósea de los implantes dentales

En Ingeniería investigan técnicas para mejorar la integración ósea de los implantes dentales

En Ingeniería investigan técnicas para mejorar la integración ósea de los implantes dentales
27 Feb
2024

Se trata de una tesis doctoral presentada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por la ingeniera Adriana Lemos Barboza. El trabajo obtuvo una calificación de diez por parte de los integrantes del jurado.

La investigación de Lemos Barboza, dirigida por la Dra. Kang Kyung Won y codirigida por el Ing. Carlos Luis Llorente, se llevó adelante en el Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física (LIMF) del Departamento de Materiales.


El jurado, luego de escuchar la defensa, aprobó por unanimidad la tesis al considerar que “aborda una temática actual debido a la necesidad de brindar mejores tratamientos de rehabilitación ante la pérdida de piezas dentales mediante implantes”.


Según consta en el dictamen emitido por los evaluadores, “resulta de interés tanto para la comunidad científica de investigación en materiales como para profesionales de la salud y la misma comunidad que demanda atención odontológica de rehabilitación protética. Presenta un correcto desarrollo y sólidas conclusiones, cumpliendo con los objetivos propuestos”.


“Las propiedades superficiales de los biomateriales dentales influyen en los procesos de osteointegración y en el desarrollo del sello biológico en la interfaz implante-tejido blando. Estos procesos pueden lograrse de manera exitosa mediante la aplicación de tratamientos superficiales de naturaleza bioactiva que conduzcan a una unión efectiva entre el implante y el hueso”, explicó la ingeniera.


En ese sentido, se realizó una caracterización de las propiedades superficiales bioactivas obtenidas mediante el tratamiento alcalino en dos superficies diferentes utilizadas en la industria de implantes dentales y la implementación de tratamientos térmicos posteriores a distintas temperaturas.


“Los resultados obtenidos indican que los tratamientos alcalinos y térmicos modifican las propiedades superficiales de los implantes de titanio y presentan una excelente biocompatibilidad in-vitro”, destacó Lemos Barboza.


El dictamen del jurado agrega que la tesis “atiende técnicas que son promisorias para una mejor osteointegración de un implante dental”.


La investigación fue evaluada por referentes de tres disciplinas distintas: María Elena Canafoglia, Dra. en Ciencias Exactas (Orientación Química, UNLP) y Licenciada en Geoquímica; Andrea Tanevitch, Dra. en Odontología (UNLP) y Magíster en Educación Odontológica; y Ricardo Gregorutti, Dr. en Ingeniería (UNLP) e Investigador Asistente de la CICPBA.


Para llevar adelante los estudios la ingeniera utilizó insumos, como implantes y muestras, proporcionados por la empresa Kinetical SRL, radicada en Berazategui. Cabe mencionar que la Facultad de Ingeniería tiene un convenio hace más de una década con dicha compañía donde además muchos alumnos de la carrera Ingeniería en Materiales realizan pasantías y su trabajo de finalización de grado.

Deja un comentario