Norte en Línea - Elecciones en la UOM La Matanza
Imprimir esta página

Elecciones en la UOM La Matanza

Elecciones en la UOM La Matanza
01 Mar
2021

Espacio Identidad metalúrgica apunta a desbaratar “los acuerdos de cúpula”.

La pandemia desordenó la vida, la economía y los procesos electorales, aunque, aislamiento de por medio, el trabajo político gremial “siguió reforzándose y acompañando a cada trabajador”, aseguró Horacio Acuña, quien integra el espacio Identidad metalúrgica, que busca competir por el liderazgo de la seccional, en cuanto se puedan efectivizar las elecciones.


Este espacio integrado por trabajadores del sector, representados por Horacio Acuña, se define como “un colectivo, que entiende que los dirigentes gremiales tienen que estar enfocados en los problemas que tienen sus representados, y no en estar hablando mal de otro dirigente”.


“Desde nuestro espacio, no nos distraemos, seguiremos asesorando, realizando denuncias ante cualquier atropello a nuestros derechos, asistiendo con todo nuestro esfuerzo a los compañeros que lo necesiten”, expresó.


Y recordó “Cuando alguien dijo que la actividad sindical estaba suspendida, estuvimos presentes con más firmeza para no abandonar a nuestros compañeros”.


Acuña, aseguró que “Más de 40 fábricas conocen lo que hicimos durante el último año, estamos a favor de la unidad de los trabajadores, no de los acuerdos de cúpula, y estaremos cada vez que nos convoquen para defender nuestros derechos como trabajadores metalúrgicos”.


Este análisis lo realizó luego de algunas acusaciones que lo calificaron de “Pichetto”, por su interés de competir en las elecciones y “atender” las necesidades de los trabajadores.


Ante esta “denostación” Acuña, aseguró: “siempre trabajé y voté en el mismo proyecto partidario, a nivel nacional, provincial y municipal, no tengo rasgos de panqueque”.


Y agregó: “Desde hace varios años construimos una alternativa. Cuando el cronograma electoral lo permita presentaremos la propuesta y los candidatos. No nos asustan las urnas, y queremos que los metalúrgicos, se expresen a través de su voto”.


En este punto se diferenció, al marcar: “No estamos para calumniar ni denostar a nadie. No hay en nuestro sector cuestiones individuales o particulares, como algún pícaro quiere presentarlo”, infirió.


Situación electoral
La UOM seccional La Matanza hace 2 años que no se realizan los Congresos de Delegados, “necesitamos a pesar de la pandemia que se efectivice la convocatoria a congresos de delegados, aunque sea en forma virtual”, marcó el sindicalista.


“Democracia sindical en cuarentena”
La última noticia es que se prorrogó, nuevamente, por 180 días los mandatos de todos los cuerpos orgánicos, directivos y cuerpo de delegados.


“Por lo cual todos estamos conduciendo por una resolución administrativa desde setiembre de 2020, que si bien es legal, es imprescindible legitimar, porque no se entiende”, alertó y cuestionó “podemos ir a trabajar, pero no podemos votar en el lugar de trabajo, hoy se han abierto varias actividades, pero la democracia sindical sigue en cuarentena”, alertó el metalúrgico.


Y, finalmente aclaró que en relación a una supuesta vinculación con el dirigente nacional Antonio Calo: “Al secretariado nacional lo eligen las seccionales a través de los electores de sus respectivas listas, es indirecta la elección y la lista Marrón ha votado, he incluso desde el año 2012 su secretario general que es miembro del actual secretariado junto a Calo”.


“Hay muchachos que son como el tero, cantan en un lado, pero ponen huevos en otro, y nosotros desde Identidad metalúrgica somos un espacio de construcción colectiva, no somos chirolita de absolutamente nadie”, cerró.


Lo que hay que mejorar
En cuanto a las cuestiones, que según su análisis hace falta mejorar, detalló:
“Hoy un directivo de nuestra organización debe estar pensando en propuestas para la próxima paritaria, ya que la canasta familiar no deja de crecer, y los compañeros no llegan a fin de mes, y mucho más cuando han sido miembro paritario por la rama siderurgica. Deberían estar preocupados y ocupados en brindar un servicio de salud como corresponde a los afiliados que sostienen con sus aportes, administrar la obra social, sin perder la responsabilidad política ante un privado”.


En el área de salud, “que no haya trabajo precarizado en nuestras clínicas o estructura. Que los jubilados que tanto aportaron, y lo siguen haciendo, no tengan que abonar bonos carisimos para ser atendidos en nuestros propios centros asistenciales”.


Otro de los temas que preocupan es “que la organización tenga acceso a la información suficiente para afrontar los embates de aquellos que pretenden pisotear nuestros derechos, no podemos estar sin conocer el destino de los trabajadores a los cuales despiden o les cierra su fábrica, como ha sucedido hace pocos días con la metalúrgica SABO”.