Norte en Línea - El sentido del movimiento

El sentido del movimiento

El sentido del movimiento
05 Dic
2022

Bresson Realty presenta su muestra colectiva de verano de la mano de los artistas que integran el Grupo Charco con la curaduría de Daniela Arroyo.

El Grupo Charco está integrado por Alec Franco, Laura Saint Agne, Elisa Bunge, Kalil Llamazares, Lupe Barceló, Rosario Briones y Bimbi Larraburu.


Diferentes lenguajes, operaciones y procesos artísticos se emparentan para pensar y crear sin determinar una manera de trabajo específica. Charco pivotea entre lo individual y lo colectivo; entre lo abstracto y lo figurativo; entre lo material y lo efímero; en lo múltiple y singular.


Esta exposición busca realzar los matices de una entidad colectiva pensante, dinámica y expansiva. Dar cuenta de los diferentes caminos que se emparentan por una misma búsqueda artística: devenir con lo natural y con otros. En un mundo lleno de urgencias, conflictos, fisuras, distancias entre personas y seres, la potencia se encuentra en generar parentescos a partir de las diferencias; el resquicio de construir nuevos vínculos, inesperados, creativos, para pensar y producir.


La exhibición se puede visitar en Bresson Realty, Callao 1880 de lunes a viernes de 10 a 18 desde el martes 6 de diciembre hasta el 28 de febrero.
Texto curatorial
El sentido del movimiento

“No se trata de saber quiénes somos sino, más bien, por fin, en qué queremos convertirnos” - Rosi Braidotti, 2002


Resulta complejo utilizar la escritura para describir algo que se encuentra en movimiento. Puede que no alcancen las palabras, o bien, que estas encarcelen el sentido de algo que se transforma constantemente y se escabulle. Quizás, lo mejor, es entender cómo se desliza en el tiempo, atender a las huellas que va dejando para poder reconstruir su proceso.


Los artistas que integran el grupo Charco construyen una trama inesperada. Diferentes lenguajes, operaciones y procesos artísticos se emparentan para pensar y crear sin caer en determinismos. Charco pendula entre lo individual y lo colectivo; entre lo abstracto y lo figurativo; entre lo material y lo efímero; entre lo múltiple y lo singular.


Las formas y las texturas de las obras de Alec Franco, podrían ser encuadres que recortan y expanden a nuestra mirada un organismo ínfimo. Rosario Briones, en sus piezas se entrega al juego libre de los elementos según las variables que ella determina con el lienzo. Aquí presenta una pintura que desde lejos puede interpretarse como un enfoque satelital. Las telas de Lupe Barceló contienen información de paisajes, estados de la materia y cuerpos. Siendo una memoria viva de todos los lugares, elementos y seres que pasaron por ella ritualmente. La obra de Bimbi Larraburu extrae lo esencial del mundo luego de una observación atenta. Luz, color y figuras se entrecruzan, fluctúan dentro del plano y sugiere perderse en su profundidad.


La obra de Kalil Llamazares invita a viajar por la atmósfera de un paisaje soñado. Esta pintura viajera que aterrizó en la sala pareciera estar lista para seguir su vuelo y perderse en el horizonte. Laura Saint-Agne recolectó cortezas de la flora en la costa del río de la plata y creó diferentes referencias cartográficas con ellas, a partir de materialidades que se pliegan y pierden en sus formas naturales y artificiales. La pintura de Elisa Bunge es un instante detenido: absorbe todo lo que la rodea y materializa lo que quedó luego de un estallido estelar.


Esta exposición busca realzar los matices de una entidad colectiva pensante, dinámica y expansiva. Dar cuenta de las diferentes líneas de trabajo que se emparentan por una misma búsqueda artística: devenir con otros y devenir con lo natural. En un mundo lleno de urgencias, conflictos, fisuras, distancias entre personas y seres, la potencia aparece en el generar parentescos a partir de las diferencias; un resquicio para construir nuevos vínculos, inesperados, creativos, para pensar, producir y entender el mundo de otras maneras. Daniela Arroyo


Sobre grupo Charco
Charco es un grupo de investigación artística integrado por Lupe Barcelo, Rosario Briones, Elisa Bunge, Alec Franco, Bimbi Larraburu, Kalil Llamazares y Laura Saint-Agne
Se propone generar un campo de acción artística colectiva, experimentación, potenciación de individualidades y de impacto en la cultura de su tiempo.
Charco es caldo de cultivo, es hibridación, es expansión transformadora, es intercambio fluido, nutriente y fértil, es vitalidad en acción.
Charco es un ecosistema diverso de prácticas, hábitos, lenguajes y procedimientos.
Charco salpica. Se expande.
Charco es arte aquí y ahora.
IG: @grupocharco


Sobre la curadora
Daniela Arroyo, Buenos Aires, 1996. Es Lic. en Curaduría en artes (UNA), escribe sobre arte contemporáneo para Revista Varda y trabaja en el Museo Benito Quinquela Martín. De forma independiente gestiona el proyecto artístico Ecosistema de afectos. Durante el 2020 realizó el programa intensivo de PAC curadores y en 2021 su proyecto curatorial “Bailen con ella” quedó seleccionado para el premio Nuevos Curadores (Fundación Fortabat-Asociación Críticos de arte).
Co-curó las exhibiciones colectivas “Territorios de violencia-Energías de resistencia”, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; “Capturas del transcurrir”, en Galería Gachi Prieto; “Ecosistema de afectos”, en Camargo 1020 Espacio de Arte.

Artistas:

- Alec Franco, Buenos Aires, 1972. Es diseñador gráfico desde 1995. Comienza a pintar en 1991 y en 1993 asiste a los talleres de dibujo y aerografía de Ignacio Otero. Su formación continua en los talleres de Marco Otero, Heriberto Zorrilla, Helena Distéfano, Sergio Bazán, Fabiana Barreda y María Carolina Baulo. En 2021 cursó en Clínica Cazadores, junto a Florencia Qualina y Sergio Bazán. En la actualidad participa en la clínica con Leila Tschopp. Ha realizado numerosas muestras: en The Redchurch Gallery de Londres, Centro Cultural Borges, Buenos Aires Design, Honorable Senado de la Nación Argentina, Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Open Studio de San Isidro, Galería Central Newbery y en la Fundación Esteban Lisa. Durante 2021 participó de la muestra virtual “Latin American Artists” de Galería Otto by Artsy y una muestra colectiva en Fundación Cazadores. En 2022 en The Art Design Project Gallery, Miami, USA, muestra individual “El Color no está en las cosas”, curada por Gabriel Palumbo en Galería Otto, Bs As. En octubre de 2022 Participa de la feria Arte BA. IG: @alec_fraco

- Bimbi Larraburu, Buenos Aires, 1972. Es artista visual. Se formó en los talleres de Heriberto Zorrilla, Helena Distefano y Laura Messing. Realiza clínica de obra con Leila Tschopp. Realizó clínica de obra con Tulio De Sagastizábal, cursos de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella con Eduardo Stupía y con Juliana Iriart y talleres de escritura con Laura Casanovas y Silvia Gurfein. Asistió a cursos impartidos por Florencia Battiti, Karina Peisajovich y Verónica Gómez. Estudió Dirección de Arte en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios y Arquitectura en la UBA. Realizó tres residencias: Proyecto ‘ace - Juntos a la distancia #FUTURO (Buenos Aires, online, 2021); “School of Visual Arts” (Nueva York, online, 2020) y “World of Co.” (Bulgaria, online, 2020). Entre sus exhibiciones individuales se destacan: Saatchi Gallery (Londres, 2017), Agora Gallery (Nueva York, 2016), Mercedes Giachetti (Buenos Aires, 2015 y 2014). IG: bimbilarraburu www.bimbilarraburu.com

- Elisa Bunge, Buenos Aires, 1974. Es arquitecta y artista visual. Trabaja como arquitecta independiente y desarrolla su obra artística dentro del campo de la escultura, la pintura y la instalación. Es Arquitecta recibida en Fadu,UBA. Vivió varios años en París y se formó allí en varios talleres de artes visuales, dibujo, escultura, grabado y fotografía. Estudió arquitectura en l’ecole d´architecture de Belleville. Se formó en escultura y pintura en el taller de Mariana Siedlarek. De 2018 a 2021 participa de las clínicas de obra de la Fundación Cazadores dictadas por Manuel Ameztoy, Leila Tschopp y Florencia Qualina. En 2022 participa del Laboratorio de obra de Leila Tschopp. Ha participado de varias Ferias, muestras colectivas e individuales: 2013 Espacio Alliance, Tigre. BADA 2013-2021. “Arte en la Herencia”, 2019. Movimiento Aparente, Fundación Cazadores, 2019. “Un Cristal Mínimo”, Fundación Cazadores, 2021. “Tendencia a Existir”, muestra individual, HCDSI, 2021. “Materia Animada”, Fundación Cazadores, 2022. IG: elisa.bunge https://sites.google.com/view/elisa-bunge/obras

- Kalil Llamazares, Buenos Aires, 1971. Es diseñador, músico y artista visual. Estudió Diseño Gráfico en Fadu, UBA, donde también fue docente. Expuso en Buenos Aires, Río de Janeiro, París, Amsterdam, Nueva York, Los Ángeles y Shanghai. En 2018 fundó junto a Laura Saint-Agne la editorial Pulpa Books. En 2020 cursó el Seminario PAC de Galería Gachi Prieto donde también participó de la muestra “Capturas del Transcurrir”. En 2021 cursó una clínica de obra con Andrés Waissman y el Laboratorio de Obra de la Fundación Cazadores a cargo de Leila Tschopp, Florencia Qualina, Leticia Obeid y Eugenia Calvo. En 2022 participó de la muestra colectiva “Materia Animada” en la sala Imán de Fundación Cazadores. Fue jurado del Premio B-Arte. Participó de una residencia de Land Art a cargo de la artista Desiree De Ridder. En Agosto de 2022 su proyecto “Esa línea que no existe” obtuvo una Primera Mención Honorífica en el Premio Kenneth Kemble. Actualmente se encuentra participando del Laboratorio de Obra de Leila Tschopp. IG: @llamazares

- Laura Saint-Agne, Buenos Aires, 1970. Es artista visual y diseñadora. Estudió diseño de indumentaria en la UBA, dónde también fue docente. Dirigió su propio estudio de diseño, trabajó en el área de moda del CMD y PuroDiseño. Es directora de arte para marcas y medios locales. Participó del taller de Julián Teubal, Diseño Editorial del estudio zkysky, taller de Joyería de Sol Gonzalez, el programa PAC en galería Gachi Prieto, clínica de obra con Andres Waissman, clínica de obra en Fundación Cazadores con Leila Tschopp,Florencia Qualina, Eugenia Calvo y Leticia Obeid, taller de cerámica de Cecilia Nigro y el Laboratorio de obra de Leila Tschopp. Expuso en las muestras “BA rainbow” y “Anagramas”, en Valk Gallery, “Capturas del transcurrir”, Galería Gachi Prieto, 2020. “Materia animada”, Fundación Cazadores, “Habitar el arte”, curada por Arq. Claudia Koen, en la Universidad de Palermo. Participó de ferias nacionales e internacionales como Felifa en BA, L.A.Zine fest en Los Angeles USA, Tijuana en Río de Janeiro Brasil y en la Art Book Fair de Shanghai China. IG: @laurasaintagne

- Lupe Barcelo, Buenos Aires, 1974. Artista Visual y docente. Es profesora Nacional de Pintura egresada en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. (I.U.N.A 1994-1999) Vive y trabaja en la provincia de Buenos Aires. En 2004 funda su taller Lupe Barceló en donde ejerce la docencia realizando el acompañamiento en el proceso creativo de obra dibujo y pintura. En el taller también desarrolla la producción de su propia obra donde promueve su circulación y exhibición. Durante 2019-2020 asistió al taller de Laura Messing. En 2021 participó del programa de la Fundación Cazadores a cargo de Leila Tschopp y realizó el acompañamiento y curaduría de su obra junto a Patricia Viel. En 2022 participa del laboratorio de obra de Leila Tschopp. Ha participado en muestras colectivas e individuales: “Feria Arte Espacio”, 2012-2019. Centro Cultural Lamroth Hakol, 2017. “Un Lugar en el Mundo”, 2018. “Puertas Adentro”, 2019. “Pintura en Movimiento” en San Isidro Cultura, 2020. “Materia Animada”, Sala Imán Fundación Cazadores, 2022. IG: @lupebarceló www.lupebarcelo.com

- Rosario Briones, Buenos Aires, 1974. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 2002. Realizó seminarios de postgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Asistió a talleres privados con Sergio Bazan, Carolina Antoniadis, Laura Messing y actualmente participa del Laboratorio de proyectos de Leila Tschopp. Actualmente está exponiendo su obra en Quintana Casa. Trabaja en la docencia, dando clases en su taller privado. Exposiciones individuales: 2012 Hotel Sofitel, “Fabricante de sueños”, Galeria Holz, 2011 “Entre la memoria y la imaginación”, Centro Cultural Recoleta. Exposiciones Colectivas (selección): 2012 Galeria Holz, “Los Coleccionables”; 2012 Museo Sivori, “Remate 13 Edición” 2012 Galería Coppa Oliver, “El Baile”, 2012, “Arteamericas”, Miami, EEUU; 2011 Galería “Consorcio de Arte”, 2011 Galería Holz,”, 2011 “Casa Ensamble”’, Bogotá, Colombia; 2011 Galería Carla Rey, “Nuevos Talentos”, 2010 Trench Gallery, y Gallery Nights, Bs As , 2009 y 2008, “SoñArte”, Sueños Pintados, subasta a beneficio de la Fundación Make-a- Wish. IG: @rosariobrionesobra_


Sobre el espacio
Bresson Art Gallery es una creación de Bresson International Realty. A través de la vinculación con el arte, la cultura y la vida social de cada ciudad donde trabaja, la empresa establece relaciones mucho más duraderas y trascendentes. El arte como vínculo y como forma de ver el mundo es una inspiración constante de la empresa y de sus agentes.
Desde 2021, Bresson cuenta con dos Galerías de arte, una es su Concept Store de Buenos Aires, en el barrio de Recoleta (700m2) y la segunda en su Concept Store de la ciudad de Barcelona, en el barrio de Gracia (400m2). Ambos se encuentran abiertos al público y con muestras constantes de artistas modernos y contemporáneos. La galería trabaja con curadurías independientes por cada muestra que realiza, buscando siempre colaboraciones y sinergias, apoyándose en especialistas que hagan de estos espacios lugares de calidad y buen gusto. https://bresson.com/art-gallery/

Etiquetado como

Deja un comentario