Norte en Línea - El sector IT demostró un crecimiento del 4.6% en el mercado laboral y registra un récord histórico en empleabilidad

El sector IT demostró un crecimiento del 4.6% en el mercado laboral y registra un récord histórico en empleabilidad

El sector IT demostró un crecimiento del 4.6% en el mercado laboral y registra un récord histórico en empleabilidad
06 Dic
2023

Según el último informe “Monitor TIC”, el sector IT ha creado un total de 4.316 empleos alcanzando su pico máximo en mayo de 2023 con 98.416 puestos de trabajo.

El quinto informe semestral “Monitor TIC”, elaborado por el Polo de Tecnología Informática de Buenos Aires junto al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, correspondiente al primer semestre del 2023, demostró que el sector IT alcanzó un nuevo máximo histórico con 98.416 empleos registrados, un 4.6% por encima del mismo período del año anterior.

Además, durante el último año, el sector TIC porteño creó un total de 4.316 empleos, lo que equivale al 5,8% del total del empleo de la Ciudad. Este número es representativo ya que, tomando desde el 2013, el sector TIC sumó en CABA un total de 38.148 nuevos puestos, mientras que el resto de los sectores económicos solo alcanzó a sumar 20.911 nuevos empleos.

“Durante los últimos 10 años, el sector tecnológico ha creado cerca del doble de empleos que el resto de la economía en su conjunto. Trabajamos activamente para expandir la industria, sin embargo, no se puede escapar a la realidad económica del país. A pesar del crecimiento de nuestro sector, los números del primer semestre señalan una leve tendencia a la desaceleración. Ello evidencia que la primera mitad del año ha sido difícil para la mayoría de las empresas por la dificultad de trasladar a tarifas los aumentos de costos, producto de la aceleración de la inflación de los últimos meses”, afirma Marcelo di Chena, prosecretario del Polo IT Buenos Aires.

El informe arroja un total de 3.496 empresas en el sector IT radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que el empleo registrado, la cantidad de empresas en el sector de tecnología muestra un crecimiento moderado, pero sostenido desde 2013. Entre el primer semestre de 2013 y el primer semestre de 2023, la cantidad de empresas en CABA creció un 31%, lo que significa que hay más de 833 nuevas empresas en los últimos 10 años.

Por otro lado, las empresas de informática emplean en promedio a 28 trabajadores cada una, más del doble si se lo compara con el promedio general de los otros sectores en la Ciudad de Buenos Aires (13 empleados por empresa). Además, en cuanto a nivel de los salarios del sector en CABA fueron en promedio de $578.685 pesos. Un 55% por encima del promedio total de la Ciudad.

“La industria tecnológica continúa siendo uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo y crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires", dijo José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción. "Contar con la información que proporciona el Monitor TIC nos permite gestar mejores iniciativas, desde el Gobierno de la Ciudad, para potenciar al sector IT, permitiendo la generación de nuevas inversiones y de mejores empleos vinculados al futuro del trabajo", agregó.

Con respecto a las exportaciones de servicios de IT continúan mostrando la tendencia positiva y creciente de los últimos años. En los primeros seis meses los envíos al exterior totalizaron en USD 1.265 millones, 16,4% más que el primer semestre de 2022 y 104% por encima de los niveles previos a la pandemia (primer semestre de 2019).

Por su parte Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico del GCBA afirmó: “El sector IT es un actor clave para potenciar el desarrollo económico de la Ciudad. Por eso, trabajamos para fomentar el crecimiento de este sector brindando herramientas para que pueda crecer y salir al mundo. Creemos que es muy importante poner el foco en el sector tecnológico, un área protagonista y transversal, que afecta a otras industrias, cuantificar y analizar su estado a través de estos informes nos brinda información muy valiosa”.

En palabras de Maximiliano Roa, presidente del Polo IT de Buenos Aires: “A pesar del contexto actual, el sector TIC sigue siendo de los más dinámicos a nivel de empleo, generando nuevos puestos de trabajo que no hacen distinción por región, género o edad asegurando una excelente movilidad social ascendente”.

Etiquetado como

Deja un comentario