Norte en Línea - El Pase, la fábrica de pelotas que reinserta a presos, se convirtió en cooperativa

El Pase, la fábrica de pelotas que reinserta a presos, se convirtió en cooperativa

El Pase, la fábrica de pelotas que reinserta a presos, se convirtió en cooperativa
02 Oct
2019

Con el respaldo de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la agrupación de Trenque Lauquen, donde presos y jóvenes en situación de vulnerabilidad fabrican pelotas, obtuvo la matrícula en su nuevo formato de cooperativa. Las pelotas de El Pase habían sido firmadas por Messi.

El Pase, una agrupación de Trenque Lauquen que fabrica pelotas con el fin de capacitar y emplear a personas privadas de su libertad, fue reconocida formalmente como cooperativa de trabajo.

El pasado 20 de septiembre se realizó la asamblea constitutiva, donde se firmó el Estatuto de la Cooperativa que será su carta fundacional y donde se fijan los objetivos de la misma.

El acto contó con las presencias de Norma Zanabria, en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y Manuel de Arrieta, de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), en el marco del acompañamiento que se viene haciendo dentro de Cooperar.

Con la matrícula otorgada por el INAES, El Pase tendrá el marco formal para postularse como proveedor del Estado y que sus balones puedan usarse en proyectos recreativos de los entes gubernamentales. También podrá inscribirse en AFIP, ARBA y realizar los trámites pertinentes para poder funcionar como empresa cooperativa social.

Luego de la firma del acta fundacional, se realizó una visita al taller, donde los integrantes estaban en plena producción y se pudo observar la pelota firmada por el futbolista Lionel Messi y la camiseta rubricada por el polista Adolfo Cambiaso, quien además es padrino de la cooperativa.

Vale destacar que "El Pase" se trata de un emprendimiento que funciona hace tres años en el centro Trenque Lauquen a instancias de la Pastoral Penitenciaria, que la creó para dar empleo temporario a jóvenes que purgan los últimos meses de condena en el penal masculino de Las Tunas y facilitar así su reinserción laboral.

En la fábrica se confeccionan pelotas de fútbol y de vóley, vulcanizadas y cocidas tanto para aficionados y profesionales. De hecho, El Pase ya es proveedor de más de 25 clubes de la zona, uno de ellos que juega en el Nacional B, lo que demuestra la calidad de su trabajo.


La flamante cooperativa tiene dentro de su plantel de 10 socios-trabajadores a presos de la Unidad 20 bajo el régimen de semi libertad, ex internos que cumplieron recientemente su condena y adolescentes que nunca estuvieron tras las rejas pero se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Mientras que su Comisión Directiva actualmente está formada por Martín Herrero (presidente), Ana María Hernandez Gómez (secretaria) y Agustín Pereda (Tesorero). También la integran Paula Cardini, Lucas Pereda, Sergio Hernández, Miguel Ballester y Lionel Vázquez.

Acerca de Conarcoop
La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario.

Deja un comentario