El mercado de las casas

Para Alejandra Covello, presidente de Covello Propiedades, las casas de la Ciudad de Buenos Aires que se venden como tales y que no son aptas para construcción en altura son un ‘’tesoro del patrimonio de la Ciudad’’. Según afirma la empresaria inmobiliaria, Barrio Parque; Palermo Chico; Belgrano R; Villa Devoto; Villa Urquiza; Villa Pueyrredón; Nuñez y el Barrio de River ‘’son los barrios que siguen con la tradición y que arquitectónicamente mantuvieron una equidad y estilo’’.

Para Covello, el público de las casas lo define la locación: ‘’el porteño es aquel que o vuelve al barrio que lo vio nacer o se mueve siempre en el mismo barrio de una casa a otra. Mientras tanto, el de Nordelta es un público importado de otras zonas que buscan las facilidades de una nueva ciudad y priorizan la vida al aire libre, el deporte y tienen un moderno lifestyle’’.


Mientras tanto, para Tomás Montoreano, director de FAM Inmobiliaria, -compañía familiar que lleva más de 40 años liderando el mercado de propiedades de mediano y alto poder adquisitivo-, ‘’la gente que busca casas sigue activa, y en nuestro caso Barrio Parque y Belgrano Chico son los que mayor demanda de casas presentan’’. Asimismo, el directivo agrega que ‘’en general son familias que buscan tener un jardín en Buenos Aires, con buenos accesos. También hay embajadas y expatriados de empresas multinacionales en la misma búsqueda’’.


Hernan Oppel, director de OPPEL Propiedades, considera que, si bien la demanda actual es menor, este momento del mercado es una oportunidad de búsqueda y agrega que las casas se han convertido en productos dentro del segmento llamado clásico, ‘’se volvieron atemporales’’ aclara y agrega: ‘’hace muchos años, solo se vendía una casa dentro de las estaciones de primavera y verano, en cambio hoy todo el año en forma estable e independiente. También eran buscadas solo por quienes habían vivido en casas siempre, hoy en cambio mucha gente incursiona viviendo en casas cuando toda su vida había vivido en departamentos’’.


‘’Las casas que se venden como tales no suelen tener dimensiones mayores a 400 metros cuadrados de superficie de lote’’ asegura Covello. Asimismo, la empresaria destaca que ‘’siempre hay nuevos clientes que acceden a este mercado. Jóvenes que ascienden en sus puestos, se casan, trabajan los dos y clientes que toman la decisión del cambio por motivos de registro civil (casamiento, divorcio, fallecimiento, nacimiento). Personas que buscan espacios diversos para artes como pintar, esculpir, arreglar autos, tocar música, salón de baile, entre otras actividades’’.


En cuanto a los valores, la presidenta de Covello Propiedades afirma que una relación a tener en cuenta es el tamaño del terreno versus la superficie cubierta: ‘’dentro de esos metros cubiertos la cantidad de plantas. Un buen equilibrio entre terreno y construcción es 40 % construido 60% libre y en no más de 2 plantas. Las tasaciones dependen mucho de estos coeficientes, estado, arquitectura y calidad de construcción’’.


Desde FAM Inmobiliaria aseguran que los lotes y los terrenos dependen mucho de la zona: ‘’Barrio Parque un lote de 400 m2 es bastante común, aunque también hay de menor superficie y también más grandes. Es muy importante el frente y el fondo que permite tener jardín libre."


Respecto a las casas los precios van desde usd 4.000 hasta los usd 8.000 x m2 construido, teniendo en cuenta el estado y superficie de la casa, el tamaño del terreno, jardín y la cuadra en que se encuentra. Esto valores son estimativos ya que cada propiedad tiene condiciones distintas a otras. Lo cierto es que cada vez más gente está dispuesta a pagar estos precios para vivir en este oasis en medio de la ciudad.

En Belgrano Chico es distinto ya que hay terrenos que va desde los 300 hasta 2.000 m2’’. Respecto a los valores para Montoreano ‘’son valores muy amplios ya que hay mucha diferencia en superficies de terrenos, construidas y barrios distintos’’.


En este sentido, Covello agrega que actualmente cuentan con una casa en venta en Palermo ‘’tipo chorizo reciclada en dos plantas muy cool con una piscina grande en el patio central sobre un terreno de 524m2 y 358m2 cubiertos que cotiza en u$s980.000. Y otra de arquitectura emblemática en valores muy superiores con un jardín perimetral en Barrio Parque’’.


Hernán Oppel asegura que cada casa es única, ya sea por su estilo de construcción, metros y distribución, características del lote en cuanto a su frente y fondo, o ya sea por su cuadra u orientación y sostiene: ‘’entendemos que no solo es un tema de mercado el tiempo que pueda llevar su venta sino también, esperar a que encuentre su novio. Lo más importante es entender y resaltar las virtudes de la casa buscando compradores que prioricen exactamente eso’’. Para Oppel, el trabajo es absolutamente artesanal y hay que contar con experiencia para llegar al objetivo buscado: ‘’sabemos que la venta de su casa para un propietario es finalizar una etapa, y en eso lo acompañamos con la responsabilidad e importancia para que sea grato lograr el cambio’’.


En cuanto a los valores, Oppel estima que una casa con lote corto construida en alto de 3 plantas con cochera ubicada en Belgrano R donde la superficie descubierta es la terraza ronda los u$s 475.000 y una casa chica en una planta, pero con un pequeño jardín (a refaccionar y con posibilidad de ampliar los metros) oscila en u$s 400.000. Mientras tanto, una casa moderna de 550m2 cubiertos de doble lote con pileta y quincho en Villa Urquiza està en u$s 1.450.000.


Para lo que resta del año, Alejandra Covello augura que las operaciones ‘’se seguirán haciendo con los valores adecuados a la subida del dólar porque siempre el refugio del ladrillo fue satisfactorio’’. Pero eso desde una óptica positiva. ‘’Viéndolo en forma negativa, la cantidad de operaciones pueden disminuir aún más por la falta de confianza en el crédito. La política como siempre está siendo un factor de generación de estados anímicos muy contradictorios’’.


Por su parte, Oppel concluye en que: ‘’en momentos de mercado como este, donde la demanda es menor, para nosotros representan buenas oportunidades de búsqueda, ya que puede encontrarse una más variada oferta y una mejor atención y dedicación, cosa que en otros momentos resulta mucho más difícil’’.

Etiquetado como

Deja un comentario