El ITBA organiza la Feria de Ingeniería Química

El ITBA organiza la Feria de Ingeniería Química
14 Ago
2019

La actividad contará con distintas experiencias tales como un proceso de oxidación por acción del oxígeno, la demostración de una reacción exotérmica (liberación de energía en forma de calor y vapor) y un “lápiz mágico” que, al apoyarse sobre una superficie conductora, colorea el papel con el trazo dibujado. También habrá charlas y talleres.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organiza la Feria de Ingeniería Química con el objetivo de dar a conocer, a través de una serie de charlas y talleres, las distintas tareas que realizan estudiantes y profesionales del sector. La actividad se desarrollará el viernes 16 de agosto, a partir de las 9hs., en la Sede Central del ITBA, Avenida Madero 399, CABA. El evento es gratuito pero con cupos limitados y requiere de inscripción previa en https://www.itba.edu.ar/inscripcion-a-eventos-grado/ 


Sobre la Feria, el Dr. Jorge Stripeikis, Director de la carrera de Ingeniería Química del ITBA, expresó: “El objetivo que persigue esta jornada que venimos realizando desde hace varios años es que cada vez más jóvenes se acerquen a la Ingeniería Química, y puedan conocer diferentes usos y aplicaciones de lo que el día de mañana podría llegar a ser su ámbito laboral”.


Durante la jornada, se realizará un Taller de Simulación en la Industria Química y se podrá visitar el Taller de Operaciones. Además, habrá una serie de experiencias interactivas, como por ejemplo el “Semáforo” y “Azul de Metileno”, basados en la oxidación química de la glucosa por acción del oxígeno; y el “Lápiz Mágico”, un lápiz conductor conectado a una pila, que cuando se apoya sobre una superficie embebida en una solución conductora, se cierra el circuito, suceden las reacciones redox y el trazo dibujado con la "birome-cable" sobre el papel se colorea. También habrá una demostración de una reacción exotérmica que libera energía en forma de calor y vapor, con el objetivo de mostrarle a los asistentes lo que es una reacción de esta índole, las aplicaciones que se le pueden dar en procesos industriales y la importancia de los elementos de protección y las normas de seguridad para controlar este tipo de reacciones.


Además, se podrán presenciar diferentes charlas, como por ejemplo “Química a la carta”, a cargo la Dra Valeria Edelztein; “¿Qué significa ser Ingeniero Químico?”, a cargo del Director de la Carrera, el Dr. Jorge Stripeikis; “El rol del Ingeniero Químico en la industria de cosméticos” y “Agua en Arsénico”, esta última en el Centro de Ingeniería en Medio Ambiente (CIMA).


Información sobre el ITBA | www.itba.edu.ar 
Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.
En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.
Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).

Etiquetado como

Deja un comentario