Norte en Línea - El INTA Moreno ya tiene su CLA

El INTA Moreno ya tiene su CLA

La primer reunión tuvo lugar en la Agencia de Extensión Moreno y participaron Organizaciones de productores, Universidades Nacionales, Instituciones, organismos municipales y provinciales.

“Empezar a conformar una agenda común desde el intercambio de ideas, nos orienta en la tarea de trabajar más el Territorio”, expresó el director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA) Gustavo Tito, refiriéndose a la importancia de motivar un Consejo Local Asesor (CLA).

En este sentido el director junto al responsable de la Agencia Moreno, Gustavo Lattanzio, presentó los objetivos, la misión y función del CLA; las distintas líneas de trabajo que se desarrollan, entendiendo el encuentro como el inicio de un camino interinstitucional que permitirá dar respuesta a diferentes situaciones y necesidades del Territorio.

Uno de los integrantes de la Cooperativa de  Conejos de Moreno (CONEMOR), Federico Tinelli, esbozó la problemática de la reducción de superficie productiva en Moreno, el ajuste sanitario en la producción porcina y también propuso asesorar a los productores hortícolas, en el manejo integrado de plagas y enfermedades.

Por su parte, Benigno Cabrera de la organización Juana Azurduy, representante de CLA del AMBA, expresó la necesidad de un protocolo de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos que les permita el manejo y presentación adecuado de alimentos, como también de una capacitación en comercialización para mejorar la comunicación con el consumidor. También propuso generar nuevas tecnologías, que contribuyan tanto a facilitar el trabajo del productor, como incluir proyectos que puedan revertir la situación de ausencia de jóvenes en el trabajo de campo.

El Coordinador de Proyectos de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Moreno, Walter Klein, opinó que “la Universidad tiene que tener un contacto más cercano con actores que están en los diferentes espacios de la producción, es lo interesante del Consejo. En principio hay que escuchar demandas y así empezar a articular las líneas de investigación y vinculación. Hay discusiones académicas que después se traducen en políticas públicas, como por ejemplo el ordenamiento territorial, que involucra no solo lo económico, sino también lo ambiental. Desde nuestra Subsecretaría de Vinculación  Tecnológica, es algo que queremos fomentar”.

“Es importante bajar las discusiones teóricas a la realidad y aportar también a la calidad de vida del entramado productivo”, concluyo Klein.

La Coordinadora del Proyecto Regional con enfoque Territorial Oeste (PRET), Jacqueline Bereterbide, resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre los diferentes actores para dar respuesta a las demandas productivas del Territorio, y establecer asi una sinergia con los recursos presentes. 

El Coordinador del Programa de Incentivos a la Producción Agroalimentaria, del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local de Moreno ( IMDEL) , Horacio Chique, reflexionó sobre el perfil del productor, reflexionó: “el recorrido por el Territorio nos lleva a ver productores reales, mientras unos están en el mercado popular e itinerante, otros sin embargo, se dedican a la reventa y no están interesados en la producción. Para nosotros generar nuevos productores, es un tema muy importante”.

Para el productor apícola Anibal Duarte, el productor debe formarse en muchos aspectos además del técnico, en el cuidado del medio ambiente, en los recursos socio-culturales, etc., para que atienda los intereses colectivos y no solo el individual. “Para adquirir una nueva conciencia cuando ocupa los espacios productivos que nos pertenecen a todos, porque la tierra es una sola y debe cuidarse” finalizó.

Tito compartió con el Consejo, el ensayo que se lleva conjuntamente con el Instituto de Genética del INTA, el Programa Nacional Apícola PNAPI, Grupos apícolas  de Cambio Rural y la Asociación de Productores Apícolas ANPUP en el marco del PRET Oeste, como un ejemplo de extensión – investigación, para lograr apiarios con características deseables para las zonas periurbanas.

En la jornada también estuvieron presentes representantes de los Municipios de Moreno y  Gral. Rodríguez; Parque Los Robles; Coordinación Prov. Bs.As. de la Secretaria de Agricultura Familiar Ministerio de Agroindustria de la Nación; Instituto Fahy; Centro de Educación Agropecuaria de Gral. Rodriguez (CEAC); Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer; SENASA; Organización Juana Azurduy de Padilla; ANPUP; Asociación Consorcio de Productores de Moreno (ACPAM);Cooperativa de Provisión frutihortícola NOR CHICHAS; Agricultores familiares de Moreno; Fundación Todavía es Tiempo; Agroquímicos La roca; organización social La mesa de Moreno; Universidad Nacional del Oeste y del mercado El jardín del Colmenar.

 Por último, el director de Agroindustria del municipio de Merlo, Mariano Lucena, destacó el trabajo en conjunto que realiza con el INTA y el sector productivo.

Por: Claudia Marcela Sand MOYANO, Maria Noelia VUMBACA

Etiquetado como

Deja un comentario