Norte en Línea - El Frente Amplio uruguayo en San Martín realizo una charla sobre los derechos humanos

El Frente Amplio uruguayo en San Martín realizo una charla sobre los derechos humanos

En el marco de una jornada de discusión sobre los derechos humanos en Argentina y el Uruguay, el Comité Morroni (del Frente Amplio uruguayo en San Martín) organizo una charla con el Diputado Frenteamplista Luis Pui, Ana María Parnás, Antonio Fernández (SERPAJ), y el fotógrafo Víctor Basterra.

“Los derechos humanos vistos desde el Plata” fue el nombre que llevo la charla que organizo el Frente Amplio uruguayo en San Martín.

Organizado por la militancia Frenteamplista en San Martín, se dieron cita en la casa de los Empleados de Comercio que el gremio tiene en San Martín.

La apertura estuvo a cargo del Daniel Pisciottano, quien como responsable del Comité Morroni fue quien dio la bienvenida en nombre del Frente Amplio y agradecio a los presentes. Luego continúo Joaquín Massa quien fue el encargado de moderar el encuentro.

El primero en hablar fue Antonio Fernandez del SERPAJ, quien contó que “el tema de charlar un poco los derechos humanos es ver qué nos está pasando hoy y porqué nos está pasando, y que aquello que nos pasó hace 30 o 40 años atrás, nosotros también lo tuvimos que recuperar para ir profundizándolo; y porqué lucharon nuestros compañeros y los que tenemos años de más (como decían otros compañeros) era realmente para construir una sociedad diferente, que no es distinta de la que queremos hoy en muchos de los lugares en los que estamos organizados. El tema es como profundizamos esa organización”.

Luego tomo la palabra Ana Maria Parnas, militante de los, DDHH de los uruguayos en la Argentina. Compañera que se exilió acá a consecuencia de la dictadura uruguaya y que oportunamente formó la Comisión de DDHH de uruguayos en Argentina. Durante su exposición la militante uruguaya sostuvo que

“El listado de cosas que se pudieron hacer desde aquí, con la Comisión de Derechos Humanos de los Uruguayos en Argentina, han sido nada más que para tratar de ir avanzando lo que muchas veces en Uruguay no se avanzaba. (..) En cuanto a lo que está sucediendo ahora en Uruguay, nosotros creemos (y esa es una postura de la Comisión), que eso viene de la forma en que se llegó en Uruguay a la democracia, con el pacto del Club Naval, y evidentemente las consecuencias las vemos hoy todavía. Han pasado tantos gobiernos constitucionales y no se logra tocar a los militares, hay 300 causas trabadas en la Justicia” explico.

Victor Basterra fue el tercero en hablar. Victor es militante político quien fuera detenido en 1977 junto con su esposa y su hija, que en ese momento contaba con 2 meses de edad. Mantenido y torturado en la ESMA donde, por su condición de trabajador del gremio gráfico fue puesto a trabajar en el "laboratorio" donde se confeccionaban documentos falsos de distinto tipo. En un momento comenzó a hacer y ocultar copias de las fotografías que tomaba a los represores y luego las fue sacando desde allí al exterior de la ESMA. Con esas fotografías no solamente culpó a sus represores y torturadores, sino que pudo mostrar el rostro de cada uno. Sigue bregando por la verdad, la memoria y la justicia.

“Yo siempre digo que la historia no se repite, se repiten las intenciones. Justamente, las intenciones de estos tipos que están ahora llevando los destinos de nuestro país, justamente es acompañar a aquellos que llevaron adelante la teoría de los dos demonios, aquellos que han negado siempre lo que sucede acá en Argentina, y presentar otra historia; y mirar para adelante, no mirar para atrás. (..) y nosotros vamos a seguir mirando para atrás, vamos a mirar para los costados y vamos a mirar para adelante, en pos de la memoria, la verdad y la justicia” contó al público presente Basterra.

El último fue el Diputado Nacional por el Frente Amplio Luis Puig, quien es militante del gremio de trabajadores del gas, que oportunamente estuvo exiliado en Buenos Aires y fue uno de los fundadores del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo), único partido fundado fuera de Uruguay.

Forma parte de la bancada parlamentaria del Frente Amplio desde el período anterior. En su momento, y como integrante del PIT-CNT, fue el encargado de la Secretaría de DDHH. Actualmente mantiene una importante actividad parlamentaria en relación a los derechos de los trabajadores y por la memoria, verdad y justicia.

Durante una parte de su discurso, sostuvo que “la impunidad, en realidad, es una construcción. Es una construcción en la cual han participado los mandos militares,jubilados y en actividad; los representantes políticos de las clases dominantes en Uruguay; los partidos de derecha jugaron un papel fundamental no sólo en la aprobación de la Ley de Caducidad de la Pretención Punitiva del Estado. La ley es la columna vertebral de algo mucho más amplio que es una cultura de impunidad que se desarrolló en el país”.

El recuerdo de Milagro Sala estuvo presente, junto con el pedido de liberación de la Diputada del Parlasur y presa politica de Mauricio Macri.

Sobre el final, Daniel Pisciottano y Luis Medina hicieron entrega de un diploma en forma de agradecimiento por la charla y los “servicios” prestados a tan noble causa como son la lucha por la Verdad, la Memoria, y la Justicia.
Acompañaron y mandaron sus saludos UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de la Provincia de Buenos Aires), Radio Nueva Generación, Sindicato de Empleados de Comercio, La Bancaria, APUNSAM, el Movimiento Evita, CP Descamisados, y la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia.

Etiquetado como

Deja un comentario