Norte en Línea - El Club Náutico Mar del Plata se coronó campeón por equipos de optimist

El Club Náutico Mar del Plata se coronó campeón por equipos de optimist

El Club Náutico Mar del Plata se coronó campeón por equipos de optimist Foto de Matias Capizzano
24 Nov
2021

El lunes 22 se había definido el campeonato individual de la clase optimist con la victoria del local Franco Sánchez en condiciones extremas de viento. Fue una gran alegría, pero aún faltaba un último esfuerzo ya que al día siguiente se disputaría el campeonato por equipos.

Se trata de regatas cortas que se corren dentro del puerto y donde se enfrentan cuatro barcos de un club contra cuatro de otro, bajo la atenta mirada de los jurados que van siguiendo la competencia y penalizando las infracciones que son pagadas con giros. Los barcos no se usan sólo para ir rápido sino que son verdaderas batallas tácticas donde los timoneles deben aplicar el reglamento y hacer cálculos matemáticos en fracciones de segundo para saber qué equipo está ganando y así decidir si ayudar a sus compañeros tapándole el viento a un adversario o seguir navegando.


Un total de 28 equipos inscriptos obligó a realizar una grilla al estilo de un campeonato de tenis con los mejor ubicados en la clasificación individual como cabezas de serie. La competencia comenzó muy temprano con vientos leves del S.E. que fueron rotando al N.E. y ganando en intensidad. Uno a uno fueron quedando afuera los equipos que iban perdiendo sus regatas hasta llegar a la semifinal donde se enfrentaron CNMP1 vs YCA2 de un lado de la llave y CNSP vs CUBA1 del otro lado. Finalmente llegarían a la final los equipos del CNMP y CNSP. El equipo del Club Náutico Mar del Plata estaba compuesto por Franco Sánchez, Salvador Iovine, Juana Escalante, Lucas Contardi y Mateo Castañer. Mientras que el representativo del Club Náutico San Pedro estaba integrado por Delfina Kuttel, Francina Paz, Francisco Gómez, Bruno Drago y Francisca Barreira. De los cinco timoneles sólo corren cuatro por match, de manera que los capitanes van alternando quién sale y quién entra para cada regata.


La final se correría al mejor de tres regatas. En la primera prueba el equipo del CNMP logró una posición sólida en la largada, hicieron valer su velocidad y al llegar a la primera boya ya habían consolidado el 1,2,3 con Mateo Castañer en la punta, seguido por Juanita Escalante y Lucas Contardi. Con esos parciales no hacía falta arriesgar, así que sólo se concentraron en ir para adelante y lograr una victoria sin fisuras. El Club Náutico San Pedro quedaba de ese modo "match point", pero estaba dispuesto a dar pelea. Recordemos que esta localidad bonaerense es una verdadera cantera de campeones de la vela y esta camada no se queda atrás ya que tres de sus competidores habían quedado entre los 10 primeros en la clasificación individual.


La segunda regata estuvo muchísimo más peleada. San Pedro arrancó mejor y empezaron los feroces vira vira. En un momento el CNSP estuvo 1,2,3 pero Mateito Castañer logró colarse en el segundo lugar. El puntero y más experimentado de San Pedro bajó a ayudar a sus compañeros y permitió que otro timonel de su equipo se escapara en la punta. La penúltima boya fue crucial. Contardi fue a ayudarlo a Sánchez y ambos lograron su cometido. Juanita se puso el equipo al hombro pero tuvo que reconocer dos infracciones y montó en la cola a la última marca, la combinación de resultados seguía beneficiando a los sanpedrinos. Juanita mostró una gran recuperación y entre Sánchez y Contardi lograron dejar a un barco de San Pedro en el último lugar, lo cual sería clave. Los ocho barcos cruzaron la línea alternando posiciones, los llegadores comenzaron a hacer cálculos y ningún equipo festejaba, tuvieron que chequear la grabación y ahí sí quedó claro que ambos tenían el mismo puntaje, había sido un empate y en ese caso la regla castiga al equipo que cuyo timonel salió último, es decir 8vo, y ese puesto había sido para San Pedro. Esa confirmación desató la algarabía en el equipo local, todos sus integrantes terminaron abrazados en el agua y los barcos tumbados mientras festejaban sin cesar. Un gran mérito de toda la flota de vela ligera del Club Náutico Mar del Plata y del entrenador Lucas Marino, quien viene trabajando hace muchos años con estos chicos y chicas.


De este modo terminó el Campeonato Argentino de la clase Optimist auspiciado por PSA, Manolo, Martecna, Scor Dina y Boston Seguros y que contó con las colaboraciones de la Prefectura Naval Argentina, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y la Armada Argentina. Este campeonato fue la antesala del Sudamericano de Optimist que se correrá en poco menos de un mes en estas mismas aguas. Varios de los integrantes del equipo del CNMP forman parte del seleccionado nacional, así que tendrán la oportunidad de revalidar sus laureles, pero esta vez contra los mejores de Sudamérica.

Etiquetado como

Deja un comentario