Norte en Línea - El ARSAT-1 cumple 7 años en defensa de la soberanía satelital

El ARSAT-1 cumple 7 años en defensa de la soberanía satelital

El ARSAT-1 cumple 7 años en defensa de la soberanía satelital
16 Oct
2021

El 16 de octubre del 2014 partía hacia el espacio el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones fabricado por el estado argentino. Con él, se ingresó al selecto grupo de 8 países con capacidad de producción de este tipo de satélites. Desde hace 2.521 días presta servicios de forma ininterrumpida en todo el territorio nacional y sectores de países limítrofes.

Un 16 de octubre como hoy, pero del 2014, el ARSAT-1 era lanzado a las 18:45 hs desde el centro espacial ubicado en Kourou, Guayana Francesa. En ese momento, el primer satélite de la flota geoestacionaria de ARSAT partía hacia su posición orbital 71,8° longitud Oeste, desde donde presta servicios de telecomunicaciones en todo el territorio argentino y sectores de países limítrofes.


El satélite, fabricado por INVAP bajo las especificaciones de ARSAT y ensayado en CEATSA, superó con éxito todas las pruebas que implican su lanzamiento y puesta en órbita, a tal punto que se ahorró el combustible previsto para ubicarlo en su posición geoestacionaria a casi 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Este logro realizado por el personal de ARSAT desde el centro de monitoreo ubicado en la Estación Terrena de Benavídez, amplió de 15 a 18 años la vida útil prevista para el ARSAT-1.


Luego de esto, se llevó a cabo la migración de clientes desde el entonces satélite alquilado AMC-6 hacia el ARSAT-1, y fue el 21 de noviembre cuando este quedó operativo prestando servicios. Es decir, lo hace de forma ininterrumpida desde hace 2.521 días, o más de 60.432 horas, como se lo quiera calcular.


El ARSAT-1 cuenta con un nivel de ocupación superior al 90% y brinda servicios de acceso a Internet en lugares remotos, transmisión de datos para el sector público y privado, transporte de señales para canales de TV y televisión digital. Tiene su pisada en toda la República Argentina, incluyendo las bases antárticas y las Islas Malvinas, y también en sectores de los países limítrofes Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Su monitoreo y control se realiza las 24 horas, de los 7 días de la semana, a lo largo de todo el año.


Con la creación de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT) mediante la ley 26.092 en el año 2006, el Estado Nacional inició su política de desarrollo de la industria de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. Con el ARSAT-1, la Argentina ingresó al selecto grupo de 8 países con capacidad de producción de este tipo de satélites.


ARSAT continúa trabajando para lograr la soberanía tecnológica en las telecomunicaciones y garantizar el derecho humano básico a la comunicación y a la información de la población argentina, con el firme objetivo de reducir la brecha digital.

Deja un comentario