Norte en Línea - Comenzaron las jornadas de educación ambiental para la Cuenca del Río Reconquista
Imprimir esta página

Comenzaron las jornadas de educación ambiental para la Cuenca del Río Reconquista

Comenzaron las jornadas de educación ambiental para la Cuenca del Río Reconquista
08 Jun
2021

Participaron más de 50 servicios educativos del distrito ubicado en Cuenca Alta del Río Reconquista.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos a través del Comité de Cuenca Río Reconquista (COMIREC) realizó el lanzamiento de las jornadas de formación docente del Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista (PEARR).


Los mismos se llevan adelante en conjunto con el municipio de General Rodríguez, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, y cuentan con el apoyo del Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.


En el acto de apertura, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “para nosotros es fundamental trabajar estas iniciativas, porque tenemos como premisa la educación en todos los niveles para poder llegar a un cambio hacia una cultura sostenible del agua; y los docentes, son las personas fundamentales que nos permitirán llegar a todas las familias a través de los principales replicantes que son los más chicos y los jóvenes”.


Por su parte, la responsable del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo agradeció a todos los presentes, en especial a las docentes, y especificó que el equipo organizador está convencido que es por dónde tiene que comenzar, y subrayó que: “No hay proyecto y acción que sea sustentable si no va acompañado de un proyecto de educación ambiental con agentes multiplicadores como lo es la comunidad educativa”.


En esta ocasión, participaron más de 50 servicios educativos del distrito, a través de sus representantes docentes, equipos de gestión, inspectoras de los niveles inicial, primaria, y de las modalidades especial y centros educativos complementarios y estuvieron a cargo del equipo de Educación Ambiental de la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico, a cargo de la Lic. Gabriela Mazzucchelli. En la presentación se reforzó el sentido de pertenencia de Cuenca como unidad de identificación en el territorio.


Además, se destacó la necesidad de comprender el funcionamiento de la Cuenca como un sistema integral que interviene directamente sobre el desarrollo de su población, la cual debe conocer e involucrarse en su cuidado y preservación para “volver a vincularse nuevamente con el río y de forma sostenible”, señalaron.


Al finalizar las jornadas virtuales, que se extenderán para este municipio durante los próximos viernes 11 y 18 de junio, se entregarán los manuales desarrollados por el equipo, que contienen información sobre los ejes Cuenca, Biodiversidad, Agua, Residuos Sólidos Urbanos y Salud Ambiental, que abordan las problemáticas ambientales y la importancia de mantener un buen estado de conservación de la cuenca, relacionado en infinitos aspectos de la vida de sus habitantes y su desarrollo.