Con eje en la igualdad de género, Marianne presentó su segundo libro

Con eje en la igualdad de género, Marianne presentó su segundo libro
18 Oct
2019

En el tradicional cóctel ofrecido por la Embajada de Francia para agasajar a la Asociación de mujeres franco-argentinas Marianne, se presentó el segundo libro de la institución, el cual ofrece una galería de retratos de socias que se destacan por su trayectoria profesional, quienes expresan su vínculo con ambos países y su experiencia personal.

El texto, escrito en castellano y francés, cuenta con un prólogo de la nueva embajadora de Francia en Argentina, Madame Claudia Scherer-Effosse, y de la embajadora de la Unión Europea en nuestro país, Madame Aude Maio-Coliche.


El cóctel contó con la presencia de hombres y mujeres que suscriben al objetivo de potenciar la "mixidad", término que promueve la igualdad de género en todos los ámbitos con la intención de concientizar sobre la importancia de trabajar por una sociedad mixta, como un reconocimiento conjunto acerca de lo necesario de construir una sociedad en la que todos estén representados.


En ese marco, la Embajadora de Francia en Argentina afirmó: “Estaba en la Argentina cuando nació la Asociación Marianne, hace casi 10 años. Hoy, de vuelta en el país, me entero con orgullo y placer que ha crecido de manera formidable, a imagen de este magnífico libro que resalta su trayectoria. Como primera mujer Embajadora de Francia en la Argentina, tengo la sensación de encarnar las aspiraciones de aquellas que han aceptado el desafío de una carrera profesional en un universo por mucho tiempo cerrado para las mujeres”.

Por su parte, la presidente de Marianne Patricia Pellegrini señaló: “En el debate actual por el lugar y el valor de las mujeres en nuestra sociedad, el libro Marianne(s) nos ofrece una galería de retratos, de trayectorias personales y una reflexión sobre la ¨mixité¨, un galicismo que refleja nuestra apuesta por la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria. A los valores republicanos de Liberté, Égalité, Fraternité agregamos los de Mixité et Solidarité”.


El diseño de esta obra literaria ha sido muy cuidado; la imagen emblema de la tapa fue realizada por el artista Alexis Minkiewicz, quien actualmente está exhibiendo sus obras en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO). La idea de la portada fue reproducir la imagen de la escultura Rep(ub)lica al sin fin, con el propósito de representar de manera simbólica la multiplicidad de Mariannes.

Con 112 retratos tomados por la reconocida retratista Alejandra López, el libro cuenta con el testimonio de las socias de Marianne respecto de cómo viven la mixidad y su relación con Francia, marcada por lazos familiares y también por trabajo en empresas francesas. Además, algunas de las integrantes de la Asociación relataron cómo crearon sus vínculos con nuestro país y alguna historia de amor que las hizo permanecer aquí.


Algunos testimonios en el libro
“Las mujeres que llegamos a puestos de decisión como los nuestros tenemos una doble responsabilidad, con nuestra propia gestión y con el resto de nuestro género. Una sororidad de hecho: somos pioneras, aunque no lo hayamos buscado; somos vanguardia, aunque no lo hayamos deseado. Vivimos un momento histórico que creo es una oportunidad única para la emancipación de las mujeres, y no podemos desaprovecharlo. Esto es cierto tanto a nivel global como nacional, e incluso diría hasta local: no tengo dudas de que nuestra Ciudad de Buenos Aires es hoy la capital del feminismo en Iberoamérica”, enfatizó Paula Bisiau, socia Marianne y Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en su testimonio.


Por su parte, la periodista e historiadora miembro de Marianne Claudia Peiró manifestó: “…trabajo en un ámbito en el cual varones y mujeres comparten tareas y responsabilidades jerárquicas, y donde la dedicación y el talento son valorados por encima de cualquier otra condición. Me siento especialmente orgullosa de pertenecer a Marianne, una asociación femenina que promueve la solidaridad y el intercambio entre sus socias, pero que no alienta divisiones, sino el trabajo codo a codo entre mujeres y hombres en igualdad de condiciones y en cooperación y que así, implícitamente, reconoce el aporte de los varones a la emancipación de la mujer”.


Acerca de Marianne: Marianne es la organización de mujeres vinculadas a Francia, activas profesionalmente y referentes en sus áreas de acción. Nació en Argentina con el patrocinio institucional de la Embajada de Francia para promover los lazos entre los países y Francia, mediante mujeres destacadas en los negocios, las ciencias, las artes, la cultura. La Asociación toma su nombre de Marianne, la figura alegórica que simboliza la República de Francia y los valores de Liberté, Egalité, Fraternité.
Marianne-Argentina se creó en 2010 y cuenta desde 2019 con un capítulo en Francia. Además, Marianne-Uruguay nació en 2016 y Marianne Ecuador en 2017, por iniciativa de Marianne Argentina para integrar así una red de países vinculados a Francia a través de las mujeres profesionales.
http://www.marianne.com.ar https://www.facebook.com/pages/Marianne 

Etiquetado como

Deja un comentario