Camioneros en pie de protesta bloquearon las vias del Belgrano Cargas

Camioneros en pie de protesta bloquearon las vias del Belgrano Cargas Tele Junín
16 Nov
2019

Trabajadores adheridos a CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) cortaron el tramo de las vías que corren paralelas al camino que une ruta 65 y ruta 7, en Junín. La protesta se extendió en General Villegas y Bahía Blanca.

Ramón Jatip, Presidente de CATAC, explicó que la medida de fuerza "se debe a que el Tren del Belgrano Cargas se lleva casi el 80% del aceite, del expeller (residuo de extracción de aceite mediante el proceso de prensado) y parte de la harina. De esta forma está dejando sin la posibilidad de trabajar a no menos de 60 transportistas aceiteros de Junín y la región, que tienen como único medio de vida este trabajo".


En diálogo con el periodista Sergio De Caro, el dirigente remarcó que “esto ocurre hace tiempo, empezamos a perder trabajo con NIDERA, con COFCO, porque el tren se lleva toda la carga. La medida de fuerza y nuestro descontento no es contra la empresa COFCO (ellos hacen su negocio) sino contra Belgrano Cargas que transporta a un 30% del valor de la tarifa que se paga a los camiones, y el resto del costo lo paga el Estado a través de subsidios. O sea que en definitiva lo pagan todos los Argentinos. Esta modalidad no se implementó con este gobierno, viene desde el anterior”, aclaró.


Los camioneros, que ayer también se manifestaron en General Villegas y Bahia Blanca, piden que se les devuelva la fuente de trabajo y haya un aumento tarifario que lo haga remunerable y competitivo con el transporte ferroviario.


Al término de la conversación Ramón Jatip, recordó su preocupación por los costos que deben afrontar los transportistas de cargas, como la suba de combustibles de manera constante en el lapso de los últimos dos años, que complican aún más el desarrollo que la actividad.


En este contexto es importante recordar que el gobierno nacional asegura que durante su gestión el Belgrano Cargas renovó 800 kilómetros de vías en cuatro provincias, uniendo el noroeste con los puertos de exportación del Gran Rosario, en Santa Fe. El tren transporta el triple que en 2015 y en la mitad de tiempo.

Etiquetado como

Deja un comentario