Bullrich y Ritondo dieron detalles sobre la incautación de más de 2.200 kilos de marihuana

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, brindaron detalles sobre una serie de operativos que derivaron en la incautación de más de 2.281 kilos de marihuana, cuatro armas de fuego y la detención de ocho narcos en distintas operaciones llevadas a cabo en La Matanza, Moreno y Zárate.

Además, el evento contó con la presencia de los secretarios de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; de Protección Civil, Emilio Renda; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta; de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni.

“Vinimos a dar a conocer un procedimiento de enorme importancia para nosotros. Primero porque parte de un vecino que da el alerta a la Gendarmería sobre una camioneta sospechosa en Moreno”, comenzó la ministra Bullrich. Luego, siguió: “La fuerza fue tras este vehículo y entró al lugar de acopio donde se encontraron más de 1.200 kilos de marihuana. Vamos a seguir investigando para saber cuál es la ruta de la droga incautada”.



En primer lugar, enmarcados en el programa “Argentina Sin Narcotráfico”, impulsado por esta cartera, el personal de la Gendarmería Nacional se trasladó de urgencia a Cuartel V en Moreno tras recibir una denuncia anónima por parte de un vecino que se preocupó por la presencia de un grupo de personas alrededor de una camioneta desconocida. Ésta estaba en las inmediaciones de una casa en construcción.

“Teniendo en cuenta un operativo en Misiones, donde se secuestraron más de 5.000 kilos de marihuana y otro de casi una tonelada en Zárate, estamos ante casi 7.500 kilos en cuatro días a lo largo y ancho del país. Esta droga equivale a casi 21.000.000 de dosis que no llegan a ser consumidas”, aseguró la ministra de Seguridad de la Nación. Luego, finalizó: “Queremos resaltar el caso de Moreno, donde el año pasado hubo varios problemas y situaciones. Nos parece significativo este operativo que derivará en importantes investigaciones y en mejorar el trabajo diario en la localidad”.

Al arribar al lugar, los uniformados notaron como un grupo de personas se daba a la fuga hacia el interior del campo, mientras que uno de ellos escapó por otro lado: a través de la casa a medio terminar, donde resultó detenido. Bajo la atenta mirada de testigos hábiles, los efectivos de la Gendarmería requisaron el lugar y la camioneta involucrada. Dentro de éstos se hallaron 1.286,59 kilogramos de marihuana fraccionados en 1.386 ladrillos de diferentes tamaños.

Interviene en el operativo “Colaborador Anónimo” el Juzgado Federal de Morón N° 2, a cargo del Dr. Jorge Rodríguez.

“Este es el resultado del trabajo entre Nación y Provincia en la lucha contra el narcotráfico. En Moreno, el año pasado, se dieron varios acontecimientos relacionados con el narcotráfico y, para nosotros, la lucha contra este delito es un trabajo de todos los días”, explicó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

Por otra parte, en Zárate, los uniformados de la Gendarmería patrullaban la Ruta Nacional N° 9 para prevenir y combatir el delito complejo. A la altura del kilómetro 87, detectaron movimientos sospechosos sobre la colectora. Allí, identificaron dos vehículos y a cinco personas.

Éstas no pudieron explicar con claridad por qué se encontraban a la vera de la ruta. Bajo las órdenes del Juzgado Federal de Campana, se requisaron ambos rodados, hallando 994,95 kilogramos de marihuana dentro de uno. Se detuvo a los cinco involucrados y se secuestró el estupefaciente, equivalente a más de 3.000.000 de dosis.

Después, el ministro concluyó: “si sumamos los operativos realizados por las cuatro fuerzas federales y los de la Policía de la Provincia, estaríamos hablando de un fin de semana récord en secuestros de estupefacientes”.


En cuanto al operativo realizado en La Matanza, denominado “Armas Enmascaradas”, se dio cuando efectivos de Gendarmería, apostados sobre la Avenida Casares, intersección con Soberanía Nacional, notaron que una camioneta Ford Ranger efectuaba maniobras sospechosas.

Ante esta situación, los gendarmes detuvieron su marcha. Frente a las respuestas evasivas de sus dos ocupantes, registraron el interior del vehículo. Fue así que hallaron seis equipos de comunicaciones Baofeng, uhf, modelo bf-8885 y cinco auriculares, una antena portátil y una base imantada, dos pares de guantes, una máscara para cuello y boca. Elementos comúnmente utilizados para cometer robos.

Además tenían una pistola 380 mm marca Bersa Thunder con serie limada; un cargador con municiones del mismo calibre; una pistola 9mm marca Glock; un cargador con siete municiones del mismo calibre; una pistola Walther compact calibre 9 mm; un cargador con cinco municiones del mismo calibre, y un revólver 32 Special sin municiones en su tambor de almacenamiento. Intervino la UFI Nº 2 del Fuero Penal del departamento Judicial de La Matanza.

Cabe destacar el accionar de las Fuerzas de Seguridad a lo largo de estos siete días en la provincia de Buenos Aires. Junto con estos operativos y con la Operación “Marihuana a Borbotones”, llevamos incautados casi 7.500 kilos del estupefaciente en una semana. Nuestro objetivo es claro: una Argentina Sin Narcotráfico.

Deja un comentario