Norte en Línea - Bullrich presentó los resultados del Operativo contra un grupo de taxistas mafiosos
Imprimir esta página

Bullrich presentó los resultados del Operativo contra un grupo de taxistas mafiosos

Bullrich presentó los resultados del Operativo contra un grupo de taxistas mafiosos
25 Sep
2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó una conferencia de prensa en la cual presentó los resultados de un operativo efectuado por la Policía Federal Argentina en relación con el funcionamiento de una organización delictiva que operaba en la Terminal de Ómnibus de Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia; y los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta, y de Prevención del Delito y la Violencia, Elizabeth Caamaño.

“Desde el primer día, un compromiso muy fuerte de nuestro gobierno fue la lucha contra las mafias. En este caso se trata de un sistema de privilegios para que sólo trabajen aquellos que pagan, del cual son damnificados tanto los trabajadores de bien como los ciudadanos”, expresó la ministra.

Luego, afirmó: “todo taxista que quería venir a trabajar libremente no podía hacerlo si no pagaban unos 500 pesos por semana. Además tenían un pequeño mecanismo con el que hacían caer más fichas que lo que correspondía, adulterando así la tarifa”.


Por último, Bullrich indicó que se encuentra “comprometido un delegado del Sindicato de Peones de Taxis”.

La investigación tuvo su inicio luego de que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4, a cargo del Dr. Martín Yadarola - Secretaría N° 113 a cargo de la Dra. Lorena Lamas tomara conocimiento de la presunta existencia de una de una banda dedicada a regentear las paradas de taxis ubicadas en la Terminal antedicha. Los implicados amedrentaban a otros trabajadores, exigiéndoles el pago de una suma de dinero semanal a los efectos de autorizar a levantar pasajeros en las paradas emplazadas en el interior del predio.

Fue entonces que los efectivos de la fuerza liderada por Néstor Roncaglia efectuaron diversas tareas de campo y diligencias reservadas, gracias a las cuales obtuvieron material probatorio del funcionamiento de la organización, conformada por seis hombres.

Asimismo, determinaron que dos comercios de relojes taxímetros guardaban relación con el ilícito, ya que en dichos locales realizarían maniobras fraudulentas sobre el funcionamiento de dichos aparatos.

Finalmente, el Juzgado interviniente ordenó el allanamiento de seis domicilios ubicados en la CABA y en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, se realizó un procedimiento en la Terminal de Ómnibus, en donde se inspeccionaron 97 taxis, tres de los cuales poseían pedido de secuestro vigente.

En total, se secuestraron 62 relojes taxímetros, dos dispositivos electrónicos para adulterar los mismos, tres vehículos con adulteración en cuanto a la bajada de fichas, listados de cobro a los chóferes habilitados, logos identificatorios sin colocar, dinero en efectivo, teléfonos celulares y agendas con anotaciones, entre otros elementos de interés para la causa.

Hasta el momento, cuatro implicados fueron detenidos.