Bullrich, Pichetto y D’Alessandro brindaron una conferencia en el barrio 1-11-14

Bullrich, Pichetto y D’Alessandro brindaron una conferencia en el barrio 1-11-14
14 Oct
2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, y el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, brindaron detalles sobre tres operativos que realizó la Gendarmería Nacional en el barrio 1-11-14, como consecuencia de las medidas desarrolladas en el marco del programa “Barrios Seguros”.

También estuvieron presentes los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Protección Civil, Emilio Renda, de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig, y los subsecretarios de Prevención del Delito y la Violencia, Elizabeth Caamaño, de Gestión Administrativa, Martín Siracusa, y de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta, y el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero.

"Venimos a presentar cómo se ha trabajado en el barrio 1-11-14, a partir del programa Barrio Seguro. Es un programa premiado tanto en Argentina como el mejor programa de innovación y una nueva forma de política de seguridad", comenzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Luego, siguió: “en el 2015, hubo 28 homicidios. En el 2016, 13. En el 2017, 5. En el 2018 y 2019, 2. Ninguno de ellos por caso de narcotráfico. Eso significa una reducción del 92,86 de los homicidios en la 1-11-14. Es un avance fundamental en el cuidado de la gente, que influye en todos los barrios de la Ciudad y los lindantes de la provincia de Buenos Aires, en menos delito y venta de drogas".

Este programa, coordinado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Violencia dirigida por Elizabeth Caamaño, tiene como objetivo principal combatir el narcotráfico y reducir el delito y la violencia que se hace presente en los barrios para que todos los vecinos vivan cada vez más tranquilos.

"Hemos tenido la desestructuración de las bandas más importantes que operaban en este barrio. Cuando llegamos, Marco Estrada estaba libre viviendo en un country de Ezeiza. Sin embargo, manejaba las operaciones desde ese barrio. Nosotros fuimos, hicimos tareas de inteligencia y volvió a estar donde debía estar: preso. Hoy está preso, juzgado por asociación ilícita, homicidios y varios hechos más, que esperemos que tengan la condena que tengan que tener", agregó la jefa de la Cartera de Seguridad en nuestro país. Después, finalizó: “Podemos decir que no hay un milímetro de la 1-11-14 que no está el Estado y no el estado narcocriminal, que dominaba este territorio".


Desde la implementación de este Programa, las Fuerzas Federales lograron importantes resultados. Por ejemplo, en el 1-11-14, entre los años 2014 y 2016 hubo 269 detenidos, mientras que, entre los años 2017 y 2019, hubo 1.462 arrestos. Un incremento del 543%.

“Me toca agradecer a la Gendarmería y a todas las fuerzas federales por el trabajo coordinado con la Policía de la Ciudad, que es lo que da estos resultados”, comenzó agradeciendo el secretario de Seguridad, Marcelo D’alessandro. Luego concluyó: “se logró recuperar el espacio público, pero conteniendo desde políticas de estado la situación de los barrios. Hoy nos llevó a estas incautaciones, pero sobre todas las cosas recuperar el espacio público para los vecinos y que la ciudad de Buenos Aires tenga la tasa de homicidios dolosos más baja de la historia”.

La Policía Federal Argentina, también como resultado de las medidas impulsadas desde el Programa, en ese mismo barrio logró secuestrar 803,62 kilogramos de marihuana y 71,34 de cocaína. La Gendarmería Nacional incautó, por su parte, 271,52 kilos de marihuana y 67,44 de cocaína. Un total de 1.075,17 kilogramos de cannabis y 138,78 de cocaína.

“Debo reconocer al Comandante Otero y al Ministerio de Seguridad en su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. La complementación de la Ciudad define un fuerte compromiso en la lucha contra este delito, aberrante, que destruye familias y chicos en Buenos Aires y en el país”, aseguró el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto.


Otra clara consecuencia de la implementación del programa “Barrios Seguros” es el número de armas secuestradas: un total de 98. Entre los años 2016 y 2017 se llevaron a cabo 96 procedimientos de infracción a la ley 23.737, pero entre los años 2018 y 2019, ese número aumentó a 1.106. Un incremento del 1.052%. También se hizo foco en la prevención. Sólo la Gendarmería Nacional llevó a cabo 36.791 operativos de Seguridad Ciudadana en el barrio 1-11-14.

“Hay mucha gente pobre que trabaja honradamente o busca trabajo. De ninguna manera, la pobreza justifica el narcotráfico. Eso es una verdadera estupidez. No se puede hacer ningún tipo de concesión con este delito”, explicó Pichetto.

El número más impactante está en la reducción de homicidios dolosos en el barrio. Éstos bajaron un 92,86% desde el año 2015 hasta septiembre del corriente año.

"Hemos tenido un nivel de incautaciones récord en la historia de la 1-11-14. Entre 2016 y 2019 incautamos 800 kilos de marihuana y 71 de cocaína, con allanamientos realizados por la PFA. Para darles una idea, este año llevamos 389 kilos de marihuana y 27 de cocaína. Cuando nosotros llegamos, habían secuestrado 3 kilos de marihuana y 2 de cocaína", cerró la ministra de Seguridad de la Nación.

A raíz de las investigaciones realizadas en el barrio por el personal de la Institución que comanda Gerardo Otero, se detuvieron a dos narcos y se incautaron 32,655 kilos de marihuana y 12,372 kilogramos de cocaína.

En primer lugar, el pasado 16 de septiembre, los gendarmes arrestaron a un narco y secuestraron 645,5 gramos de marihuana y cinco dosis de cocaína. Luego, ocho días después, los miembros de la fuerza capturaron a otro dealer y decomisaron 12,012 kilos de cocaína junto con cuatro cuadernos con anotaciones, de vital importancia para el desarrollo de la pesquisa. El último procedimiento, realizado el 28 de septiembre, se detuvo a otro narco que transportaba consigo 32,010 kilos de marihuana y 358,6 gramos de cocaína. Hubo teléfonos celulares, dinero en efectivo y más elementos de interés incautados.

Deja un comentario