Norte en Línea - Bullrich informó sobre el secuestro de más de 250 kilos de cocaína

Bullrich informó sobre el secuestro de más de 250 kilos de cocaína

Bullrich informó sobre el secuestro de más de 250 kilos de cocaína
30 Sep
2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich, y el Director General de Aduanas, Diego D'Ávila, brindaron detalles sobre el megaoperativo.

El mismo derivó en la incautación de más de 250 kilos de cocaína y la detención de 16 narcos, tras una serie de procedimientos en el Aeropuerto de Ezeiza y 10 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén. Tres de los detenidos formaban parte de la Fuerza Federal.

“Quiero felicitar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al equipo AirCop y a la Aduana, que entre las tres instituciones y el magistrado actuante, lograron el desbaratamiento de una organización, que tenía el atrevimiento de llevar estas valijas y estas mochilas de una manera absolutamente abiertas a Europa”, comenzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A raíz de una denuncia anónima, la Policía Aeroportuaria, siguiendo los lineamientos de esta cartera, inició en abril una investigación mediante la cual se pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. Los narcos involucrados lo harían mediante vuelos comerciales y se detectó que un grupo de ellos tenían boleto en el vuelo UX042 de la empresa Air Europa con destino a Madrid, el 24 de septiembre.


“Desde el primer momento teníamos la convicción, junto con la Justicia y la PSA, de que esto no podía hacerse si no se tenía algún tipo de complicidad de algún miembro dentro de la Fuerza o de la empresa privada”, agregó la ministra Bullrich. Luego, siguió: “la PSA tiene un mecanismo que investiga también a aquellos agentes que puedan tener algún tipo de desviación en sus conductas y eso es algo que venimos llevando desde el primer día de gestión. Esto permitió detener a los tres involucrados”.

Por estas razones, el personal de la fuerza montó un operativo en las inmediaciones de la aeroestación. El resultado: el secuestro de 142,639 kilogramos de cocaína repartidos en seis valijas, 6.901 dólares, 67.605 pesos y el arresto de seis integrantes de la organización criminal.

El jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich, aseguró: “estamos frente a un día histórico. Es el secuestro de cocaína más grande realizado en un aeropuerto por parte de esta Fuerza. Este cargamento de 255 kilos excede el principal antecedente, que era de 60 kilogramos”. Después, explicó: “la investigación que derivó en el operativo comenzó el mes de abril y llevó al departamento de Investigaciones Complejas a desbaratar a esta organización narco”.

De forma simultánea, en virtud de las técnicas de entrevista y averiguación, se logró identificar a una pareja acompañada de su hijo y se les solicitó la identificación de su equipaje. Es así que, durante los controles preventivos llevados a cabo en el patio de valijas sobre las valijas despachadas por bodega de los pasajeros próximos a embarcar dicho vuelo, los uniformados observaron a través de la máquina de rayos X la presencia de sustancia orgánica en sus tres maletas. Con la asistencia del can antinarcóticos “Ástor”, se incautaron otros 64,813 kilos de cocaína, 2.300 dólares y 21.450 pesos. Los dos narcos fueron arrestados.

“Desde que llegamos al gobierno no ha habido reportes de cargamentos de droga que han llegado a Europa. Muchos han sido decomisados en diferentes aeropuertos del país. Lo importante, para esta Cartera, la PSA y la Aduana, es que esta droga está secuestrada y la organización desarticulada”, concluyó Patricia Bullrich.

Paralelamente, en los mostradores de Air Europa, el personal de la AFIP-DGA que realizaba controles sobre los pasajeros que iban a egresar del país en aquel vuelo, revisaron tres valijas y una mochila de dos personas que manifestaron no tener mercadería para declarar. En su interior hallaron rectángulos envueltos en papel film que sometidos a reactivos dieron positivo para cocaína, siendo decomisada la suma de 47,440 kilogramos de esa sustancia. Además, secuestraron 2.500 dólares, 22.887 pesos y arrestaron a los dos narcos.

Más tarde ese mismo día, bajo las órdenes del magistrado actuante, los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaron 10 allanamientos en distintos domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros dos en la provincia de Neuquén, que derivaron en el arresto de tres personas y la incautación de nueve celulares, dos armas de fuego, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

En total fueron detenidos, en calidad de incomunicados, cuatro varones y nueve mujeres, todos argentinos y mayores de edad; y se secuestraron 254,892 kilos de cocaína, 11.701 dólares, 111.942 pesos, dos pistolas, 32 municiones, 16 celulares, un CPU, tres pendrives, tres microSD y diversa información relevante, que quedaron a disposición del Juzgado Penal Económico Nº 2, a cargo de Pablo Yadarola, Secretaría de Pablo Stokfisz.

Deja un comentario