Norte en Línea - Sabbatella y Fassi recorrieron los avances de obra del Mercado Agroganadero de Cañuelas

Sabbatella y Fassi recorrieron los avances de obra del Mercado Agroganadero de Cañuelas

Sabbatella y Fassi recorrieron los avances de obra del Mercado Agroganadero de Cañuelas
20 Mar
2021

Se trata del predio donde se trasladará la actividad del actual Mercado de Hacienda de Liniers. Se prevé su puesta en marcha para mediados de este año.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, recorrió esta mañana junto a la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, las 26,6 hectáreas del predio donde se están realizando obras para el traslado del históricamente conocido como “Mercado de Liniers”, que funciona actualmente en el barrio de Mataderos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


Se prevé que para mediados del 2021 finalicen las obras y comience la mudanza al Mercado Agroganadero de Cañuelas, donde también funcionará un polo comercial, logístico, industrial y de servicios. Los plazos del proyecto se vieron reformulados en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19.


“Estamos solucionando, con esta obra, uno de los agentes contaminantes más importantes que tiene la Cuenca Matanza Riachuelo. El nuevo Mercado que se instalará en Cañuelas tiene una planta de tratamiento que permitirá que cuando los líquidos lleguen al río lo hagan respetando toda la normativa ambiental”, destacó Sabbatella.


El Mercado de Liniers se encuentra actualmente dentro de la lista de Agentes Contaminantes de ACUMAR, ya que vierte sus efluentes sin tratamiento en la subcuenca del arroyo Cildañez, que atraviesa el sur de CABA y desemboca en el Riachuelo, a la altura del Parque de la Ciudad.


En este sentido, el traslado de esta actividad a Cañuelas permitirá avanzar con la restauración del ambiente de la Cuenca, ya que la implementación de nuevas tecnologías permitirá una mayor adecuación a los parámetros de las normativas ambientales actuales y será un modelo para la región.


Por ejemplo, a partir de su puesta en marcha, se generarán diferentes tipos de efluentes: de lavado de corrales techados; de lavado de corrales sin techo; efluentes cloacales; aguas de lavado de camiones; lavado de playa de camiones; aguas de escorrentía, los cuales serán dirigidos a un sistema de tratamiento único.


“Esta obra generará más de 1.500 puestos de trabajo en su primera etapa, y cuando esté con todo su potencial serán 7.000 puestos. Acá funcionará el Mercado Agroganadero más importante del mundo, ingresarán 12.000 cabezas diarias y 600 camiones, potenciando no solamente a Cañuelas, sino a toda la región”, destacó la intendenta.


Para garantizar la protección de la calidad ambiental de la zona, a fines de 2020 ACUMAR inició el monitoreo en dos puntos del arroyo Cañuelas con el fin de observar el estado actual, previo al inicio de las actividades del Mercado, y determinar la calidad del curso de agua en términos de sus características fisicoquímicas.


En la jornada de hoy, Sabbatella estuvo acompañado por la consejera directiva por la provincia de Buenos Aires Tamara Basteiro, el consejero directivo por el Estado Nacional Pablo Kunik, el consejero directivo por CABA Antonio Martín Demarco, el director ejecutivo de Gestión, Daniel Larrache, el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, el director general ambiental, Bruno De Alto, la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez, y el subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana del Gobierno de la Ciudad, Fernando Galetto.

Deja un comentario