Norte en Línea - ACUMAR, AySA y el Juzgado Federal supervisaron los avances de la obra Sistema Riachuelo

ACUMAR, AySA y el Juzgado Federal supervisaron los avances de la obra Sistema Riachuelo

ACUMAR, AySA y el Juzgado Federal supervisaron los avances de la obra Sistema Riachuelo
22 Sep
2021

Las autoridades recorrieron la megaobra de ingeniería sanitaria que mejorará la prestación del servicio de desagües cloacales de la Cuenca y beneficiará a más de 4 millones de habitantes.

Una comitiva integrada por funcionarias y funcionarios de ACUMAR, AySA y el Juzgado Federal y Correccional N° 2 de Morón, recorrieron la Planta de Pretratamiento y Emisario Riachuelo para supervisar el estado general de avance del proyecto, a raíz de un pedido realizado por el Juzgado a cargo de la Causa Mendoza.


El Sistema Riachuelo es la obra de saneamiento más importante del país. Su diseño consta de tres grandes componentes: el Colector Margen Izquierda, el Emisario subfluvial en el Río de La Plata y la Planta de tratamiento que une ambas instalaciones para que funcionen integralmente. Se trata de una ampliación cloacal que beneficiará a más de 4.3 millones de habitantes de la región y, en un futuro, permitirá incorporar a 1.5 millón de personas a la red de cloacas, evitando así que los desechos orgánicos se viertan directamente en el cauce del Riachuelo, lo que constituye hoy una de sus principales causas de contaminación.


El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó que: “El Sistema Riachuelo solucionará integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana. Esta megaobra se inició en el gobierno de Cristina, y luego, durante el macrismo, se ralentizó, por eso estamos trabajando intensamente junto con AySA y el Ministerio de Obras Públicas, porque mejorará sustancialmente la calidad del servicio y evitará la contaminación del Riachuelo por estos efluentes”.


Esta megaobra, que genera más de 1500 puestos de trabajo, cuenta con una inversión proveniente del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF 7706-AR y 9008-AR y su ampliación BIRF 9252-AR, y del Poder Ejecutivo Nacional. El Colector Margen Izquierda y el Emisario subfluvial son financiados por el Banco Mundial, conformando una Unidad Ejecutora en ACUMAR que coordina los créditos y siendo AySA la encargada de la obra.


Sistema Riachuelo se compone por un mega colector, compuesto por más de 30 kilómetros de túneles que recolectarán los desagües cloacales y los transportarán hasta la Planta de Pretratamiento. Además, contiene la Planta de Pretratamiento de Dock Sud que tratará los líquidos recibidos del mega colector, construida en un 36%; y el Emisario subfluvial de 12 kilómetros, cuyo estado de avance es de más del 87%, que volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata, a 12 kilómetros de la costa, completando el proceso de depuración.


Esta es una de las obras más importantes comprendidas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de ACUMAR, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca, así como evitar la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.

Etiquetado como

Deja un comentario