Norte en Línea - Autoridades de provincias en Argentina se capacitan en PPPs

Autoridades de provincias en Argentina se capacitan en PPPs

Autoridades de provincias en Argentina se capacitan en PPPs
23 Sep
2019

Se realizó en Buenos Aires el taller internacional “PPPs (Participación Público Privada) y herramientas para gobiernos provinciales”, organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, un espacio de intercambios donde se repasaron los principales conceptos y lecciones aprendidas en América Latina en torno a los proyectos de colaboración público privada sintetizados en la Guía APP de CAF.

Los proyectos de desarrollo de largo plazo con alto impacto en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, son una prioridad que CAF promueve de forma permanente a través de financiamiento, asistencia técnica y generación de conocimiento. El taller internacional “PPPs & herramientas para gobiernos provinciales” organizado por CAF es una instancia de formación para que funcionarios de administraciones subnacionales puedan conocer los elementos básicos en torno a los contratos de Participación Público Privada (PPPs) y los casos desarrollados en América Latina.


“Nuestro rol como banco de desarrollo nos lleva a pensar en el largo plazo y por eso hemos decidido impulsar el apoyo a los países y a las provincias en el desarrollo de proyectos APP. Es importante pensar en el futuro, y desde CAF queremos apostar a este mecanismo de financiamiento para poder impulsar obras de gran magnitud que no se podrían hacer solo con el ámbito público o solo con el ámbito privado”, expresó Santiago Rojas, representante de CAF en Argentina.


Por su parte, Mónica López, coordinadora del Programa APP de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF presentó la Guía APP para Gobiernos Regionales y Locales, y expuso las principales definiciones y actores intervinientes en los proyectos, así como de los elementos básicos y los casos de referencia en América Latina.

La intervención de representantes del sector público estuvo a cargo de Hugo Torres, director nacional de Análisis Legal y Regulatorio de Proyectos de Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina,quien repasó los modelos de contratos de PPP, obra pública y concesiones y enfatizó en la necesidad de considerar el largo plazo: “Si bien hay que tener el máximo grado de previsión en las reglas del contrato, es necesario tener en cuenta, y sobre todo en países con inestabilidades, que se trata de contratos incompletos cuya renegociación indefectiblemente va a tener lugar a lo largo del tiempo”.

A su turno, Miquel Rodríguez, co-autor de la Guía APP y gerente de PPP for Cities analizó las diferentes etapas de una APP y la estructuración de proyectos. “Al salir de este taller es importante que cualquier responsable público tenga claro qué es una APP, para qué tipo de actuaciones hay que utilizarlos,si se deben utilizar o no, y si la respuesta es sí, que se tenga en cuenta cuáles son los elementos básicos, cuál es el valor añadido de las APP, cuáles son las etapas y qué hay que pensar sobre el entorno”. A modo de revisión de los beneficios para la ciudadanía, Rodríguez repasó los casos del Metro Ligero en Río de Janeiro, Brasil; y de las Telecabinas de Kuelap, Perú. En referencia a este último dijo: “Gracias a este proyecto innovador hubo beneficios para el turismo y para el fortalecimiento económico de una región alejada”.

Jordi Salvador, co-autor de la Guía APP e investigador del PPP for Cities, expuso el caso desarrollado con CAF en el Acueducto El Realito, México, para el tratamiento de aguas residuales, un ejemplo de “valor añadido”: “Es importante que los proyectos añadan valor, deben aportar beneficios económicos, sociales, ambientales, a los diferentes agentes –empresas, administración y a los propios ciudadanos- y debemos ver que son proyectos que permiten acceder a los objetivos de desarrollo sostenible y con especial impacto para las capas sociales más relegadas”. También repasó la importancia de “la transferencia de los riesgos entre ambas partes, el sector público y el sector privado”.

CAF ha asumido el desafío de capacitar a los tomadores de decisiones con miras a reducir las dificultades que demandan los contratos de APP en sus diversas etapas, desde la planificación hasta la adjudicación, donde es necesario que el sector público y privado cuenten con conocimientos específicos, además de responsabilidades y riesgos compartidos, a fin de que puedan implementar proyectos significativos, sustentables, y que mejoren la calidad de vida de los habitantes de América Latina.

Etiquetado como

Deja un comentario