Ahora que sí nos ven

Ahora que sí nos ven
09 Oct
2019

En el marco de la Campaña del Frente de Todxs que lleva a Matías Lammens como candidato a Jefe de Gobierno y a Gisela Marziotta como candidata a Vicejefa de Gobierno, se presenta la muestra fotográfica “Ahora que sí nos ven” el miércoles 9 de octubre, a las 18:30 hs, en el Centro Cultural Vuela el Pez (Av. Córdoba 4379, CABA).

“El poder feminista va multiplicándose y generando revoluciones potentes a partir de dos claves fundamentales: la unidad de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries y otras identidades políticas que están reconociéndose como tales, y la visibilidad de nuestros cuerpos y nuestros actos”, sostiene Maru Bielli, candidata a legisladora y referente de El Hormiguero, espacio que impulsa la muestra.

Esta muestra es un pequeño recorte que pone luz sobre situaciones que siguen invisibilizadas: la inserción desigual en el mercado laboral de mujeres, lesbianas, travestis y trans, que viene denunciando el movimiento feminista. Surge de una serie de encuentros que se realizaron junto a trabajadoras de distintos ámbitos y que permitieron reconocer las desigualdades transversales y las que particulares de cada sector.

En ese sentido se relevaron datos de la situación del mercado laboral en la Ciudad de Buenos Aires que acompañan la muestra. Algunos de ellos:

• El 40% de las mujeres que tenemos empleo registrado trabajamos en tres sectores ligados a tareas de cuidado: salud, enseñanza y trabajo en casas particulares, estas tareas feminizadas están entre los trabajos peor remunerados.
• El 18% de las mujeres que trabajamos no estamos registradas, y el 21% no tenemos obra social ni prepaga.
• Las mujeres ganamos casi un 19% menos que los varones y solamente un promedio del 25% de cargos directivos están a nuestro cargo
• Las mujeres dedicamos en nuestras casas al menos tres horas diarias más que los hombres a las tareas de cuidado.
• Hoy el 13,1% de las mujeres no tenemos trabajo, casi cinco puntos más que los hombres
• No hay información oficial sobre la inserción laboral de las disidencias en la Ciudad de Buenos Aires ya que los datos se compilan según “sexo" acotando y restringiendo las categorías en dos con una perspectiva binaria y heteronormativa. Sabemos que las condiciones laborales precarias y el desempleo se agudizan profundamente en personas trans y travestis. Exigimos de manera urgente el cupo laboral travesti/trans y la inserción laboral real YA.

El trabajo no remunerado, los techos de cristal y los pisos pegajosos, las tareas comunitarias y los trabajos peor pagos, los desafíos de las mujeres que habitan sectores históricamente ocupados por varones, las dobles jornadas laborales, son algunas de las situaciones que se representan en la muestra. El proyecto de una Ciudad productiva requiere reconocer estas situaciones y construir políticas feministas que permitan vivir en una ciudad más justa para las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

“La muestra no pretende negar las diferencias que hay entre nosotras, por el contrario, poder ver la heterogeneidad de nuestras situaciones, de nuestras experiencias, de nuestras demandas específicas, permite también encontrar los puntos en común, reconociéndonos en un nosotras más amplio y con más fuerza”, agrega Maru Bielli.

La muestra es producto de un trabajo colectivo desarrollado a lo largo del año y contará con retratos de trabajadorxs de las Ciudad, proyecciones e intervenciones en la propia voz de lxs protagonistxs.

El 9 de octubre, 18.30 horas en Vuela el Pez (Av. Córdoba 4379, CABA) se realizará la inauguración con la presencia de muchas de las trabajadoras y candidatas del Frente de Todes.


Muestra fotográfica
Ahora que sí nos ven
Inauguración miércoles 9 de octubre | 18.30hs | Vuela el Pez, Av. Córdoba 4379

Deja un comentario