Norte en Línea - ACUMAR realizó una Audiencia Pública para discutir el Sistema de Indicadores

ACUMAR realizó una Audiencia Pública para discutir el Sistema de Indicadores

ACUMAR realizó una Audiencia Pública para discutir el Sistema de Indicadores
24 Sep
2021

Con formato virtual, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo convocó una Audiencia Pública para debatir y presentar la actualización del Sistema de Indicadores que mide los avances en el Plan de Saneamiento.

Se llevó adelante la Audiencia Pública convocada por ACUMAR, que da cierre al proceso participativo a través del cual se busca actualizar el Sistema de Indicadores que mide la eficacia y el avance del plan de saneamiento para la Cuenca Matanza Riachuelo.


Presidida por el Director Ejecutivo de Gestión, Daniel Larrache, tuvo formato virtual y se transmitió en vivo por el canal de ACUMAR en YouTube.


“Es muy importante para el organismo tener estos espacios de diálogo y debate con la ciudadanía”, indicó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella y agregó: “Nos interesa conocer la mirada que tienen quienes habitan la Cuenca de las herramientas con que medimos los avances y cambios en el saneamiento. Todas las voces son necesarias para tener una visión integral que permita perfeccionar el actual sistema y generar procesos de mejora continua en la gestión”.


Por su parte, el director Ejecutivo de Gestión y presidente de la Audiencia Pública, Daniel Larrache señaló que “este proceso se inicia por primera vez y lo destacamos como proceso participativo, ya que hace seis meses que se viene trabajando en su revisión junto a la ciudadanía”.


Además explicó que: “La propuesta es cumplir con la actualización de este sistema de indicadores, que nos tiene que permitir una visualización acabada de las acciones que realiza el organismo en pos del cumplimiento del fallo de la corte suprema y del Plan Integral de Saneamiento Ambiental”.


En total 16 participantes hicieron uso de la palabra representando a organizaciones sociales, ONG y asociaciones de vecinos y vecinas que plantearon cuestiones vinculadas a Sistema de Indicadores en general, pero también sobre las formas de medición de aspectos tales como la construcción de vivienda, el acceso a agua potable y cloaca, patrimonio social y arqueológico, condiciones biológicas y ambientales de la Cuenca, entre otros.


Sistema de indicadores
El Sistema de Indicadores es la herramienta que el organismo utiliza para medir el nivel de cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas tanto por la Corte Suprema de Justicia como por el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) para la Cuenca. Comenzó a utilizarse en 2010 y tuvo revisiones en 2013 y 2017.


Actualmente ACUMAR cuenta con 24 indicadores y su comunicación se realiza mediante la publicación en la página web del Organismo. La propuesta de revisión presenta la ampliación a 27 indicadores distribuidos en 10 ejes que representan las principales líneas de acción del PISA.


El proceso de revisión de este sistema comenzó a mediados de 2020 con el trabajo de los equipos técnicos a los que se sumaron las observaciones realizadas por organismos de control y otras instituciones estatales o educativas.


Con la Audiencia del día de hoy se completa el proceso, que tuvo como principal objetivo desarrollar una instancia abierta de participación social que pudiera aportar miradas y aspectos que enriquezcan lo que se propone desde el Organismo. Al mismo tiempo, estos procesos aportan transparencia en la construcción de una política de Estado.


La Audiencia concluyó pasado el mediodía y con los testimonios expuestos, las consideraciones y observaciones realizadas por los participantes se elaborará un informe final de la Audiencia, que contemple las recomendaciones, observaciones y puntos a modificar sobre la normativa del Sistema de Indicadores. El informe estará disponible en la web de ACUMAR en no más de 30 días, tal cual lo establece la norma que rige estos procesos, Decreto N°1172/2003.

Deja un comentario