Norte en Línea - ACUMAR realizó un operativo en el arroyo Ortega ante la detección de un vuelco industrial clandestino

ACUMAR realizó un operativo en el arroyo Ortega ante la detección de un vuelco industrial clandestino

ACUMAR realizó un operativo en el arroyo Ortega ante la detección de un vuelco industrial clandestino
13 Ene
2022

En una recorrida de la Guardia Ambiental de ACUMAR se detectó un vuelco de grasa en Esteban Echeverría y un equipo interdisciplinario del organismo activó un dispositivo especial para limpiar el curso de agua y reducir las posibilidades del impacto ambiental del evento.

Personal de la Guardia Ambiental del organismo, formado por equipos de fiscalización móviles que recorren la Cuenca los siete días de la semana, detectó durante los últimos días de diciembre restos de grasa acumulada y olores en el arroyo Ortega, en Esteban Echeverría. Rápidamente, el comité de emergencias de ACUMAR, compuesto por especialistas de distintas disciplinas, coordinó junto al municipio un operativo para limpiar el vuelco, contener impactos e identificar el origen del evento.


El operativo para la limpieza del cauce del arroyo incluyó equipamientos como bombas y mangueras para la extracción del líquido, una pala mecánica para la remoción de los sólidos y camiones y bateas para el traslado y la disposición adecuada de los residuos retirados. Además, se colocaron las barreras de contención con las que realizamos la limpieza de arroyos críticos para delimitar la extensión de la mancha de grasa y facilitar su remoción.


Luego de esta jornada, donde se llevaron a cabo las acciones principalmente vinculadas a la limpieza del curso de agua, un equipo permaneció durante toda la semana trabajando en la zona de General Arenales al 1800, en la localidad de Monte Grande, para continuar con tareas de perfilado de márgenes y mejoramiento general del sitio.


También se determinaron los posibles responsables del vuelco y, a través de peritajes e inspecciones, se buscará determinar el origen y aplicar las correspondientes sanciones e intimaciones para la adecuación ambiental del establecimiento causante del vuelco.


Desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, trabajan articuladamente con los gobiernos locales de forma sostenida para elaborar un diagnóstico industrial de cada municipio y abordar soluciones mancomunadas en materia de fiscalización, adecuación e impacto ambiental.


Además, recientemente incorporamos las guardias ambientales, con el objetivo de garantizar la presencia territorial e inmediatez de respuesta en los eventos o emergencias de riesgo o daño ambiental que se produzcan en la Cuenca Matanza Riachuelo.


En el caso de identificar situaciones irregulares, vuelcos, la existencia de un basural o situaciones de riesgo ambiental en la Cuenca, podés alertar al organismo de manera virtual. En todos los casos es necesario indicar el motivo y la dirección exacta, mencionando altura, entre calles, barrio, partido y localidad, sin excepción.

Etiquetado como

Deja un comentario