Norte en Línea - ACUMAR presentó la red de información meteorológica de la Cuenca

ACUMAR presentó la red de información meteorológica de la Cuenca

ACUMAR presentó la red de información meteorológica de la Cuenca
28 Abr
2023

Forma parte del proyecto de puesta en valor del sistema de medición de datos meteorológicos de la Cuenca que desarrollan profesionales de la Universidad Nacional de Lanús para ACUMAR.

En el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), se llevó adelante la presentación del proyecto que consta de la puesta en valor del sistema de medición de datos meteorológicos de la Cuenca Matanza Riachuelo, que se realiza a través de 15 Estaciones Meteorológicas que ACUMAR tiene ubicadas en cada uno de los municipios y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En este sentido, la universidad desarrolla herramientas para la correcta operación, transmisión, integración y sistematización de los datos que producen las estaciones y que, a su vez, deben transmitir de manera permanente y a distancia al Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR, localizado en La Boca.


El presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella, destacó que: “Desde ACUMAR impulsamos y fomentamos la democratización de conocimiento que se logra con el acceso, lectura e interpretación de los datos obtenidos por las estaciones y a realizar por los actores territoriales locales, especialmente, aquellos que tienen a cargo las tareas preventivas o de intervención ante emergencias de origen meteorológico”.


El mismo proyecto también se ocupa de la capacitación de agentes del organismo para el correcto mantenimiento y operación del sistema y el desarrollo de una plataforma que permitirá la captación de los datos producidos, la georreferenciación de las estaciones y una visualización gráfica en línea de los datos meteorológicos medidos en toda la Cuenca.


En el encuentro también se constituyó una red de información meteorológica, integrada por los 14 municipios de la Cuenca y CABA, con participación de las áreas comunales de hidráulica, Defensa Civil, obras públicas, bomberos voluntarios y otros ámbitos de prevención, salvataje y emergencias, que le darán funcionamiento, junto a la universidad y ACUMAR.


En la presentación, los equipos técnicos de la UNLa también mostraron los avances en el desarrollo de un sistema de flujo de información, adquisición de datos y del aplicativo para usuarios.


En la actividad estuvieron presentes el director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, el coordinador del CIMCA, Rubén Arismendi, el director provincial de Riesgos y Emergencias del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Daniel Anaya, la directora de la Vinculación y Democratización Científica de la UNLa, Soledad Pont, y representantes de los municipios de la Cuenca y de CABA.

Etiquetado como

Deja un comentario