Norte en Línea - ACUMAR presentó en la Justicia el Plan Sanitario de Emergencia 2024-2027

ACUMAR presentó en la Justicia el Plan Sanitario de Emergencia 2024-2027

ACUMAR presentó en la Justicia el Plan Sanitario de Emergencia 2024-2027
10 Dic
2023

El organismo presentó ante el Juzgado Federal N°2 de Morón un trabajo que se realizó en forma participativa y contó con los aportes del Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal y el Cuerpo Colegiado así como de la sociedad civil, universidades, autoridades sanitarias, expertos, áreas técnicas del organismo y las diferentes jurisdicciones que componen la Cuenca.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) expuso el Plan Sanitario de Emergencia (PSE) 2024-2027 que plasma los enfoques, perspectivas y líneas de acción a ejecutar por el organismo en materia de salud ambiental, así como los plazos y la población objetivo para el período 2024-2027 ante representantes judiciales, del Cuerpo Colegiado, del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal en una audiencia en la sede del Juzgado Federal N°2 de Morón.


En esta oportunidad se presentó la primera etapa que constó del diseño del Plan. En encuentros posteriores el organismo informará sobre los avances obtenidos en los siguientes tramos de planificación e implementación respectivamente.


El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó que: “Este intercambio y presentación ante la autoridad judicial y de la sociedad civil lo entendemos como un paso fundamental en el proceso de continuidad de las políticas públicas en materia de salud ambiental. Pudimos exponer los avances realizados durante la gestión y plantear los desafíos a los que nos enfrentamos a futuro en esta materia”.


La actualización fue solicitada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, teniendo en cuenta como ejes de acción las indicaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Con el objetivo prioritario de incorporar la mirada, experiencia y aportes de instituciones y actores clave de la Cuenca, el organismo decidió poner en marcha un proceso participativo. El documento presentado contó, por lo tanto, con los aportes de la sociedad civil, universidades, autoridades sanitarias y las diferentes jurisdicciones que componen la Cuenca, además de representantes de ministerios, otros organismos como el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal y del Cuerpo Colegiado.


El rediseño propuesto para el 2024-2027 tiene como ejes integrar las problemáticas ambientales dentro de la atención sanitaria basando la planificación, ejecución de actividades de promoción, prevención y asistencia específicas en el criterio de riesgo ambiental y en clave de Cuenca.


EISAAR: FINALIZAMOS LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO
Para esta nueva etapa resultó indispensable finalizar el proceso iniciado en 2017 de evaluaciones integrales de salud en los barrios con mayor exposición ambiental.


Durante el 2023, se alcanzó la meta de finalizar la etapa diagnóstica de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) lo cual permite al organismo contar con una línea de base de la situación sociosanitaria ambiental de la población de dichos barrios establecer una priorización y avanzar en la etapa de intervención.


Estos operativos, que se llevan adelante en articulación con las distintas jurisdicciones, tienen entre sus objetivos identificar posibles amenazas y daños al ambiente y la salud, gestionar el acceso a la atención, así como dar seguimiento, en caso de ser necesario, y diseñar acciones de respuesta integrales a las problemáticas ambientales de cada barrio.


Las EISAAR constan de una primera etapa en la que se lleva a cabo una pesquisa comunitaria y evaluación toxicológica ambiental con el objetivo de recolectar datos, a través de entrevistas a referentes locales, que permiten identificar los problemas y amenazas ambientales del territorio y generar intervenciones rápidas ante situaciones detectadas que así lo requieran. De ser necesario, el equipo de toxicología ambiental clínico-comunitaria realiza entonces análisis de suelo y/o agua.


Luego, se realizan visitas a los hogares para conocer la situación social, ambiental, educativa y de salud de las familias y, de corresponder, se hacen evaluaciones de toxicología poblacional. Estas jornadas también incluyen actividades de educación para la salud.


ACUMAR, con el fin de potenciar el alcance de estas acciones, celebró acuerdos con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad de Lanús (UNLA) para la participación de estudiantes en la aplicación de pesquisas, y la elaboración de informes.

Etiquetado como

Deja un comentario