Norte en Línea - ACUMAR continúa con las inspecciones y toma de muestras en industrias de la Cuenca

ACUMAR continúa con las inspecciones y toma de muestras en industrias de la Cuenca

ACUMAR continúa con las inspecciones y toma de muestras en industrias de la Cuenca
04 Dic
2020

Se trata de fiscalizaciones a los diferentes establecimientos de la Cuenca para verificar que se encuentren trabajando de acuerdo con lo establecido por la normativa ambiental.

De acuerdo con un protocolo de actuación en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, un equipo de inspectoras e inspectores de ACUMAR se encuentra realizando fiscalizaciones y toma de muestras en industrias de las distintas jurisdicciones de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el objetivo de controlar que los impactos ambientales de los procesos productivos, los sistemas de tratamiento de efluentes líquidos, la gestión de residuos peligrosos, entre otros factores, de cada establecimiento estén adecuados a la normativa ambiental vigente.


Ayer llevaron a cabo una fiscalización y una toma de muestras en una empresa del rubro logístico en el partido de Esteban Echeverría, mientras que nueve equipos más realizaban las mismas acciones en otras industrias de distintos municipios. Estos controles son realizados por ACUMAR de forma periódica en todos los establecimientos industriales, comerciales o de servicios y actividades, que estén radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 14 municipios de la Cuenca.


Las recorridas de fiscalización se planifican priorizando las visitas a las empresas de alto impacto ambiental, mientras que, en simultáneo, hacen inspecciones para monitorear los Planes de Adecuación de las empresas declaradas Agente Contaminante. También realizan operativos en lugares específicos demarcados por denuncias de vecinas y vecinos.


En cada establecimiento se efectúa una verificación de las condiciones y funcionamiento de la planta, se constata el avance y cumplimiento de los Planes de Adecuación, se controla la documentación, la gestión y retiro de residuos peligrosos y domiciliarios, se extraen muestras de efluentes líquidos de las cámaras de toma, en ocasiones también del suelo, y de diferentes puntos de interés, que luego los analizan para corroborar que se encuentren en sintonía con los parámetros establecidos por la normativa vigente.


En caso de constatarse la generación de un impacto negativo en el aire, suelo y/o agua el establecimiento es declarado Agente Contaminante.


Las inspecciones son llevadas a cabo por trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR, quienes están provistos de equipamiento especial para realizar las visitas a los establecimientos de manera segura en el marco de la pandemia de Covid-19.

1 comentario

Deja un comentario