Norte en Línea - ACUMAR comenzó con las evaluaciones de salud en Esteban Echeverría

ACUMAR comenzó con las evaluaciones de salud en Esteban Echeverría

ACUMAR comenzó con las evaluaciones de salud en Esteban Echeverría
30 Jun
2022

Los operativos, que se realizan en articulación con los gobiernos locales para conocer la situación sociosanitaria y ambiental de la población de la Cuenca, también continúan en La Matanza y Lomas de Zamora.

Las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) iniciaron este mes en los barrios El Jagüel y Costa Azul, del Municipio de Esteban Echeverría, que se suman a los operativos ya en marcha desde 2021 en los municipios de Lomas de Zamora y La Matanza.


Durante las jornadas se realizan visitas a los hogares con el objetivo de conocer la situación social, ambiental, educativa y de salud de las familias. También, a partir de las sucesivas etapas de las evaluaciones, se elabora en forma participativa un diagnóstico ambiental comunitario del barrio, que, en caso de ser necesario, incluye mediciones ambientales y/o biológicas. Finalmente, se comparten y trabajan junto con la comunidad tanto los resultados obtenidos en las EISAAR como la toma de decisiones sobre qué acciones de respuesta llevar adelante.


“Estas encuestas nos permiten conocer de forma directa, casa por casa, la situación social y sanitaria de la población de la Cuenca, sobre todo de los barrios que más necesitan de la intervención de ACUMAR. Además, nos permite llevar adelante mejoras y soluciones, en conjunto con los Municipios”, destacó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.


Simultáneamente, en los operativos también se brindan servicios sanitarios tales como aplicación de vacunas de calendario, turnos para mamografías y controles preventivos (medición de glucemia, test rápidos de de HIV/sífilis), y la unidad de zoonosis aplica la vacuna antirrábica y desparasita animales de compañía.


Asimismo, con el objetivo de potenciar el alcance de los operativos, ACUMAR celebró nuevos acuerdos con la Universidad Nacional de La Matanza y con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que se suman al ya suscrito con la Universidad Nacional de Lanús para que estudiantes de las casas de estudio participen en la aplicación de pesquisas.

Deja un comentario