Norte en Línea - ACUMAR clausuró a una curtiembre por un vuelco irregular

ACUMAR clausuró a una curtiembre por un vuelco irregular

ACUMAR clausuró a una curtiembre por un vuelco irregular
17 Ago
2022

Tras detectar un vertido de efluentes de color negro en la zona del arroyo San Martín, la Autoridad de Cuenca inspeccionó una curtiembre y la clausuró al constatar que era la responsable del vuelco clandestino.

El equipo de fiscalización de ACUMAR, con el apoyo de Guardias Ambientales, Policía y personal del Municipio de Lanús, realizó un operativo a la altura del Puente Alsina en el que se detectó un vertido de efluentes de color negro con descarga en el arroyo San Martín, próximo a la desembocadura en el Riachuelo, motivo por el cual se inspeccionó a la curtiembre Villares y, tras detectar que el vuelco clandestino provenía de allí, se efectuó su clausura.


Luego de la detección de la mancha, en una recorrida del cuerpo de fiscalización de la Autoridad de Cuenca, se siguió el rastro del efluente levantando tapas de las cámaras de inspección pluviales, con maquinaria que facilitó el municipio, y se decidió realizar una inspección en la curtiembre Villares, ubicada cerca de la zona de la descarga. Una vez dentro de las instalaciones, se logró identificar el origen del vuelco.


“La fiscalización a los establecimientos de la Cuenca tiene una relevancia imprescindible para lograr los distintos objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de ACUMAR. Identificar y sancionar a quienes incumplen la normativa es un paso adelante en el saneamiento del Riachuelo”, destacó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.


La empresa curtidora forma parte de la nómina de agentes contaminantes declarados por el organismo. En esta oportunidad, se le aplicará una sanción adicional ya que se constató que volcaba sus efluentes líquidos de sus procesos de teñido de cueros sin tratamiento previo directamente al Riachuelo.


En cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), ACUMAR se encarga de controlar que los procesos productivos de las empresas de la Cuenca se ajusten a la normativa vigente, sancionar a quienes la incumplen y promover prácticas amigables con el ambiente.


En el caso de identificar situaciones irregulares, vuelcos, la existencia de un basural o situaciones de riesgo ambiental en la Cuenca, podés alertar a ACUMAR de manera virtual. En todos los casos es necesario indicar el motivo y la dirección exacta, mencionando altura, entre calles, barrio, partido y localidad, sin excepción.

Deja un comentario