Norte en Línea - Salud ambiental: ACUMAR avanza con las evaluaciones sociosanitarias en áreas de riesgo de la Cuenca

Salud ambiental: ACUMAR avanza con las evaluaciones sociosanitarias en áreas de riesgo de la Cuenca

Salud ambiental: ACUMAR avanza con las evaluaciones sociosanitarias en áreas de riesgo de la Cuenca
18 Mar
2022

Los operativos, que se realizan en articulación con los gobiernos locales, tienen el objetivo de conocer la situación sociosanitaria y ambiental de la población de la Cuenca.

ACUMAR continúa implementando las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) en coordinación con los municipios de la Cuenca. Esta semana inició el operativo en Santa Catalina III, en Lomas de Zamora, que se realiza en articulación con la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), y finalizó el del barrio Los Ceibos II, del Municipio de La Matanza.


Durante las EISAAR se realizan relevamientos casa por casa con el objetivo de conocer la situación social, ambiental, educativa y de salud de la población, pero también se llevan adelante propuestas de resolución de problemáticas identificadas. Por eso, durante las jornadas se aplica vacunación de calendario, atención sanitaria, talleres de educación para la salud y presencia de la unidad de zoonosis, para prevenir y reducir enfermedades en animales de compañía.


"Las evaluaciones nos proveen de información necesaria para determinar las acciones que desde ACUMAR llevamos adelante en pos de mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca", mencionó Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR.


Los operativos también incluyen, en sucesivas etapas, la construcción de un diagnóstico ambiental comunitario del barrio realizado de forma participativa, y, en caso de ser necesario, mediciones ambientales y/o biológicas. Los resultados obtenidos de la evaluación y acciones de respuesta son compartidos y trabajados con la comunidad.


EISAAR en números
De julio de 2021 a febrero de 2022, las evaluaciones se llevaron a cabo en 12 barrios de los municipios de La Matanza y Lomas de Zamora, alcanzando a pesquisar 2977 hogares, en los que se relevó información sobre 11357 personas.


Además, durante los operativos se aplicaron 1203 vacunas del calendario y tras 1042 antigripales a población de los grupos de riesgo, se realizaron 491 test de HIV/Sífilis y/o autotoma de HPV y se atendieron 189 consultas pediátricas, 85 de clínica médica, 79 ginecológicas y 20 de neumología.


Asimismo, se entregaron 3067 cepillos dentales ecológicos junto con recomendaciones para la higiene bucodental. En tanto, en materia de sanidad animal y control de plagas se vacunaron 3825 animales de compañía y se desparasitaron otros 2807. Se llevaron a cabo 374 consultas clínicas, 336 castraciones y 166 tratamientos antisarna.


En las actividades relacionadas con educación para la salud, se brindaron talleres sobre prevención del mosquito Aedes aegypti, tenencia responsable de animales de compañía, salud bucodental y sobre manipulación segura de alimentos que alcanzaron a más de 750 personas.

Deja un comentario